Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Orellana la Vieja, primera playa de interior con Bandera Azul

- 15 de June de 2010 - Publicado en: Ecología, Turismo rural

Este año las banderas azules no solo ondearán en la costa, ya que por primera vez una playa interior en España se ha hecho merecedora de tal honor. El embalse de Orellana la Vieja situado en Badajoz ha sido la zona que ha recibido la certificación de calidad que promueve la FEE (Fundación Europea de Educación Ambiental) tanto por la limpieza y calidad de sus aguas como de sus servicios.

La bandera azul garantiza que la playa del embalse de Orellana reune las condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, de información, accesibilidad, socorrismo y salvamento por lo que cada año se concede solo a unas pocas playas y hasta ahora nunca en una costa interior. De este modo, España sale reforzado como el país del Hemisferio Norte con más cantidad de playas reconocidas con la Bandera Azul.

Lo que más disfrutan los bañistas de Orellana, además de los servicios, es la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos, desde la vela hasta el piragüismo o el esquí acuático. Vaya, todo un paraíso para los que quieren permanecer en el interior disfrutando de todas las ventajas del mar. ¡Y también se puede pescar!

Si te animas a disfrutar del embalse, no te puedes perder el encanto de las casas rurales de la zona, las de  Casas de Don Pedro, un pueblo en el que se respira tranquilidad día y noche o Puebla de Alcocer.

Más informaciones: Todas las Banderas Azules en España (enlace en Inglès)

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Carlos dice:

    el enlace de todas las banderas azules de España no funciona

    Mirar cuantas banderas azules tiene galicia

    Un saludo


  2. Toprural dice:

    Carlos,

    A nosotros nos funciona perfectamente el enlace que mencionas….


  3. carlos dice:

    Hoy tambien me funciona ami pero ayer no funcionaba

    Un saludo


  4. carlos dice:

    perdon por mi escritura


  5. M JOSÉ dice:

    Me alegro mucho que se reconozca algo a nivel tan alto de Extremadura en general, ya que tiene lugares que son dignos de visitar, yo paso parte de mis vacacciones en Orellana y en la playa y veo que no hay tanta diferencia, es algo que tenemos los habitantes de esta localidad, algunos como yo esporádicos, que nos da un refresco en verano y nos hace más atractivo los descansos estivales.
    Un saludo, en especial para Orellana


  6. JUANI ARENAS dice:

    Aunque desde pequeñita resido en Catalunya, nací en Orellana la Vieja y de vez en cuando aún viajo allí, me enorgullece esta bandera azul.
    Enhorabuena a todo el pueblo de Orellana.


  7. Toprural dice:

    Os reproducimos este mensaje de Charo sobre sus recuerdos de niñez en Orellana que nos ha encantado. Gracias por compartirlo con nosotros Charo.

    El 15 de junio publicásteis en vuestro Blog una reseña sobre “Orellana la Vieja, primera playa de interior con Bandera Azul”. Mi cónyuge, Antonio, la leyó y escribió una nota en mi facebook relacionada con ello. Esta es su ampliación a la
    mencionada nota:

    Mi padre en los años previos y siguientes a su matrimonio, trabajaba en una empresa de Orihuela (Alicante) dedicada a realizar instalaciones de jardinería, lo que le hizo recorrer diversos puntos de la geografía española. Uno de ellos fue el
    embalse de Orellana la Vieja y a esa pequeña población en 1955 me llevaron mis padres, él con la tarea de encargarse del diseño y acondicionamiento de los jardines que debían rodear los edificios de los ingenieros y demás dependencias necesarias para la construcción del embalse y al mismo tiempo realzar el entorno donde se celebraría el inicio de las obras del embalse.

    Nos alojamos en una casa del pueblo donde aprendí a dar los primeros pasos, mis padres siempre han dicho que los cantos rodados que empedraban el suelo de la entrada contribuyeron en buena medida a que dejase de gatear sentado. Fueron sólo unos meses pero ellos siempre han recordado con cariño aquella estancia.

    Muchos años después en las Navidades de 1994 Charo (mi mujer) y yo, de viaje por Extremadura, nos acercamos a Orellana la Vieja, recorrimos algunas calles, fotografiamos la indicación de la población, la fachada de la iglesia de la Inmaculada, su torre, y las cigüeñas con sus nidos. De vuelta se las mostramos a mis padres, ya mayores, se emocionaron y rememoraron
    anécdotas y el tiempo allí pasado así como su deseo e imposibilidad de visitar nuevamente aquel lugar.

    Aquellos momentos bastaron para que sin poner en antedentes a sus suegros Charo comenzara a diseñar el itinerario que desde Alicante nos llevaría por tierras extremeñas hasta culminar los cuatro en Orellana la Vieja. Ese viaje que siempre han
    recordado mis padres con muchísimo cariño lo realizamos el verano siguiente. Cuando llegamos al pueblo, mi madre recordaba perfectamente la disposición de sus calles, hasta el punto de que para nuestra sorpresa nos llevó directamente a la fachada de la casa en la que habíamos vivido. Entre nuestra incertidumbre y su seguridad llamamos a la puerta y efectivamente… las
    personas que de nuevo nos franquearon su hogar recordaban haber alojado a una joven pareja y a su pequeño. Fueron unos momentos verdaderamente emotivos y ninguno de los presentes conseguimos escamotear alguna lágrima. Todavía en aquella jornada
    recorrimos algunos km. a lo largo del embalse con instalaciones, éstas si, ya desconocidas y comimos de maravilla en un chiringuito a pie del agua.

    Quince años después de aquella visita y cincuenta y cinco desde que pisamos por primera vez Orellana, nos llega la noticia de que le han otorgado la merecida calificación de primera playa de interior con bandera azul y aunque mi madre ya no puede compartir esa buena nueva, mi padre y yo lo comentamos, recordamos de nuevo aquel viaje y nuestra estancia y de alguna manera, pero sobre todo él, nos sentimos copartícipes de ese evento. ¡Enhorabuena Orellana!

    Charo y yo somos propietarios del alojamiento rural Casa del Riu (Beneixama – Alicante)