Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Pensamiento ecológico

- 6 de November de 2008 - Publicado en: Ecología, General

Hoy os planteamos dos opciones ecológicas: ¿remedio o prevención?

1. De la mano de Vincent Callebaut (enlace en inglés) llega la primera, Lilypad, la ecopolis convertida en refugio ecológico (enlace en inglés) un proyecto para 2100.

Este arquitecto ofrece una solución a la posible y futura subida del nivel del mar debido al cambio climático y el consecuente deshielo de los polos. Esa posibilidad creará lo que ha llamado “refugiados climáticos”, personas en cuyos países el mar ganará terreno a la tierra acortando sus fronteras más allá del espacio vital necesario.

La Ecopolis es una isla artificial y completamente ecológica que cuenta con tres puertos y tres montañas, cuya fauna y flora se desarrolla en torno a una laguna central. Esta ciudad anfibia tendrá capacidad para 50.000 habitantes y nos permitirá vivir en el corazón de la profundidad subacuática.

Además incluye tiendas comerciales y entretenimiento, las viviendas están ubicadas en jardines suspendidos  en un esquema orgánico de calles y callejones que cuenta con superficies de cultivo para crear fuentes de alimentación. Otra fuente de ingresos sería el comercio con las ciudades costeras que fuese recorriendo.

2. El naturalista Joaquín Araújo y el viñetista Forges han creado el libro El ambiente siempre está en el medio, editado por la Obra Social de Caja Madrid.

Esta obra tiene como objetivo concienciar con humor del cuidado del medio ambiente.

Se divide en 7 aspectos ecológicos: agua, aire, sol, tierra, bosques, animales y seres humanos. Sobre cada uno de ellos Forges plantea 7 preguntas en forma de viñeta, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿De dónde viene? ¿Como se renueva y limpia? ¿Qué hace por nosotros? ¿Qué le hacemos nosotros? ¿Y si, mejor, hiciéramos esto? a las que Araújo responde en los textos.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Isabel dice:

    Bien, muy interesante la arquitectura de Callebaut, casi parece un videojuego, las imágenes espectaculares, aunque parece un tópico la ecuación edificios llenos de verde=ecológicos, también un volumen de hormigón puede ser muy bioclimático ¿no?.

    Pero parece más interesante que hablemos del turista rural ecológico, porque está claro que por el hecho de ser rural no es siempre amigo del medio ambiente. Se da el caso que ofreces dónde y como reciclar durante su estancia en tu alojamiento rural, y nadie lo hace ni mucho que le importa. Y si les hablas de que ahorrar calefacción no sólo es una cuestion de beneficio en tu cuenta de resultados sino también un criterio medioambiental, te encuentras que tienen la calefacción encendida y las ventanas y puertas abiertas de par en par.

    También es opinión generalizada que muy auténticas las cabañas o alojamientos 100 % ecológicos pero que dónde está la tele, el microhondas o la cobertura/red wifi para el iphone.

    ¿Es compatible confort con criterio sostenible? ¿hay que ser un eremita del s XXI para ser “ecofriendly”?

    ¿Cómo lo hacen los que tienen establecimientos construidos con premisas de arquitectura bioclimática, sin luz eléctrica? ¿hay alguien así? ¿tiene clientes?.

    Lanzo mi pregunta porque siempre me ronda la cabeza montar un alojamiento de este tipo, que no dependa en absoluto de compañías energéticas, y que sirviera de modelo como una nueva alternativa de vida… sin que fuera necesaria una arquitectura tan futurista como la de Vincent Callebaut.

    Saludos