Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana a Pampaneira, Granada

- 26 de May de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Imagina un pueblo de casas blancas suspendido en las laderas de un barranco con preciosas e infinitas vistas. Imagina también que puedes alquilar una casa o una habitación en un pueblo así, y te coges unos días o al menos un fin de semana para ir allí a descansar y olvidarte del mundo. No imagines más: ese pueblo existe, se llama Pampaneira, y además suele aparecer en las listas de pueblos más bonitos de España.

Pampaneira, Granada

Aún con ese nombre, este precioso pueblo no está en Galicia, sino en plena alpujarra granadina, la terminación –eira era bastante común en la lengua mozárabe. Pampaneira es una de las tres joyas del Barranco de Poqueira, tres pequeños pueblos de inspiración bereber (los otros dos son Bubión y Capileira) donde está bien presente la huella de los musulmanes que habitaron estas tierras durante siglos.

Aunque es un pueblo pequeño, hay más de 300 metros de desnivel entre la parte alta a la baja. A lo largo de la pendiente van surgiendo las casas blancas típicas de la alpujarra luciendo sus “torraos”, esas cubiertas planas de color gris azulado sobre las que se disponen las ristras de maíz o de pimientos; y sus floridos “tinaos”, lugares de paso en los que se colocan vigas sobre las calles para colocar encima una habitación o una vivienda. También son muy típicas sus curiosas chimeneas acabadas con forma de sombrerillo.

Pampaneira es un ejemplo de desarrollo sostenible y una meca de la artesanía popular (sus jarapas, su cuero…), por no mencionar los estupendos pucheros y dulces moriscos que preparan sus restaurantes de comida casera. Dicen que quien bebe de la fuente de la Chumpaneira a la entrada del pueblo no tarda en encontrar pareja, así que no te van a faltar actividades si eso es cierto. Y si ya tienes pareja o no estás buscando, puedes optar por recorrer las rutas de senderismo por la sierra y descubrir los estupendos paisajes de la Alpujarra, ya sea a pie o en bici.

Casas rurales en Pampaneira y alrededores

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*