Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión: un paisaje de leyenda

- 16 de August de 2011 - Publicado en: Ecología, Rutas, Turismo rural

Seguimos con nuestra serie de posts dedicados al Año Internacional de los Bosques. Siguiendo vuestras recomendaciones, en esta ocasión hablamos del Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Quizás no es ahora la mejor época para visitar este magnífico parque natural enclavado en la provincia de Soria. Quizás es en invierno, con esa luz apagada y la nieve cubriéndolo todo, cuando la Laguna Negra ofrece ese aire de leyenda y tragedia que recogen las palabras de Antonio Machado:

(…) agua pura y silenciosa

que copia cosas eternas;

agua impasible que guarda

en su seno las estrellas.

Aunque no importa, en realidad, la época para disfrutar del magnífico paisaje glaciar del parque natural y de todo lo que tiene que ofrecer al viajero esta tierra quebrada por el hielo y el tiempo.

La Laguna Negra es quizás la más conocida del parque. Sus aguas oscuras han dado lugar a muchas leyendas. En ellas viven truchas y barbos, y quizás algún monstruo acuático a pesar de que desde hace 40 años se celebra una multitudinaria travesía a nado y aún nadie ha sido devorado.

A los pies de esta laguna nace el río Duero, que luego recorre la península hasta llegar al Atlántico, siempre bajo la atenta mirada del Urbión, el más alto (2.228 metros) de los picos que llevan su nombre. Este sistema montañoso, uno de los más elevados del Sistema Ibérico, divide las cuencas del Ebro y del propio Duero.

Pero no sólo está la Laguna Negra, también hay otras lagunas como la Laguna Helada o la Laguna Larga. Su creación se remonta al glaciar que existía en la zona hace miles de años y que es el responsable del peculiar paisaje, más propio de otras zonas del norte de europa, de este parque natural.

Pero este post está dedicado a los bosques y en estas tierras reina el pino albar, cubriendo los valles del Revinuesa y del Duero. Muy resistente a las heladas, esta tierra es su hábitat natural aunque lo comparte con el haya y con algunos bosques de abedul y roble. Por encima de los 1.700 metros, son los matorrales de enebro y biércol quienes se asoman a las alturas de los picos de Urbión.

En esta tierra de zonas boscosas y zonas abiertas, vive una fauna variada aunque tímida. El zorro, la comadreja, el ciervo y el jabalí, acompañados de vez en cuando por el lobo, vigilados atentamente desde las alturas por las águilas reales o el halcón peregrino.

Información útil:

  • Hay una Casa del Parque ‘Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión’ en la pista que lleva hasta la Laguna Negra desde Vinuesa.
  • Dónde alojarte: Vinuesa, Duruelo de la Sierra y Covaleda.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Un lugar maravilloso donde siempre gusta volver y un sitio precioso para fotografiar
    Excelente blog, un saludo

    Fotógrafos Almería – Fotografías Almería


  2. jlsalasm dice:

    Sin lugar a dudas es un lugar encantador en cualquier época del año,estuvimos en verano y no nos importaria volver en invierno.


  3. Manu dice:

    Precioso recomiendo visitarlo, lo visitamos en verano y nos gusto mucho,en invierno dicen que es mas bonito todavia


  4. lola dice:

    No dejes de visitar Vinuesa para acceder a la Laguna Negra, te será más facil y más cercana. Tienes ofertas de casas rurales algunas de ellas de gran capacidad y acondicionadas para el invierno, como ” el casillo “, para 12 personas y muy agradable.


  5. Maria dice:

    Hola,
    Queria saber se tienen alguna “promocion” para dar alta de nuestra casa de turismo !? Qual el precio mas acessível?

    Muchas gracias,
    Saludo,
    Maria Martins


  6. Rahmii dice:

    Está muy bien, sobre todo para realizar un trabajo, hay información de sobra.