Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Plantar árboles para compensar las emisiones de CO2

- 13 de September de 2011 - Publicado en: Ecología, Novedades Toprural

Los árboles procesan naturalmente el C02 y lo transforman en oxígeno a través de la fotosíntesis. Es el ciclo natural que renueva el aire y que convierte el CO2 en un gas necesario para el clima y por lo tanto para la vida. Pero no todo lo que reluce…

Al mismo tiempo, según el panel de expertos de la ONU que investiga el Cambio Climático, el CO2, es también un gas que contribuye al efecto invernadero (aunque no es el único ni el más peligroso). Y en los últimos años la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado (por la industria y el tráfico, por ejemplo) de modo que la temperatura también lo ha hecho.

Aunque no es una solución mágica, una manera de luchar contra esto (aparte de crear fuentes de energía más limpias y promover políticas medioambientales más responsables) es plantar árboles que absorban el CO2. Hay muchos programas y empresas que se dedican a esto como modo de contrarrestar o aminorar la huella ecológica de los seres humanos. Por ejemplo, aprovechando que es el Año Internacional de los Bosques, la ONU ha lanzado el programa The Billion Tree Campaign (en inglés) con los que espera plantar 14 mil millones de árboles en 2011.

También en España puedes contribuir a compensar el CO2. Hay instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad Foral de Navarra que tienen planes para que los particulares y empresas contribuyan plantando árboles a cambio de un sello que les certifica. También hay empresas y ONG que permiten compensar las emisiones de CO2, como la Fundación Árboles o Arboliza.

Colaborador del proyecto Arboliza

Precisamente, Toprural ha plantado 12 árboles en colaboración con Arboliza, 12 pinos que empezarán a crecer en Cataluña y que son nuestro pequeño grano de arena para compensar nuestras emisiones de CO2. A estos 12 arboles se les unen los 1.000 que apadrinamos en 2009 con Acción Natura.

Os animamos a informaros de estas y otras iniciativas similares, merece la pena.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Ruri dice:

    Con estas campañas aparte del reciclado de CO2, también se consigue luchar contra la temida deforestación, gracias a las raices de árboles y vegetación.


  2. Mar dice:

    Pues todo esto está muy bien pero resulta que las plantaciones están hechas ” a la allá te va “, me explico, pertenezco a ARBA, Asociación de Repoblación de Bosque Autóctono y puedo decir que la ” lucha ” con el Ayuntamiento de turno es casi de contínuo, primero porque las especies que están utilizando, nos on la mayoría de las veces, las propias, ni del suelo, ni del área en cuestión. ello, produce además de intereses varios por parte de diferentes ayuntamientos, la consabida especulación de la tierra para por ejemplo, ” reforestar “, quedando muy bien cara a lasnormas establecidas por la ONU, pero oprimiendo si cabe aún más, el terreno. De hecho, la ONU, ha sacado una normativa o algo similar, como ua definición en que no regla de manera justa y apropiada loq ue es cultivo y lo que es plantación, así como lo que es verdaderamente una reforestación de un bosque, dando lugar a mil interpretaciones, de las que los diversos ayuntamientos, hay que decir, que algunos, entre ellos, el de Madrid, es más que conocido en estas ” artes ” por todos nosotros, y reforesta por ejemplo pinares en lugar de reforestar el árbol en cuestión para así quedar muy bien cara a un público pero que luego, serán madera para cortar, por tanto, noe s una reforestación, sino un cultivo. Y esto no lo aclara la ONU, pues tal comoe stá redactado da lugar a muxhas interpretaciones y ahí, se “salvan “, algunos, pensando que ¡ qué bien loe stoy haciendo ! y ¡ qué bueno que soy !, lo cuál nada más lejos de la realidad del auténtico bosque. Os invito a que visitéis la página de ARBA, hay ARBAS por toda España y hay una, “La Vieja” que fundaran Biólogos, Ingenieros Agrónomos, voluntarios preocupados y que aún funciona y muy bien, por cierto. Es http://www.arba.org y ahí podréis ver las actividades que se realizan cada semana por gente de verdad preocupada y fundamentalmente por voluntarios. De la compra de producto a grupos de auto consumo, los hay y muchos, por barrios y en asociaciones y por ello os invito a que paséis por la Asociación Vegetariana Madrileña, fundada en 1.958, en SAnta Cruz de Marcenado, nº 12, Bajo – 5. Abrazos. Cuando algo sale también salen los que desean aprovecharse del mercado, por eso tened ojo avizor en los precios. La moda arrastra de siempre a la gente y ello conlleva otras cosillas. Besos.