Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Ocupación del 61% en agosto

- 1 de September de 2008 - Publicado en: General, Notas de prensa, Profesionales, Turismo rural

Según los datos recogidos por toprural, web de turismo rural líder en España, que tiene más del 65% de cuota de mercado, el nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro en el mes de agosto alcanzó el 61,7% en España.

La información, que ha sido recabada por toprural.com a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, destaca que las 5 Comunidades Autónomas que registraron los mayores niveles de ocupación durante el mes de agosto han sido: Navarra (86,6%), Asturias (86,3%), Galicia (82,4%), Cantabria (79,6%) y Cataluña (75,5%).

Al igual que sucedió el pasado año, la mayoría son comunidades costeras y ubicadas en el norte del país, excepto Navarra, que por primera vez ocupa el primer puesto del ranking de ocupación veraniega.

Por otra parte, cabe destacar que la ocupación en agosto (61,7%) supera más de un 25% a la registrada en el mes anterior (35,4%). Incluso, algunas regiones doblan la de julio, tal y como ocurre en Murcia, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana. Además, sólo tres regiones, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha, se sitúan por debajo del umbral del 50%.

Si se comparan los datos de ocupación de agosto con el mismo periodo del año anterior, se observa un descenso inferior a 2 puntos porcentuales (61,7% frente al 63,5%). Aunque la tasa de ocupación desciende ligeramente, hay que tener en cuenta que en un periodo de doce meses, la oferta de alojamientos rurales ha crecido un 10% y la demanda un 8%. Esto demuestra que la demanda sigue aumentando, pero a un ritmo más lento, lo que conlleva un ligero descenso de la tasa de ocupación media.

Nivel de ocupación por provincias
Las provincias o islas con mayor tasa de ocupación en agosto son Guipúzcoa (89,5%), Navarra (86,6%), Asturias (86,3%), A Coruña (83,4%) y Pontevedra (82,9%).

En agosto, a la playa pero de turismo rural
Al igual que ocurrió en años anteriores, los viajeros tienden a escoger destinos en la costa, así las casas rurales más solicitadas son las situadas en el norte de España. Sin embargo, este mes registra una novedad, Navarra se encuentra en el primer puesto del ranking y presenta la tasa de ocupación más alta.

Esta región, a pesar de no encontrarse en el litoral, siempre se ha situado entre las cinco primeras Comunidades del ranking. Este resultado demuestra que la demanda del viajero rural evoluciona y es cada vez más variada. Aunque la generalidad es escoger destinos con playa, cada vez a hay un mayor número de turistas que encuentran en la montaña, la gastronomía o los deportes al aire libre, un motivo más para escoger su destino vacacional.

Zaragoza potencia el turismo rural con la Expo 2008
Zaragoza ha aumentado 18 puntos porcentuales su tasa de ocupación respecto a agosto del pasado año (68,7% frente a un 50,6%). Este incremento en la demanda se debe, principalmente, a la celebración de la Exposición Zaragoza 2008. Este acontecimiento ha beneficiado al turismo rural de la provincia de Zaragoza, e indudablemente al de toda la región. De este modo, Aragón ha escalado dos posiciones en el ranking nacional de ocupación, pasando del 8º puesto en agosto de 2007 al 6º puesto en agosto de 2008.

Información relevante sobre la encuesta
Universo: 13.000 alojamientos rurales en España
Muestra: 2.411 alojamientos rurales
Margen de error: 1,8%

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. David dice:

    Hemos publicado una noticia sobre este tema en http://www.revista80dias.es/noticias/2008/09/espana/20080902001.html

  2. El % de ocupación que nos transmite toprural, es totalmente falso, dado que no está dando solamente la ocupación de las casa de turismo rural, saben porqué, porque en toprural.es, tambien tienen hoteles,que estan situados en las zonas Urbanas de nuestros pueblos,si quieren que les ponga algun ejemplo,no tienen más que situarse en la pagina de toprural, en hoteles, y ver la situación de los mismos, tienen en anuncio de un hotel que en el proximo año 2009 vá a tener 600 habitaciones se titula COMPLEJO HOTELERO LAS SIRENAS, en Covas Vivero.-En el mismo lugar de Vivero HOTEL ORFEO.-HOTEL VILA.-Hoteles en RIBADEO CENTRO,HOTEL BOUZA.-FOGAR DO MARIÑEIRO.- HOTEL EO.-EN MONFORTE DE LEMOS.-PARADOR NACIONAL DE MONFORTE.-HOTEL CONDE DE LEMOS.- EN FOZ CENTRO CENTRO: HOTEL LEYTON.
    Me pueden decir ¿en que se parece esto a nuestras CASA DE TURISMO RURAL?¿Me quiere decir alguien en el FORO, que hacemos nosotros pagando nuestras enormes Cuotas anuales a toprural, para hacer publicidad de Hoteles de ciudad,en el centro de la Ciudad? ¿que tiene de rural, lo que tiene la Cibeles?, bueno por lo menos esta tiene agua.
    Por favor señores de las encuestas no engañen a nadie,porque todo el mundo que Regentamos una CASA RURAL, sabemos lo que tenemos y lo que hemos tenido este año, lo dificil es decir la verdad, porque este año, fue un años malo,malo,malo.
    Seamos sinceros de una vez por todas, pongamos los puntos sobre la ies y digamosles a los señores de toprural.com, que dejen de tomarnos el pelo y tocarnos, ….los timbales.
    Que es invierno sea propicio para todos los que amamos y queremos solamente la verdad de TURISMO RUAL, sean Casa,Hoteles,Hoteles con encanto, Casa con Encanto, pero que sean de verdad “TURISMO RURAL”, los demas como nosotros tambien, se pueden anunciar en otras paginas, que no sean de Turismo Rural, como nació y para lo que nació la pagina de http://www.toprural.com y no en lo que se conviertió y la siguen convertiendo.
    Perdón por tanto testamento, pero hace tiempo, que lo tenia que soltar y llegó su hora , la hora de decir la verdad sobre este PORTAL.
    Perdón y cariñosamente para todos los de TURISMO RURAL “AUTENTICO”

  3. En mi alojamienro “CASA RURAL 100%-casa de Labranza, en zona costera” en Julio me dio una ocupación del 52% y Agosto del 80%, inferior al año 2007, notamos que las reservas se estan efectuando en corto espacio de tiempo, en años anteriores eran con mayor antelación y como dato, hemos notado que dichas reservas son sin desayuno (este dato es muy importante, pues es indicador de la economia, mi desayuno cuesta 7€), mis datos son muy semejantes a los de Top-rural, me cuesta pagarles como a todos nosotros pero la verdad sobre todo.
    Att. un compañero


  4. susana dice:

    Hola, lo primero comentaros que somos propietarios desde abril, no sabemos que ha pasado pero en agosto hemos tenido coupación cero, si es posible que alguien nos heche un cable o nos diga si es general, esto es tierra de campos (valladolid), la cosa está flojilla para todos, pero no deja de sorprender que haya más ocupación en marzo que en agosto. ¿alguna idea?, un saludo para todos y suerte.


  5. Joseba Cortazar dice:

    @rocio
    Lamentamos que hayas tenido una experiencia negativa, pero como bien indicas, el alojamiento no se encuentra en la actualidad en Toprural.
    De hecho, cuando se dio de baja le solicitamos la devolución de la placa y aún no la ha devuelto. Estamos insistiendo para que se materialice la devolución porque ya no puede ostentar nuestra placa de alojamiento recomendado.
    Gracias por notificarlo.
    Un saludo