Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Piscinas biológicas

- 29 de May de 2008 - Publicado en: Ecología, General, Profesionales

Se acerca el verano y uno de los atractivos de los alojamientos rurales son las piscinas. Disfrutar de un baño natural en agua limpia, fresca y sin cloro ya es posible gracias a las piscinas biológicas.

Al contrario que en las piscinas de toda la vida, las piscinas biológicas (también llamadas piscinas naturales, ecológicas o biotopos) regeneran el agua gracias al efecto purificador de las plantas, y no necesitan el empleo del cloro o de otros productos químicos, de la misma manera que los lagos, estanques y ríos se autolimpian gracias a la combinación de plantas y microorganismos que contienen bacterias capaces de transformar las materias orgánicas del agua en sustancias que las plantas pueden absorber directamente.

Una piscina biológica se compone de una zona reservada para nadar y de una zona de regeneración, ambas comunicadas. El agua se purifica en la zona de regeneración gracias a la acción de microorganismos y de algas. Para impulsar el agua en el proceso de filtración es necesaria bomba solar.

El mantenimiento de este tipo de piscinas es muy reducido ya que no se necesita cambiar el agua de la misma. Basta con mantener un nivel de agua constante (por la evaporación), limpiar el fondo de la piscina y podar las plantas una vez al año. Se puede utilizar la mayoría de las plantas acuáticas.

Estas piscinas biológicas están teniendo mucho éxito ya en Suiza, Alemania y Austria.

Más información en: mundopiscinas.es

Olga Constanza

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Viajero dice:

    Me parece estupendo que existan piscinas biológicas, pero ¿se podrán adaptar a las normativas de cada comunidad?
    Por favor si alguien esta enterado que responda pues me interesa mucho.

    Un saludo

    Viajero


  2. maria dice:

    Pues no querido viajero,no se adaptan!

    Y por lo tanto no se pueden usar para Alojamientos que tienen que adaptarse a Piscinas de uso colectivo…

    Ademas,no todos los productos de mantenimiento de agua se ajustan a la normativa/s.

    Para una vivienda particular si…


  3. José Velo dice:

    Hola, yo tengo un buen amigo que ha hecho una piscina-estanque. Es grande y tipo biotopo y lo mejor, no le han pedido permiso ya que no lleva hormonado. Ha puesto un EPDM folio especial para impermeabilizar y le va estupendnte.
    Una gente que hace ésto:
    laxana@hispavista.com


  4. begoña Manchon dice:

    Hola ,

    yo tengo una piscina convencional en mi casa rural , pero tengo una preciosa charca con plantas , peces y ranas que no consigo poner limpia , porque si le echo algun producto furerte me cargo a los peces , alguien sabe de algun sistema efectivo ?

    Gracias y un saludo


  5. Vicenta dice:

    Muy buena la pajina de toprural guarde todas las fotos:

    Vicenta:


  6. Leonor dice:

    Vivo en una casa aislada y tengo una piscina (normal) con depuradora, pero le tengo alergia al agua y el dermatólogo me ha recetado unas pastillas de homopatía para que me las tome una media hora antes de bañarme. ¿Que puedo instalar para no tener que poner cloro?.

    Muy agradecida,

    Leonor


  7. Juan Jose Regidor Mandado dice:

    Estimada Leonor.
    En mi piscina, tengo instalado un clorador salino, que no es mas que un aparato que mediante electrolisis, convierte la sal marina en cloro y viceversa; a mi me costó unos 1300 €, y desde que lo tengo no necesito ningun producto, y ademas al astar el agua un poco salada parece que te estas bañando en el mar.
    Espero que ésto te sirva para algo…….Saludos de Juan José.


  8. hola dice:

    Alguien sabe en Barcelona donde estan estas piscinas,,?

    Graci


  9. Marcelo Gonzalez dice:

    hola, estoy construyendo una piscina en Santiago de Chile, de 6mts x 3.5 y 1.70 de profundidad, saben que superficie deberia dejar para poner las plantas y de que profundidad? que plantas son y como calcular su cantidad? en sustrato para las plantas son piedras?


    • Maria Jose Herranz dice:

      Marcelo
      yo tambien soy de Santiago y estoy estudiando paisajismo y me mandaron a hacer un trabajo sobre estas piscinas, me puedes comentar como te fue con la construccion de esta y si me puedes dar algun tipo de informacion

      Saludos

      maria Jose Herranz


    • FELIPE dice:

      La superficie para regeneracion y plantas debe ser de a lo menos 40% y ademas debe contar con un pozo de 1.5 m a 2.0 m donde decanten los solidos, y estos se deben retirar cada 1 o 2 años.
      Espero que te sirva.


  10. Maria P. dice:

    Para limpiar el agua de los estanques, o sustituir el cloro en piscinas, tener agua de buena calidad,os recomiendo que visiteis esta web http://www.em-espana.es
    Conocereis el EM, microorganismos efectivos. y por supuesto naturales.
    Es un producto fantastico, hablo por experiencia.

  11. Hola, soy Alfredo Laplacette, paisajista de la UBA agr. y constructor de piscinas lagunas .Son fantásticas., su principal característica entre otras, es el ahorro del agua y el ” no ” uso de químicos . Conozco el tema desde hace muchos años y habiendo realizado una prueba piloto en mi casa en Argentina, estoy preparado par introducirlas en el mercado argentino y también brindar asesoramiento y diseños al exterior. Los invito a ver mi página http://www.bioswim.com.ar
    Saludos.


    • Maria Jose Herranz dice:

      Estimado Alfredo
      Spy Maria Jose, estoy estudiando paisajismo en Santiago de Chile y me pidieron que hiciera un trabajo sobre piscinas organicas o bio piscinas que es lo que tu empresa realiza, es posible pedirte informacion que me puedas enviar para poder hacer mi trabajo, te lo agradeceria un montos

      Saludos

      Maria Jose Herranz


      • Luís Filipe Pereira dice:

        Hola Maria Jose! Solo hoy encontré este blog. Intenté abrir el site de Alfredo pero ya no existe. Si aun te interessa, puedes visitar el mio: bionatare.com
        Estoy viviendo hace 3 años en Brasil y ya realizé 5 projectos acá. En España tengo 9 biopiscinas funcionando hace 4-5 años y están perfectas, como las de aqui.
        Seria un placer intercambiar ideas sobre este tema. Ya existe alguna biopiscina construida en Chile?
        Saludos cordiales,
        Luís Pereira


  12. matias dice:

    Me parece estupendo que existan piscinas biológicas, pero ¿se podrán adaptar a las normativas de cada comunidad?
    muy buen tu blog!!!

  13. Estimado Matías,

    Las piscinas biológicas se construyen desde hace muchos años y cumplen con las estrictas normas de seguridad de Europa y Estados Unidos.
    También se han realizado con éxito piscinas públicas.

    Los invito a ver mi página http://www.bioswim.com.ar

    Saludos


    • Luís Filipe Pereira dice:

      Hola Alfredo! Solo hoy encontré este blog. Intenté abrir su site pero parece que ya no existe.
      Estoy viviendo hace 3 años en Brasil y ya realizé 5 projectos acá. En España tengo 9 biopiscinas funcionando hace 4-5 años y están perfectas, como las de aqui.
      Seria un placer intercambiar ideas sobre este tema. Mi site: bionatare.com
      Saludos cordiales,
      Luís Pereira

  14. Un servidor tiene una Biopiscina va todo por decantamiento de agua para que se oxigene , unas balsas fuera de la piscina con peces que se comen los insectos caídos , las nenúfares y papiros

  15. La verdad es que donde este una piscina biologica que se quite una prefabricada. Dentro de unos años. Es una fantasi poder tener una piscina asi en tu propio jardin


  16. Dichoso cloro dice:

    Si os interesa, yo me he comprado un aparato que va de maravilla, está en el Corte Inglés, al menos en los que tienen sección de piscinas o jardinería, pero si no lo encontráis en vuestra zona, lo podéis ver en el youtube, en http://www.youtube.com/user/infoecopas


  17. Fernando dice:

    Hola a todos!!!

    En esta web http://www.indalpoolpiscinas.com hay manuales y
    artículos sobre mantenimiento y cuidado de instalaciones acuáticas.
    Espero os sirva.

    Un saludo


  18. Uro-Cover dice:

    Un buen sistema de impermeabilización de piscinas es con poliurea. Nuestra empresa esta especializada en impermeabilizacion de piscinas, estanques, depositos, etc.


  19. Cesar Herrera dice:

    Hola
    Quiero empezar a construir una piscina biologica pero la verdad no se por donde partir alguien me podria ayudar mi hijo de 5 años me la pidio y me ayudara esta muy comprometido por la causa

    Gracias


  20. Jaquelina dice:

    Hola Buenos dias!
    Tenemos el curso de un arroyo con agua cristalina y pura en el fondo de nuestra casa. Hemos profundizado una parte, la cual siempre se llena de insectos y se ensucia.El espacio de la purificacion se deberia hacer antes de la profunizacion que hicimos? Y el tener el curso constante del arroyo nos evitaria poner la bomba?
    Agradeceriamos mucho vuestra informacion.
    Saludos cordiales!
    Jaquelina y Carlos