Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“No podemos vender lo mismo que el vecino”, entrevista a Natalia Zapatero

- 7 de June de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR

Natalia Zapatero ya no necesita presentación. Os explicábamos su trayectoria en el post Turismo rural a debate en el próximo Travel Bloggers Meeting. Con su exposición sobre las “vacas purpuras” nos enganchó y supo aportar su visión sobre el turismo rural de una forma muy profesional y con un enfoque muy personal. Con su sonrisa y su entusiasmo nos enamoró, por eso hemos querido charlar una vez más con ella sobre el turismo rural.

¿Cómo ves la situación del turismo rural?
El turismo rural como todo el sector está sufriendo como consecuencia de la crisis, pero siempre hay excepciones. Los alojamientos que tienen un producto diferente, un trato personalizado, un negocio profesional enfocado al cliente y una presencia importante en Internet a través de las redes sociales y la web 2.0 (blogs) tienen tasas de ocupación cercanas al 100% en temporada alta y rentables el resto del año. Hay que luchar por diferenciarse, por mejorar y trabajar mucho y de manera constante para vender.

¿Cómo ves la situación del turismo rural? ¿Crees que el sector necesita una reconversión profunda o simplemente unos retoques?
Las leyes de la demanda y la oferta rigen el futuro de la industria del turismo rural. En este momento, y fruto de la burbuja inmobiliaria que existía en el mercado y que arrastraba al alza al resto de la economía, hay una clara sobreoferta que se tiene que ajustar a una nueva realidad. Como el factor de la demanda está con una clara tendencia a la baja, la realidad es que algunos establecimientos tendrán que cerrar. Esa es la cruda realidad… la resaca de una década prodigiosa en la que esperábamos seguir creciendo para siempre.

En tu presentación en el TBM Gredos mencionaste que hay que buscar las vacas púrpuras para el turismo rural, ¿qué querías decir con esto?
Un tema recurrente en todas mis presentaciones, una metáfora creada por Seth Godin que utilizo ya que es un ejemplo ilustrativo muy fácil de entender. La diferenciación, como acabo de mencionar, es clave a la hora de vender. En un granero donde hay miles de vacas, si hay una con algo de color, en este caso púrpura, llamará la atención y acabará siendo comprada por un agradable ganadero que le llevará a uno de sus campos a pastar la mejor hierba del condado. Con los productos y/o servicios ocurre lo mismo. No podemos vender lo mismo que el vecino porque hay miles de opciones, sobreoferta con lo que entramos en una guerra de precios, sin embargo aquellos productos/servicios diferentes, aunque sea en la forma de presentarlos, generarán interés en los compradores y por lo tanto justificarán un precio superior.

¿Cuál es tu posición respecto a las subvenciones?
Un tema complicado. Un arma de doble filo. Obviamente ayudan a muchos negocios, pero a la larga crean una dependencia peligrosa ya que el negocio subyacente puede ser poco rentable si se le dan demasiados apoyos financieros. Pero quizás lo que más curioso es que en tiempos de crisis, justo cuando más falta hacen las subvenciones, es cuando el estado se queda sin fondos y aplica recortes, con lo que si se trata de una entidad que depende al 100% de subvenciones su futuro se tambalea.

Como profesional del marketing turístico y emprendedora, ¿cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado?
La filosofía de Turiskopio es ser nosotros mismos, trasladar nuestra personalidad a todo lo que hacemos, aún a riesgo, o quizá por ello, de ser diferentes, criticados. Lo fácil es hacer lo que hacen los demás. Lo difícil es ser tú misma. Un reto constante.

Recientemente organizaste el evento Turistopía en Bilbao. ¿Puedes explicarnos algo más sobre este evento y hacernos una valoración?
Turistopia es un proyecto personal que se gesta mentalmente hace un par de años cuando pensé organizar un evento diferente que mezclara turismo, tecnología y redes sociales con el “toque” Turiskopio… tipo vaca púrpura. Creo que logramos el objetivo de crear un encuentro diferente, divertido y, sobre todo, útil. De momento todo han sido elogios y nos piden ya una segunda “entrega”. Para aquellos que no pudieron acudir en persona tenemos una web, vídeos en youtube, fotos en flickr, etc. Como veis soy una vendedora de mis vacas púrpuras.

¿Para cuándo el próximo Turistopia?
Dicho de manera políticamente aceptable: TBD (to be determined), pero entre vosotros y yo, no tengo ni idea. Si lo repetimos, supongo que seré en mayo de 2013.

Radiografía exprés
Tu retiro rural favorito: la semana pasada estuve en Urdaibai, Reserva de la Biosfera por la UNESCO en Bizkaia y pasamos unos días estupendos. Al final se trata de experiencias y de momentos inolvidables y en Urdaibai viví uno de esos momentos de relax absoluto en un entorno natural y en buena compañía.
Un libro que llevarías en tu maleta: mi próximo proyecto es leer todos los libros de viajes de Javier Reverte, así que cualquiera de ellos.
Un viaje que te haya dejado huella: mi primer viaje a Costa Rica, donde he vuelto 4 veces. Un auténtico oasis natural.
Un compañero cuyo trabajo admiras: admiro la capacidad de trabajo y de síntesis de mi marido y socio, pero sobre todo su visión diferente y sentido del humor, imprescindible en todo lo que hacemos.
Tu próximo viaje: a la Rioja Alavesa y Navarra, con la familia.
Una comida de la que nunca te cansas: El arroz, pero soy de las que elige siempre el plato desconocido de la carta. Nunca me ha gustado repetir… echo de menos la variedad de Nueva York, deambular por la calle y entrar en un restaurante tibetano, o un etíope, etc.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. olga dice:

    IMPRESIONANTE !!!!!!!!

  2. Felicitar a Natalia por la entrevista y sobre todo por Turistopia, un evento muy divertido, enriquecedor y diferente.
    Totalmente de acuerdo ,si los alojamientos de un destino nos preocuparamos de diferenciar y de complementar nuestra oferta en lugar de copiarnos y bajar los precios ,ofreceríamos destinos mucho más atractivos y brillantes.


  3. Begoña dice:

    ¡Hola! Nos ha gustado mucho la entrevista y la energía positiva que transmite Natalia Zapatero. Gracias a la explicación del concepto “vacas púrpuras” nos reafirmamos en que nuestro proyecto http://www.suitemargaritabonita.com no es tan loco y que justo es algo así lo que necesitan los hoteles para diferenciarse de la competencia. Gracias por compartir la información.