Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Visita la 6º Maravilla Rural de España 2014: Parque Nacional de Aigüestortes

- 15 de January de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Además de servir para esquiar y para separar a España de Francia, los Pirineos sirven para muchas cosas más, entre ellas para albergar algunos de los paisajes de montaña más bellos de nuestro país, uno de ellos: el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago se San Mauricio.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Alta Roibagorça, Cataluña

Para llegar, dirige tus pasos hacia las región más al noroeste de Cataluña, y cuando llegues, abre bien los ojos ante todas las maravillas que vas a tener la suerte de contemplar. Por eso es la 6º Maravilla Rural de España 2014

El paisaje es la quientaesencia de la alta montaña, con bosques de abetos y pino negro que en estas fechas se cubren de nieve dando lugar a imágenes más navideñas de lo que un simple mortal pueda imaginar.

Pero sobre todo, el parque es conocido por tres cosas: las “aigüestortes” que le dan nombre, que son meandros de alta montaña o aguas tortuosas; sus más de 200 lagos, el más conocido de los cuales es el de San Mauricio; y los dos riscos conocidos como  Los Encantados, imagínate por qué. Prepara bien tu cámara porque le vas a dar mucha guerra.

A tu paso te encontrarás con bastantes animales. El más característico es el sarrio o rebeco pirenaico, de finos y pequeños cuernos curvados hacia atrás, que verás en pequeños rebaños allá en las cumbres más altas. Otros animales presentes como el urogallo, la marmota o el armiño no se dejan ver con tanta frecuencia ,pero no será extraño que contemples el vuelo de algún águila real, algún buitre leonado o un quebrantahuesos.

Y por si no recordabas por qué el buitre quebrantahuesos se llama así, te refrescamos la memoria: es por la costumbre que tiene de volar muy alto transportando huesos y caparazones para dejarlos caer y poder comerlos una vez se han partido contra las rocas.

Los dos pueblos con mejor acceso al parque son Bohí y Espot. Hay muchos senderos y caminos, y los hay para todas las edades y estados físicos. A los dos lugares más conocidos, Aigüestortes y el Lago de San Mauricio, puedes llegar andando.

Cualquier época del año es buena para visitarlo, pero en invierno recuerda llevar ropa de abrigo e impermeable, y un calzado que te permita desplazarte con comodidad por la montaña.

Y no vayas con zapatos de calle o de deporte, porque hay tanto que ver que sería una pena que por un calzado incorrecto te perdieses algo, aunque hay tanto que ver que seguro que repites.

Para hacer tu reserva y leer toda la información sobre el parque, lee aquí la página oficial.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Lo visite hace unos años en verano. y realmente era espectacular