Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana a Calaceite, Teruel

- 9 de June de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Siempre es buenos saber cómo nos perciben desde el extranjero, por eso el otro día se nos ocurrió un pequeño experimento: hicimos en Google la siguiente búsqueda en inglés: “the most beautiful villages in Spain”. El primer resultado fue la web Top 15: Spain´s most beautiful villages, y el primero que aparece en esta lista de nuestros pueblos más bellos fue… Calaceite, Aragón. Veamos qué tiene esta localidad turolense para ocupar la pole position de los pueblos más hermoso de España.

Calaceite

En principio, Calaceite está situado en un sitio muy especial, una loma entre dos ríos, el Algás y el Matarranya. En este interfluvio hubo en su día una fortaleza musulmana sobre la que empezó a construirse el pueblo. Su casco, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, está estructurado en torno a la Plaza Mayor, bien conocida por sus soportales y su Casa Consistorial.

Paseando por las calles del casco antiguo se percibe la riqueza que trajo en su día el cultivo de aceite, que permitió la construcción de elegantes edificios barrocos, y iglesias y ermitas que te irás encontrando a lo largo de tu paseo, tan beautiful o mucho más de lo que puedas imaginarte.

En los alrededores puedes y debes ir a visitar el poblado ibérico de San Antonio, un estupendo yacimiento arqueológico que permaneció oculto hasta principios del siglo XX. Y si tienes ganas de conocer a pie la naturaleza de la comarca del Matarraña, te recomedamos la Ruta del Parrizal de Beceite, un precioso paseo por un valle al lado del río en cuya parte final el río se encañona hasta metro y medio, y lo vas siguiendo entre paredes de piedra de unos 60 metros de altura.

Para comer, no dudes en probar una de las típicas cassoladas locales con productos de la tierra (arroz con tordos, verduras y caracoles…) o el cóc en pimentó, una versión local de la pizza, con tomate, pimiento y atún).

Puedes ir en cualquier época del año, pero si prefieres vivir Calaceite en fiestas, escoge como fecha el viernes y sábado más cercanos al 10 de julio, que es cuando se celebran las fiestas de San Cristóbal, o la semana del 15 de agosto, en la que se festejan las Fiestas Mayores.

¿Es Calaceite “the most beautiful village in Spain”? Si no vas, nunca lograrás saberlo, así que mejor no dudes más y reserva tu alojamiento en una de estas casas rurales.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*