Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Parque Natural de Somiedo, naturaleza y mucho más

- 17 de July de 2012 - Publicado en: Rutas, Turismo rural

El norte de España es un destino muy apetecible en estas fechas. Suaves temperaturas y una gran oferta de turismo de playa y montaña hacen de esta zona un lugar donde disfrutar de las vacaciones de verano. En esta ocasión, os proponemos dejar el calor de la costa y acercarnos a uno de los mejores Parques Naturales de nuestra geografía: el Parque Natural de Somiedo. ¿Nos acompañas en nuestra ruta?

Con 29.122 hectáreas, el Parque Natural de Somiedo, situado en los Picos de Europa (Asturias), es uno de los destinos obligatorios de la Península Ibérica, uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura. Fue declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.

Está compuesto por 4 valles que corresponde a los cuatro ríos más importantes que surcan el territorio. Además, numerosos lagos y lagunas bañan este verde paisaje.  Las condiciones climáticas no pueden ser más favorables, lo que ha facilitado el emplazamiento de poblaciones desde hace miles de años. Su altura también varía notablemente: desde los 2.194 metros del pico El Cornón, hasta los 400 de Aguasmestas.

Abundante flora y fauna se reparte a lo largo y ancho de este Parque. Su flora varía desde el colino, en los espacios de menor altura, pasando por el montano (altitudes medias), y subalpino, en terrenos de mayor altura. Pero sin duda, uno de sus mayores atractivos es la variedad de mamíferos, más de cien de aves y una veintena de anfibios y reptiles. Somiedo constituye, además,  un refugio para varias especies como son los osos pardos, lobos y urogallos.

No dejes de realizar una de las recomendadas rutas por el Parque Natural de Somiedo, en las que podrás disfrutar de uno de sus emblemas: los teitos, cabañas con cubierta vegetal para  personas y ganado, que se remontan en su origen a la época medieval. Hoy en día, la mayoría se encuentran en ruinas, pero merece la pena visitarlas.

Además de contemplar la naturaleza en todo su esplendor, podrás realizar varias actividades para conocer un poco mejor la zona: una de ellas es visitar el ecomuseo de Somiedo (para conocer los elementos que sostienen la cultura rural); el centro de interpretación (espacio de ocio y disfrute que resalta los valores naturales del Parque Natural de Somiedo); o el centro de información del oso (para conocer un poco más sobre esta especie, reservar rutas guiadas o  adquirir regalos).

Te animamos a realizar una ruta por este espléndido Parque Natural y, para alojarte te lo ponemos fácil, aquí tienes una lista de casas rurales en Somiedo.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Os dejo alguna foto sacada en Somiedo, una cosa es leerlo y otra es vivirlo. Fantástico
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150994493838158&set=a.418541228157.198139.115022883157&type=1&theater