Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Por un verano rural y tecnológicamente seguro

- 31 de July de 2012 - Publicado en: Internet

Hace unas semanas te contábamos cuáles son las aplicaciones que no puedes perderte este verano, porque sabemos que no vas a dejar de lado tu ordenador, tablet o smartphone. Y somos muchos los que nos confiamos al utilizar estos dispositivos, y no actuamos con todo el cuidado que deberíamos para pasar un verano sin sustos, tecnológicamente hablando.

Por eso, desde la Oficina de Seguridad del Internauta nos han dado unos cuantos consejos para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarte al navegar por Internet, tanto para el que viaja como para el que recibe viajeros. ¡Atento! Aquí van los consejos:

Si eres propietario de una casa rural y, o bien trabajas con ordenadores, o los ofreces a los viajeros, hay varios aspectos que debes tener en cuenta:

  • Instalar un antivirus que analice todo lo que se descarga. Y no hace falta pagar mucho por ello, hay varias herramientas gratuitas de este tipo.
  • Tener precaución con el sistema operativo y el navegador y mantenerlos actualizados constantemente.
  • Hacer copias de seguridad de toda la información sensible que tengas en el ordenador y, sobre todo, si puede afectar a tu negocio.
  • Si tienes un servicio de cesión de ordenadores, o se utiliza por varias personas distintas, ten varias cuentas de usuario en las que se limiten los permisos para navegar, instalar programas, hacer descargas… De esta manera, evitarás disgustos.
  • Si ofreces servicio de wifi a tus clientes, no olvides protegerla con medidas como ocultar el nombre de la red, cambiar la contraseña que viene por defecto o apagar el router o punto de acceso cuando no se esté utilizando.
  • En relación a las contraseñas o a la petición de información personal (ya sean contraseñas del rincón del propietario, de tu dirección e-mail, etc.), te recomendamos que las renueves periódicamente. Y nunca, bajo ningún concepto, facilites esas contraseñas o información personal delicada (como tus datos bancarios por ejemplo) por email. No dudes en contactar con el servicio de atención al cliente del sitio que te pide esa información para comprobar si se puede hacer de forma segura, toda precaución es poca.

Por otra parte, si eres viajero y llevas contigo ordenador o smartphone, o vas a usar el servicio de ordenadores de un hotel o casa rural, debes tener en cuenta unos consejos muy sencillos:

  • En el caso de que no haya garantías de que el acceso a Internet es seguro, no accedas a tus servicios bancarios o aquellos que te obliguen a dar información sensible como tu número de tarjeta.
  • Busca extensiones en el navegador que obliguen a utilizar el cifrado de datos (el famoso https).
  • Utiliza contraseñas robustas, o prueba las contraseñas de un solo uso que facilitan servicios como Hotmail. También puedes crear una cuenta para las vacaciones, a la que se reenvíe la información que consideres importante. Así, en el caso de que accedan de forma irregular a tu cuenta, la principal no se verá afectada.
  • Sobre todo, evita en la medida de lo posible, facilitar información a través del correo, redes sociales, chats, etc., sobre la fecha de tus vacaciones, dónde vas a estar, o las fechas en las que se va a quedar la casa sola.
  • Si utilizas tu móvil para hacer compra de entradas o reserva de las vacaciones, ten en cuenta también las medidas de seguridad necesarias.

Seguro que siguiendo estos sencillos consejos no te llevarás ningún susto este verano. También tienes la opción de desconectar totalmente y dejar todos tus aparatos tecnológicos relegados en un rincón cogiendo polvo… Pero sabemos que es complicado. Por eso, hay una gran variedad de casas rurales con Wifi gratis, para poner en práctica estos consejos.

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. jose dice:

    ¡Muy buen post! Gracias por los consejos, tomo nota 🙂


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias Jose! Cualquier aportación siempre es bienvenida 😉