Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Pinsapos y buitres leonados en la Sierra de Grazalema

- 7 de December de 2011 - Publicado en: Ecología, Rutas, Turismo rural

Llegamos al final de 2011, y, por consiguiente, al último post dedicado al Año Internacional de los Bosques. Tenemos pendiente la última de vuestras recomendaciones, la Sierra del Pinar en Cádiz.

La Sierra del Pinar se sitúa en el norte de la provincia de Cádiz, entre las localidades de Grazalema (declarada en 1977 Reserva de la Biosfera por la UNESCO), Benamahoma y Zahara de la Sierra, siendo una de las subsierras que conforman la Sierra de Grazalema. Su composición es de piedras calizas, destacando la Garganta Verde, barranco que encauza las aguas de toda la Sierra del Pinar, pudiendo llegar a tener un caudal torrencial debido a su alta tasa de lluvias durante todo el año (nos encontramos ante el clima con mayores lluvias de Andalucía). Su mayor altura es el pico del Pinar (o Torreón), con 1.654 metros.

Éste es un bosque de pinsapos que ascienden por las vertientes junto con encinas y quejios, en los pisos inferiores. Ésto, unido a su complejidad paisajística, conforma un paisaje escarpado y original. Los pinsapos son árboles de porte elegante y piramidal, que pueden alcanzar más de 20 metros de altura, de forma parecida al abeto navideño y con una función decorativa importante. También encontramos en la Sierra de Grazalema el alcornoque y la encina.

Pero además de dejarnos seducir por este bosque y su original paisaje, también podemos contemplar, en una de las paredes de la Garganta Verde, una gran mayoría de la colonia de buitres leonados de la Sierra de Grazalema, y una de las mayores del sur de la Península Ibérica.

Pero ésto no es todo. En la Sierra de Grazalema hay mucho más por ver además de naturaleza. Los bienes de interés cultural no escasean, como por ejemplo el casco antiguo de la población de Grazalema, las zonas arqueológicas de Cabezo de Hortales, las murallas y el castillo de Benaocaz, o las ruinas romanas de Ocuri.

Información útil:

  • Cómo llegar a la Sierra del Pinar. Las carreteras principales de acceso son la N-342 (Jerez de la Frontera-Cartagena), la C-344 (Arcos de la Frontera-Ronda), o la C-3331 (Grazalema-Ubrique).
  • Si buscas alojamiento, consulta nuestras casas rurales en la Sierra de Cádiz.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Gran artículo. Estaría bien alguna vez si pudieraís hablar sobre el Rio Mundo. Paraje protegido y ya emblemático. Es de esos lugares donde el tiempo parece detenerse. Manoli Navarro


  2. Toprural dice:

    Manoli,

    Nos parece una excelente idea. Probablemente tú lo conoces mejor que nosotros. Por qué no te animas y nos mandas un texto sobre las maravillas de Rio Mundo. Nos encantará publicarlo con tu nombre, como firma invitada. 🙂 Nos lo puedes mandar a través de este enlace: http://blog.toprural.com/quienes-somos/
    Noe encantará contar con tu participación. Los propietarios de los alojamientos sois los que mejor conocéis vuestras zonas así que seguro que aprendemos mucho. Saludos.


  3. Manuel dice:

    Hola me parece un sitio estupendo la Sierra de Grazalema y en especial el pueblo de Villaluenga del Rosario, entre Grazalema y Ubrique, conocido por los Quesos Payoyos, muy apreciados y premiados en certamenes nacionales e internacionales, tiene una plaza de toros muy peculiar enclavada en la roca y muy antigua.
    Para pasear vale la pena la visita al Llano del Republicano y las cuevas para espeleologia que hay en la zona, que atrae a un buen numero de gente aficionada a esta actividad.
    Tambien teneis un sitio para degustar los productos tipicos de la Serrania de Cadiz, en el restaurante “la Cancela” y un buen alojamiento rural con muy buen trato, para 4 personas la Casa del Municipal en el mismo pueblo.
    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K8TIXobU2gI

  4. Ojala tuviera el tiempo y dinero para poder visitar estos preciosos paisajes naturales.


  5. Luz Casal dice:

    Ojala pudiera ver en persona esa gran flora y fauna