Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Para algunos puede ser el fin…”, entrevista a Elena Campo

- 29 de March de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR

Elena Rico, @ElenaCampo en Twitter, es la propietaria de los alojamientos rurales La casa del Campo en Cudillero. Es una apasionada de la vida en contacto con la naturaleza,  siempre inquieta y queriendo aprender.  Elena apuesta claramente por la colaboración y la cooperación entre las personas, por ello forma parte activa de diferentes asociaciones: ARCA, ALDEAS Asturias calidad rural, Cudillero Turismo, y Asturias ye natural, del sector turismo en su tierra.

¿Cómo ves la situación del turismo rural a día de hoy?
Creo que estamos en un momento decisivo.  La oferta de alojamientos en el medio rural está saturada en muchos destinos, hay muchos establecimientos y bastantes propietarios no lo suficientemente profesionales para hacer que funcione su negocio. Para algunos puede ser el fin y para otros el momento de avanzar.  Y algo muy bueno, tenemos más herramientas que nunca a nuestro alcance para trabajar.
El entorno te hace esforzarte  más que nunca para destacar y ser visto, lo que implica tratar de hacerlo lo mejor posible, diferenciarte, familiarizarte con las nuevas tecnologías y mantenerte actualizado lo más posible.

Muchos ven en la creación de un alojamiento rural algo idealizado, ¿tú qué opinas?
Cierto, me tiene pasado al hablar con algunos clientes que me dicen cuánto les gustaría hacer lo que yo hago y, lo he comentado más veces, yo me pregunto: ¿qué parte de lo que yo hago les gusta? Limpiar, pintar, segar, reparar, comprar, negociar, comercializar, etc. Creo que solo ven la parte más bonita, la de relacionarte con los clientes y conversar.  Si solo fuese eso…
Además de los clientes que idealizan nuestra labor, están los vecinos, que se dedican a calcular cuánto ganas: tantos días ocupados y cobra tanto… Y luego no tiene nada más que darles la llave a los clientes…  ¡Es un chollo!
Eso piensan.  Y luego vienen las sorpresas y las decepciones cuando montan su pequeño negocio rural y no todo es tan agradable, ni tan sencillo como soplar y llenar las casas.  Todo requiere su esfuerzo; yo estoy contenta con lo que hago, pero no deja de ser un trabajo y tiene sus cosas, y, la verdad, unas tareas resultan bastante más gratificantes y llevaderas que otras.

¿Crees que la presencia en redes sociales genera reservas bien directa, o indirectamente?
A día de hoy hablo de mi modesta experiencia el número de reservas directas no es significativo, aunque sí que he tenido.  Pero el tráfico que se genera hacia tu Web es algo nada desdeñable. Y me gustaría señalar que los clientes que vienen porque te conocen de las redes sociales desde el primer momento están más predispuestos al acercamiento, a perdonarte posibles defectos.  Están más informados y por tanto, saben bien a donde vienen, por lo que la satisfacción de sus expectativas suele ser mayor que la de otros menos activos.

Desde tu experiencia de propietaria, ¿qué crees que buscan los viajeros en el turismo rural?
Hay de todo.  En general salir del ruido y el apresuramiento de las ciudades, el contacto con la naturaleza y disfrutar de bellos paisajes.  Por mi situación, sobre todo en verano, buscan el mar, las playas.  Y en invierno (varía el perfil del cliente), que vienen más grupos de amigos, más jóvenes también, buscan una casa confortable donde reunirse, al calor de la chimenea, conversar y pasar un fin de semana divertido. También la gastronomía asturiana es un gran atractivo para ellos.

¿Crees que España se publicita lo suficiente como destino de turismo rural?
Creo que no lo suficiente.  Tradicionalmente y por la repercusión económica que genera, somos un país de sol y playa y en el extranjero se nos identifica como tal.  Sería muy positivo para nosotros que se incidiera un poco en la Promoción del turismo de interior.  Diverso, tranquilo, auténtico y muy atractivo para los clientes, los cuales cuando vienen valoran muchísimo todos estos atributos, por lo que seguro que triunfará esta propuesta, solo hace falta que nos apoyen algo más para darla a conocer y seguir desarrollándola.

Radiografía Exprés
Tu retiro rural favorito:‬ cerca de la mar. En realidad, vivo en el mejor de los lugares para un perfecto retiro en el paraíso.
‪Un libro que llevarías en tu maleta:‬ ¿Tiene que ser solo uno? El Tao Te Ching, de Lao Tse.
‪Un viaje que te haya dejado huella:‬ uno que hice sola hace un tiempo por la Cordillera Cantábrica (Asturias, Cantabria, Vizcaya)
‪Un compañero cuyo trabajo admiras:‬ Hugo, el guía de turismo de Cudillero, por un trabajo realizado con entusiasmo; Pradina de Casas Pradina, por su demostración de que querer es poder; @javisolfa, del hotel La Fabrica de Solfa, en Matarraña, por su esfuerzo creando destino. No sigo, pero hay muchos más, como ‘ye’ natural.
‪Tu próximo viaje:‬ El Camino Primitivo de Santiago (hasta Finisterre).

 

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Hugo dice:

    Es verdad que desde fuera todo parece estupendo. Como dicen los ingleses el campo siempre parece más verde al otro lado de la valla.
    Gracias por las alusiones!
    Hugo


  2. Pradina Menéndez dice:

    Una gran entrevista de @Elena Rico de @la casas del Campo . Muy bien explicado como #yenatural en ella. Estoy totalmente de acuerdo, es real y ajustado y yo también comparto elzmor por nuestro trabajo y la pasión por laNaturaleza.

    Muchas gracias por la alusión.

    !!! Buen trabajo!!!


    • Bernardo dice:

      Muy buena la entrevista, enhorabuena, Elena.


  3. casa rural el ciruelo rojo dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Elena en la entrevista.
    Añadiria que en este momento de crisis , solo la union, el espiritu de lucha , de sacrificio, el amor a una tierra , y dar muy buena relacion calidad -precio hara que salgamos fortalecidos cuando termine la crisis aunque siempre habra un antes y un despues.


  4. Segovia dice:

    Se nota que Elena sabe de qué habla; pues lo idílico hay que vivirlo, no sólo pensarlo. Va a haber muchos alojamientos pocos profesionales que tienen los días contados, a no ser que quieran convertirse en ilegales, que seguramente harán muchos para fastidiarnos a los que hemos puesto nuestras energías y dineros en esta aventura.

  5. Muy bien Elena, tan clara, concisa y brillante como siempre. Un abrazo, Andrés


  6. Mayte. dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que expone Elena en la entrevista. Las cosas estan dificiles para todos, en lo que se refiere al turismo rural en interior de nuestra Cantabria esta bastante dolido, pero entre todos conseguiremos darle el empujon que necesita para reactivarse. Gracias
    por vuestros animos.


  7. KALY MENENDEZ dice:

    Enhorabuena por esta entrevista, más por tus respuestas que por otra cosa, me alegro de ver tu tenacidad en tus comentarios y de ser tan realista.
    Por cierto, esa foto está tomada a orillas del rio Nalon, desde San Esteban, al fondo se ve el Pico de San Juan de la Arena y parte del Castillo de San Martin, buena elecion para una foto.


  8. Luis dice:

    De acuerdo con todo.
    En un país turístico como es España las distintas variedades y formas de turismo deberían estar ya muy definidas. Lo que tu denominas turismo de interior tiene un gran potencial , habría que añadir una buena promoción claro …
    Un abrazo desde Cuartamenteru

  9. La realidad del turismo rural visto por una persona que se deja el alma en todo lo que realiza, coraje,entusiasmo,realista con ganas de cambiar de una vez por todas los destinos rurales donde el paisaje,la naturaleza pueden se motores de desarrollo creando riqueza fijando población.

    Un abrazo muy fuerte

    Javi

  10. muy bien la entrevista Elena un saludo Isabel


  11. fernando dice:

    hablando claro!… la realidad en palabras de gente emprendedora y apasionada por cada cosa que hace vale doble

    exito!! ;))

  12. Elena, una entrevista hecha con alma como todo lo que tu haces,ye natural que te felicite.
    Un abrazo


  13. ino dice:

    Elena,en el Turismo Rural somos afortunados,porque tenemos gente como tu.
    Felicidades y un abrazo desde Extremadura.


  14. Hiro dice:

    Es que quien se lo trabaja, se lo trabaja y la experiencia de las casas de Elena es única. Enhorabuena!!!


  15. Javier dice:

    Totalmente deacuerdo con tus respuestas Helena. La promoción turística por parte de las Administraciones también debería que tener en cuenta el turismo rural.
    Tenemos que seguir luchando y siendo tan profesionales como hasta ahora.
    Mucho ánimo a todos desde Soria. Casa Rural Valmayor
    @casavalmayor

  16. Totalmente de acuerdo con Elena Campo ,Javier Moragrega y dema compañeros.
    Nos quedamos con esto :

    “¿qué parte de lo que yo hago les gusta? Limpiar, pintar, segar, reparar, comprar, negociar, comercializar, etc. Creo que solo ven la parte más bonita, la de relacionarte con los clientes y conversar. Si solo fuese eso…”

    Elena,te mereces que te vaya estupendamente tanto por lo buena persona que eres como por lo buena profesiona,amen de la altisima calidad que ofreces en tus alojamientos,pones muy alto el liston del turismo rural y de ello aprendemos todos,GRACIAS!


  17. Mabel dice:

    Muy bien, yo lo hubiera dicho igual. Ahora a ayudarnos unos a otros, la unión hace la fuerza.


  18. maría dice:

    Interesante entrevista.

    Se toca un tema muy importante: la (deseable) promoción de España como destino de turismo rural, una interesante alternativa a la sempiterna imagen del turismo español, con sus playas masificadas y sus hoteles económicos.

    No se toca otro tema muy importante: el abusivo aumento de las tarifas que nos cobran por anunciarnos los portales que gozan de una posición dominante, y cuyo caso más claro es Toprural. Y en estos tiempos de zozobra económica, por muy humilde que sea tu negocio rural, o pagas 600 € al año (a Toprural) o no recibes reservas.

    Efectivamente, no todo es tan idílico en el negocio de las casas rurales como algunos piensan.


  19. Pablo dice:

    Sí, que nos promocione la administración, los ayuntamientos y que nos paguen la cuota de top rural…mientras tanto nosotros nos dedicamos a recibir a los clientes y a tratarlos de aquella manera..que ya vendrán más..

    Por favor, estaría bien que hosteleros y hoteleros remaran en la misma dirección y se implicaran en la promoción, que solo se acuerdan de ella para reclamar a los entes públicos.

    Estoy en contacto con personas que han pretendido hacer jornadas, colaboraciones para promoción, portales web gratuitos..etc y me comentan que la colaboración de la mayoría de hosteleros y sobre todo casas rurales fue nula..o el organizador se rascaba el bolsillo y los propietarios recogian los beneficios o nada..

    La gente no se molesta ni en tener página en facebook ni twitter ni hacer campañas promocionales y en muchos casos ni en tener página web..

    Muchas casas se crearon con subvenciones..y ahora quieren que los clientes lleguen solos..pues su destino es arrimar el codo o cerrar.

    Un saludo


    • Geli dice:

      Una entrevista muy bien contestada por Elena.
      Yo también echo en falta una promoción adecuada de nuestro turismo rural por parte de la administración.
      Los profesionales estamos haciendo un gran esfuerzo por seguir en la brecha y por mantener nuestra calidad pero… Yo tengo la marca de calidad “Aldeas-Asturias calidad rural” y nadie, absolutamente NADIE, ha oido hablar de ella. Ni en Asturias ni dentro… Es descorazonador…