Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

No me eche a las 12h

- 4 de September de 2008 - Publicado en: General, Profesionales, Turismo rural

¿A quien no le gustaría quedarse después de las 12:00 el día de salida del alojamiento?

Pon por ejemplo que tienes una boda. Reservas una habitación en una casa rural cerca del lugar de la boda, te pasas a dejar tus cosas por la tarde y no vuelves hasta la madrugada. Apenas puedes dormir unas horas y llega el peor momento de tu estancia: ¡Son las 12:00 y tienes que dejar la habitación!

Otro ejemplo: pasas un fin de semana de relax con unos amigos en una casa rural, cómo no. Te apetece disfrutar del domingo, sin prisas, pero… tienes que dejar la maleta hecha y la casa vacía antes de comer. A lo mejor el propietario no la necesita para nada (es probable que la noche del domingo al lunes no esté alquilada), ni tiene necesidad de hacer la limpieza hasta el lunes. Entonces, ¿qué necesidad hay de obligar al viajero a irse si no hay nadie que vaya a ocupar esa habitación?

La norma de salida a las 12:00 es una norma internacional en hostelería, un estándar, propia de otra época en la que mandaba la organización del trabajo sobre la satisfacción del usuario. Se trata de una norma que pretende simplificar la gestión de la oferta, pero que en el caso del turismo de fin de semana no se adapta a la demanda. Por ello, algunos alojamientos ya han tomado medidas y ofrecen una hora de salida a las 24 horas de la hora de entrada. “¿Entras el viernes a las 20h y alquilas el fin de semana? Entonces te puedes quedar hasta el domingo a las 20h…”

Esta solución de check-out 24h se adapta mucho mejor a la demanda y los alojamientos que lo adopten sin duda se verán recompensados con más reservas y clientes más satisfechos.

Con el resto de alojamientos (el 99,99% de momento) que no ofrecen esta opción, si quieres quedarte más allá de las 12:00, te recomendamos comentarlo con el propietario, con toda confianza, antes de realizar la reserva. La mayoría de los propietarios son flexibles y harán lo posible para que tu estancia sea lo más agradable posible: siempre y cuando les encaje en su planning de ocupación, porque ellos también están en su derecho.

Mientras tanto, abrimos el debate sobre la hora de salida: vale la pena cuestionar la rigidez de la norma por el bien de nuestros descansos rurales y por el bien del turismo de fin de semana.

Casas sin hora de salida: Los Olivos, La Casa de la Bombilla Verde, El Raconet y La Torreta, Cortijo Chamarin

Hasta las 18.00h: Mas Llunès, Casa Lolo, El Rincón de Espejo

Hasta las 17.00h: Las Encarnas, El Olivar, El Rincón de Gredos

Después de las 12.00h: La Sonrisa del Gnomo, Casa Charo, El Cobacho, Cimera y Bricalobitos

Joseba Cortazar

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. ana dice:

    Distinguido Sr.

    Los propietarios le estaremos eternamente agradecido por su sabia aportacion al Turismo Rural.

    Nos supone Usted incapaces de administrar nuestros negocios y acordar con nuestros clientes los horarios de entradas y salida.

    Pero ademas nos supone tambien incapaces de aspirar a tener clientes cualquier dia de la semana y supone usted tambien que los propietarios y empleados no tenemos derechos a tener horario de trabajo..y debemos tener mas o menos el horario de un medico de Urgencias!!

    No entiendo de ninguna forma la intencion de TOPRURAL con este escrito……..

    Les creia mucho mas profesionales..

    Gracias Toprural,por poner a los profesionales a los pies de los caballos ,y por ningunear las diferentes normativas…y pasarselas por el forro.

    Por animar a exigencias ilegales!.

    Pero claro! que podemos esperar de lo que se creen que ellos inventaron el TURISMO RURAL!

    Es una verguenza! cuando damos un pasito hacia la profesionalizacion de Sector ,siempre llega un ilumiao…y le da una patada en la espinilla…ver para creer!!!ª!


  2. Jesús dice:

    Estoy a favor de que se negocie con el cliente la hora de salida (siempre se podrá llegar a un acuerdo), pero existen unos tiempos mínimos para hacer limpiezas y/o pequeñas reparaciones si fueran precisas. Una libertad absoluta en el horario supondría un caos en el trabajo.

  3. Hola. La verdad es que leo estas opiniones y, es lógico que las haya. Yo soy de la opinión de que no debería de haber una regla al 100%. Cada dia tiene una exigencia de trabajo. Por ejemplo: Si realmente no tienes ocupación al 100% ese fin de semana, podrías ser flexible con el horario de salida, pero puntualizando hasta que hora podría estar. Está claro que ya que somos empresas pequeñas y que el personal es demasiado ajustado y que hemos de estar los 7 dias de la semana al pie del cañón, también esta claro que hemos de implantar un horario de salida. Mi experiencia me ha demostrado que si le das la ocasión al cliente de estar mas tarde. si no le das un toque no sale hasta que le paréese. Esto no está bien. Nosotros Le condicionamos por lo anteriormente expuesto, a la hora que lo podemos permitir la salida. También, no es lo mismo que ocupe la habitación un solo dia y, unas pocas horas, que varios dias.
    Por favor, no quiero mal interpretar a nadie, pero si que se cuide un acuerdo de horario.
    Saludos a todos.
    http://WWW.HOTEL RURAL OROTAVA.COM


  4. Miguel dice:

    Hola soy propietario de un establecimiento rural desde mas de ocho años y me gustaria saber primero quien es el señor Joseba Cortazar,si perteneze al equipo de Top Rural,si es un propietario igual que nosotros etc.para asi poderle contestar de una manera adecuada.
    Estoy totalmente de acuerdo con Ana,la cual a puesto las cosas muy claras, por lo cual me gustaria continuar su critica pero con conocimiento de causa.
    Espero su respuesta.
    Gracias.


  5. Javier dice:

    Contestando al que inicio el hilo…

    A demas de los que quieren disfrutar y prolongar su estancia mas alla de las 12:00, tambien tenemos a los que quieren ocupar la habitacion antes incluso que las 12 :00 ; Si unimos ambas tendencias resulta que los clientes han de ocupar habitaciones que no han sido limpiadas , o en otro caso deberiamos duplicar la capacidad de nuestros alojamientos y dejar pasar un dia entre la salida de un cliente y la entrada de otro , a fin de en un ratito (es decir : cuando se pueda ) limpiar esa habitacion ; Y quiza 6 ó 7 horas despues , limpiar la habitacion que deja otro cliente agradecido por la amabilidad del propietario que le permite irse cuando le viene en gana ;

    Eso si ; y que quede bien clarito , a ningun cliente le gusta oir ruidos por los pasillos , o cruzarse con el que esta limpiando , o salir de la habitacion y que el pasillo este mojado , porque los pasillos tambien se friegan , al menos en mi casa , y justo despues de hacer la ultima habitacion de cada planta , y al final se friega la escalera ,

    Ahora la pregunta es ¿como encajo la comodidad de mis clientes con las tareas diarias de limpieza ? , y otra ¿ a cuantos clientes tengo que importunar para que un solo cliente quede satisfecho ?

    En mi modesta opinion las 12:00 es una hora muy adecuada para dejar libre la habitacion ; si precisas alargarlo , Pacta un descuento con el propietario por que no te hagan la habitacion ese dia y contrata un dia mas , cuelga el cartel de no molestar y a dormir a pierna suelta . que las vacaciones son para disfrutarlas.

    Si lo que necesitas es que te cuiden las maletas hasta la hora que vas a salir de viaje por eso de no dejarlas en el coche , seguro que cualquier propietario de cualquier casa , te las guardara encantado , y a demas , seguro que gratis.

    ´´Escrito sin animo de ofender´ ;
    Y si a alguien ofendo , le pido disculpas.

    Fdo :
    Javier.


  6. Koldo dice:

    Perfecto, happy hour. 2 por uno. Vienes el sabado a las 9 de la mañana y te vas el domingo por la noche, pongamos a las 9 de la tarde. Gracias a Joseba Cortazar van a salir nuestros clientes de la crisis, porque nosotros como no la tenemos (segun los datos lanzados por toprural sobre la ocupación de las casas rurales enteras en sus portal en el mes de agosto ). Vienes dos días y pagas dos.
    ¿a quien no le gustaría que a este señor le bajaran el sueldo por este trabajo que ha mostrado?
    ¿a quien no le gustaría que toprural fuera más barato?
    ¿a quien no le gustaría que el fontanero al irse te haga un descuento del 50 %?
    ¿a quien no le gustaría que la tienda de al lado te abra las 24 horas del día?

    ¿a quien no le gustaría que los clientes se puedan quedar más de las doce?
    1- A mis hijos, que como cualquiera quieren poder tener unas horas a solas con sus padres y poder comer con ellos (tenemos la mala costumbre de comer).
    2- A nosotros los propietarios ( que también a veces somos padres, hijos, tios, amigos, novios…), para poder dedicar un poco de tiempo a los que quieres y te quieren, o simplemente tumbarte en el sofa (que es eso? ).
    3- A nuestros animales ( si, si, los animales también comen y mean los domingos ) y estas hablando con propietarios de turismo RURAL , animales , huerta , entorno próximo, no solo es limpiar un cuarto, responder a planteamientos como este, hacer la gestión de la casa…

    Es lo que tiene vivir en un entorno tan tranquilo , es lo que hemos elegido y nuestra vida , y somos felíces con ella. Igual esto se ve desde una visión de la ciudad que tienes unos horarios marcados.
    Pero una cosa es estar apretado y otra que te estrangulen.
    Un ejemplo real: Hacemos el otro día una reserva y le mandamos al cliente las normas de la casa con los horarios. El quería entrar antes, y pide un poco de flexibilidad, nosotros le decimos que no llegamos y que no podemos tener flexibilidad. El quiere llegar antes porque después del viaje quiere descansar ( de vacaciones), nosotros (trabajando), deberíamos dejar la comida para otro día, le respondemos que no tenemos flexibilidad en los horarios que le planteamos, se anula la reserva. El encontrará otra casa que tenga más flexibilidad (perfecto), nosotros otro cliente que nos comprenda (perfecto).
    Me voy , que hoy tengo dos salidas de familias a las doce (sera la una), y dos entradas de familias a las 17:00 ( serán las 16:00), tengo que darles el desayuno a mis huespedes (que lo prepara mi pareja) a mis hijos , a los animales y despedirnos de las familias.
    Existen momentos que podemos tener flexibilidad en los horarios, pero son 4 contadas.
    Joseba:
    Te invito a pasar una semana en nuestra casa ayudandonos como uno más de la familia y el domingo me cuentas si puedes o te apetece tener flexibilidad. Te lo digo de verdad, estas invitado a probar esta experiencia,
    Un saludo:
    Luismi


  7. toprural dice:

    Hola,

    Nuestro objetivo no es imponer a nadie su horario de entrada o salida porque desde luego eso es decisión del propietari@.

    El objetivo de este mensaje no es otro que fomentar el debate en torno a este tema y dar a conocer las iniciativas que han llevado a cabo algunos propietari@s y que según su testimonio, les ha aportado buenos resultados (enlace al foro):

    http://www.toprural.com/propietario/foro/index.cfm/accion/msg/idm/196016.htm

    Por supuesto, en algunos casos se podrá permitir cierta flexibilidad y en otros no. Pero lo mejor es que sean los propietari@s que han llevado a cabo esta iniciativa los que hablen sobre ello.

    Un cordial saludo,

    Joseba Cortazar
    Director de comunicación de toprural


  8. Amaya dice:

    Aupa a todos:
    Estoy de acuerdo con Cristina y Joseba. No se trata te imponer nada a nadie, sino de dar facilidades y de tener a los clientes contentos.

    Yo tengo una casa rural, que alquilo por habitaciones y casa entera con capacidad para 8 personas.Y es en el caso de alquiler de casa entera, cuando la gente te pide que se amplie el horario de salida. Casi siempre se trata de la gente que viene el fin de semana y el domingo se quiere marchar despues de comer.

    Yo, siempre les dejo y procuro ponerles una hora que a ellos y a mi nos venga bien.
    Pues me gusta saber la hora de salida de los clientes, y de esta manera lo solucionamos.
    Simplemente se trata de otro servicio mas, que los clientes lo agradecen mucho. Los hay incluso que te quieren pagar la estancia, medio dia mas. Pero no se lo permito , y asi se van la mar de contentos.
    Yo lo hago, porque solo tengo cuatro habitaciones, supongo que habra otros casos que les venga mejor que se vayan a las 12h.para poder hacer la limpieza.

    Un saludo a tod@s


  9. Rocio dice:

    Creo sinceramente que este articulo/comentario es solamente una forma encubierta de dar publicidad a las casas que menciona al pie. Me gustaría saber que categoria tienen contratada, seguro que prestige u oro.
    Nosotros tenemos flexibilidad en los horarios de entrada y salida cuando podemos, y no se nos menciona.
    También creo que en los horarios habría que diferenciar casas rurales de alquiler completo o por habitaciones. Comprendo que estas últimas pueden ser menos flexibles, pues ademas de las habitaciones tienen que limpiar despues las zonas comunes.

    Un saludo,

    Rocio
    http://www.casitasdelasierra.com

  10. Pues yo tengo un pequeño hotel rural (8 habitaciones) y estoy (mal que es pese a algun@s) con Joseba y los que decís que no tenéis horarios.

    Como ya comente en el foro:

    Cuando me lo piden, si es por llegar antes no hay problema y les comento que lo único que puede pasar es que la habitación no esté todavía hecha, pero podrán dejar las cosas en la casa y cuando este arreglada la habitación la podran ocupar, pero de esta forma pueden aprovechar el dia.

    Si es por salir más tarde, si no espero a nadie les dejo hasta la hora que quieran y, si espero a alguien, pueden recoger las cosas, se las guardamos y pueden quedarse en la piscina o por la casa.

    A veces me pasa que se van después que la chica que me ayuda en las habitaciones ya se haya ido, pero no pasa nada, esa habitación la hago yo.

    Sinceramente he comprobado con mi propia experiencia, que la gente valora mucho estos pequeños detalles y para mi lo más importante sin ninguna duda es que la gente se vaya feliz y contenta. Hasta el día de hoy no he tenido ningún problema y mis clientes vuelven y me recomiendan a sus amigos y familiares.

    A lo largo de los años esto no me ha ocasionado ningun problema, si acaso agradecimiento de mis clientes, si cuando llegan es muy pronto y su habitación no esta arreglada, nadie se ha quejado, al contrario, lo comprenden perfectamente. Si por el contrario lo que quieren es salir mas tarde, para ellos el problema todavia es menor, si no espero a nadie pueden quedarse en la habitación, en varios casos, pro ejemplo si vienen por que van a un circuito que tenemos cerca, van a las carreras y cuando vuelven se pueden dar una ducha e irse mas comodamente.

    El unico problema lo podria tener yo, pero para mi no representa ninguna molestia tener que arreglar una habitación fuera de hora e incluso a la mañana siguiente. Por mucho que tengan la habitación ocupada, yo no tengo que estar a su lado, con lo cual, puedo estar con mis hijos comer con la familia o sencillamente descansar.

    Aun que a algunos parece que les molesta, para mi lo primero son los clientes, su comodidad y que se vayan de mi casa felices y agradecidos. Eso para mi es lo que en realidad lo que cuenta. Y mal que les pese algunos seguire haciendolo así, espero que por muchos años.

    Saludos a tod@s
    Cristina. Mas Taniet.


  11. Miguel dice:

    Don Joseba,me parece totalmente incoherente que desde este blog se formulen ciertas iniciativas que no benefician en ningun modo a la profesionalizacion del sector,ya que se esta promocionando que cada uno hagamos la guerra por nuestro lado,y maleducando a un cliente que hay que ganarselo de otras maneras mas coherentes con la mayoria de establecimientos.
    ¿A usted le gustaria que su jornada laboral fuera de 60 horas cobrando el sueldo de 40 horas semanales? seguro que sus jefes estarian encantados.
    Podemos dar mas iniativas chorras de como ganar clientes:Lavado gratis de coche,Habitaciones dobles para cuatro personas,no pasa nada llevamos colchoneta para los niños,botellones en la piscina que mola mucho etc… Por supuesto que siempre habra excepciones,pero eso son,no una buena politica comercial insolidaria con el resto del sector,aqui cada uno que monta un establecimiento rural se cree mas listo que el resto.
    Nunca tendremos el respeto que nos merecemos por cosas como estas,lo que unos hacen lo tiran por tierra los otros,al cliente hay que ganarselo pero con etica profesional y una buena relacion calidad/ precio y no de maneras que nos perjudican al resto.
    Señor cortazar,el proximo blog que le recomiendo es uno sobre si estamos de acuerdo con sus tarifas y haber si hacen caso de lo que les suguerimos los propietarios,que la crisis es para todos y dejese de meterse en donde no le llaman porque como esta viendo el tiro le sale por la culata.


  12. Francisco dice:

    Compremos un billete de autobus, desde Cuenca hasta Tarancon,por ejemplo,al llegar a Tarancon, si hay plazas llibre, le decimos al conductor, oiga yo quiero seguir hasta Villarejo de Salvanes, y como hay asientos sin ocupar en el autobus, pues igual a usted o al propietario de la empresa no les importa que continue sin pagar ¿¿ verdad ??.Parece mentira cuanto rollo barato cuanta tonteria con el buen rollito ,me refiero exclusivamente a los comentarios de Cristina y Amaya, que mono todo que majetas somos yque encantadasdebernos conocido.Unico objetivo procurar la felicidad y la satisfaccion del cliente ¿ cabe mayor disparate ?, el problema reside en que en estos tiempos que vivimos, todo vale, todo es relativo, por elevacion al absurdo, pues que se queden otra noche total si la habitacion no se va a ocupar, los horarios , aceptados internacionalmente ¿¿ para que se van a cumplir, lo importante es la comunicacion entre los pueblos y las distintas civilizaciones ¿ les suena ?.
    De esto a enfadarnos cuando un tren cumpliendo sus horarios salga y el viajero llegue 5 minutos tarde, ya no hay nada.Es tener un poco de respeto por nosotros mismos, si les dejamos que se queden un poquito mas, a la siguiente ya no sera un favor, sera una obligacion, y generalmente la mayoria el domingo lo utiliza para comer con amigos familia o simplemente para descansar, un cliente en la casa u hotel siempre exige algun tipo de atencion, y de presencia de empleados o propietarios.Y todo eso a cambio de nada, me parece inconcebible que se pretenda alargar la jornada hotelera, en cualquier caso, con un contrato de alojamiento ( obligatorio ) donde las cosas se dejen bien claras se acaban o por lo menos se reducen los problemas.Horarios si y para cumplirlos.
    Despues de la brillante nota del Sr Cortazar, se me ocurre lo siguiente, dentro de un par de meses finaliza mi contrato con Top Rural, por favor dejeme quedarme un par de meses mas sin pagar hombre que total por un par de meses…… y asi aumentara la satisfaccion de su cliente, y su felicidad, y le recomendare a mis amigos hosteleros etc etc.Ahora en serio el dia que venza mi contrato despues de este atropello e intromision, automaticamente me dare de baja.Saludos para casi todos.

  13. Nosotros, en Casagilico ( Cazorla), sólo tenemos la norma de las 12 de la mañana, en agosto, y siempre que entre un cliente por la tarde el mismo día ( pero son estancias de una semana mínimo). Tenemos una casa Rural, no un hotel, que es diferente.

    El resto del año, como entre semana, por desgracia no tenemos público, dejamos absoluta libertad de horarios, de entrada y salida, siempre que sea en el mismo dia.

    Creo que tenemos que facilitar la estancia al cliente, no es un Hotel, y podemos limpiar la casa a lo largo de la semana.

  14. En nuestra casa el horario lo acomodamos según ocupación , nos gusta acordarlo antes cuando hacen la paga y señal, la hora aproximada de entrada y salida, según ellos les vaya bien y nosotros no tengamos otras reservas , el que primero reserva es el que tiene al horario mas flexible. Las tardes del domingo núnca limpio salvo que sea una excepción o sea que pueden quedarse tranquilamente


  15. colt dice:

    Jaja pues como se mosquean algunos, madre mía. Desde luego está claro que hay división de opiniones sobre este tema.
    Yo como viajero opino que algunos exageran y me hace mucha gracia que hablen de que la norma internacional es buena cuando en casa no son capaces de ponerse de acuerdo en si son de 2 estrellas o 3 espigas; si son posadas, caseríos o masías. En fin.
    Creo que se trata de situaciones particulares y de cómo concive cada uno su negocio. Eso sí tengo claro qué casas escogería para irme de turismo rural aunque sólo sea porque demuestran más juicio y tolerancia.


  16. ana dice:

    No hay un solo propietario que no tenga como objetivo “sastifacer a sus clientes”

    Pero no es TOPRURAL quien nos tiene que enseñar como hacerlo.

    Esa suposicion de que no trabajamos entre semana no es cierta! afortunadamente..y el derecho de un cliente termina donde empieza el del otro.

    Una cosa es acordar con un cliente horarios(me consta que lo hacemos todos) y otra presuponer que tenemos la obligacion que sea el cliente quein nos los exija.

    En cuanto al comentario del Sr. Cortaza que la norma es Standar y de cuando se organizaban los horarios….es para reirse y no parar..le recuerdo que todo trabajador tiene derecho a tener un horario..saber a que hora entra y se sale del certro de trabajo es ademas obligatorio..

    Por si no lo sabe el Sr. Cortazar .. en el turismo Rural tambien hay trabajadores..aunque con sus consejos puede que pronto algunos tengamos que despedirlos!!

    Dediquense a promocionarnos que para eso les pagamos y dejennos a nosotros organizar nuestras empresas…..

    La idea que transmiten de este negocio es que somos cuatro iluminaos que no tenemso intereses economicos.

    Cuenteme como paga un cliente que reserva una noche la calefacion y al leña que consume desde las 12.00 hasta las 20.00…por no hablar del gas,electrecidad agua..servicios todos ellos caros!


  17. pepi dice:

    Sinceramente, siento lástima por todos aquellos propietarios amargados que no encajan un consejo constructivo sobre sus respectivos negocios, eso precisamente, dice mucho de ellos. Desde luego que sus ocupaciones se verán afectadas si son tan “amables” con la gente que vamos a sus casas. Yo ya me he encontrado con propietarios desagradables a la hora de tratar de reservarles una casa, es como si por tener una casa de turismo rural, les tuvieramos que vanagloriar o algo asi y no se dan cuenta que son un sector turístico como otros tantos que precisamente debería destacar por la amabilidad y familiaridad del propietario y no por la soberbia, egocentrismo y chulería que muestran algunos. (Menos mal que no son la mayoria)
    Yo si que aconsejo a todos aquellos como los que escriben anteriormente que si tan amargados están, tan frustrados con sus negocios, con la crisis, con el mundo en general!!!!……. den paso a otros que empiezan con toda la energía y las ganas de tratar lo mejor posible a la gente que acude a sus casas a pasar un agradable fin de semana.
    Espero que se den por aludidos!


  18. Los justos dice:

    Durante todo el verano (junio, julio, agosto) no hay posibilidad real de que un cliente salga después de las 12 horas , puesto que hay entrada a partir de las 16 horas y debemos hacer la limpieza de la casa y es la única forma de no perder ningún día de ocupación.
    El resto de la temporada se puede ser flexible con el cliente,y pemitir la salida después de la comida.


  19. Javier dice:

    Claro, pero se es flexible cuando se puede , me apetece , y el cliente me ha caido bien , o ha habido cierto filling . pero si pongo un cartel en el cual doy pie a dejar que cada cliente salga cuando quiera , convertine mi alojamiento en una casa de leocinio, en que cada cual entra y sale cuando le da la gana.

    Esta bien como esta; salida a las 12:00 , y el buen rollito y la cintura , cuando yo quiera , que la flexibilidad la pone el dueño , no el cliente.

    Que conste que los clientes que no son escasos , vienen , se van encantados,y en numerosas ocasiones vuelven , y a demas mandan a sus parientes y amigos , asi que creo que no lo estamos haciendo tan mal con el horario que tenemos.

    Ahora que de todo hay , y algunos hoteles estan empezando a alquilar habitaciones por horas , pero ese no es mi caso.


  20. Eva dice:

    Suscribo la mayor parte de las opiniones. Evidentemente no somos hoteles, pero cuando te entran huespedes ese mismo dia tienes que limpiar la casa (la nuestra es de alquiler integro) con lo cual no solo son habitaciones, son baños, cocina, salón… desde lámparas a biblioteca, pasando por el último rincón… necesitas un tiempo para dejarlo todo en condiciones. Nosotros dejamos libertad al cliente tanto para entrar como para salir, siempre que no tengamos ocupación ni anterior ni posterios. Tambien hay gente que para ahorrarse una noche quieren entrar a primera hora de la mañana,… en fin hay que buscar un termino medio, pero ya tuvimos clientes que llegaron a las doce y otros que marcharon despues de cenar. La satisfaccion del cliente es muy importante. El Torrexon.Paruque aturaol de Redes, reserva de la Biosfera

  21. Me parece una idea genial ademas de justa.
    Pienso que ciertamente los establecimientos hoteleros alquilamos nuestras habitaciones por dias y los dias son de 24 horas por tanto un cliente que nos alquila la habitacion por un dia el viernes y entra el ella a las 23 horas tiene derecho a quedarse en ella hasta el sabado a las 23 horas si pensamos que a esa hora no se va ha hacer la limpieza lo podemos dejar continuar en la habitacion hasta el domingo a las 12 horas y seguro que asi tenemos un cliente la mar de satisfecho, y claro que si realmente eres inteligente y te das cuenta que el domingo esta vacio le permites salir el lunes seguro que llenas el hotel.


  22. susana dice:

    Hola, nosotros damos flexibilidad en el horario a nuestros clientes, pero creo que es una cuestión de las caracteristicas de la casa, cada uno sabe lo que se puede permitir, la nuestra es pequeña y estoy totalmente de acuerdo con la gente que opina que lo primero es el cliente, considero que es uno de los valores principales del turismo rural y que nos diferencia de los grandes hoteles y sus normas, las personas que utilizan nuestros servicios buscan tranquilidad y comunicación con el propietario, no llevar el ritmo que llevan cada día en su ciudad, tampoco es cuestión de que te tomen el pelo, pero si ellos comprenden muchas cosas que a veces ocurren (precisamente por no ser grandes instalaciones y negocios), nosotros también deberiamos poner algo de nuestra parte.


  23. Virginia dice:

    Estimado Joseba,
    su apología del 24h check-out es una vergüenza. No desapruebo a los establecimientos que lo ponen en práctica. La mayoría, por no decir todos los propietarios, hacemos lo que está en nuestras manos para que los clientes se marchen satisfechos.

    Unos dejan que los huéspedes alarguen la hora de salida, porque pueden,porque sus circunstancias se lo permiten o porque están a dispuestos a hacer un pequeño sacrificio.Si no les importa dejar su casa más tiempo pues muy bien, porque el cliente quedará satisfecho.

    En mi caso,tengo una casa que se alquila por habitaciones (7), me levanto a las 7:30 para preparar el desayuno. A las 12:00 acabo de recoger el comedor,ayudo a limpiar la casa. Acabamos a las 14:00 ( o más tarde ). Hora de comer , cuelgo lavadoras, recojo la cocina. De 15:00 a 17:00 descanso ( siempre que no llegue un cliente o suene el teléfono ). Luego viene hacer los bizcochos del desayuno, atender a la gente, preparar la cena.
    Después de la cena coloco las mesas para el desayuno.Como muy temprano acabo a las 23:00, pero lo normal es hacerlo entre las 00:00 y la 01:00.
    Me alegra que Cristina (jubanybc) haga la habitación por la tarde cuando ya se ha ido la chica de la limpieza. Yo no tengo fuerzas y las pocas que me quedan las necesito para hacer las labores de la tarde.

    Me considero afortunada porque ese trabajo lo hago gustosamente unos 250 días al año.
    Cuando tengo grupos grandes, si el día de salida no tengo a nadie por la tarde, dejo que se queden hasta las 14:00, pero no más, porque son contados los fines de semana que puedo dedicar a mi familia.

    Para “compensar” a mis clientes, si alguien se queda dormido, le sirvo el desayuno sea cual sea la hora a la que bajen. Nunca cobro las noches que había reservadas pero en las que no se han alojado por tener que irse antes. Salvo que tomen muchas bebidas, nunca las cobro. Internet es gratuito ( todos sabemos que en los hoteles cuesta un ojo de la cara), la lavandería también, el uso del teléfono fijo también… y muchas cosas mas.

    Lo que me parece mal es que una página como Toprural anime a que se universalice la idea del check-in 24 h. Hacemos todo lo que podemos y más. Muchas veces ni se valora.
    Ahora la gente agradece que se pueda quedar toda la tarde del domingo, después pondrán mala cara cuando no puedan.

    Creo que en general el trato que damos las casas rurales es excelente. Cada uno intenta agradar al cliente en la medida de lo posible, pero no menosprecien a quienes ponen ciertos límites, porque en otros aspectos serán más permisivos

    Para terminar quiero decirle a Adolfo Cordero que me parece muy bien eso de alojarse tres días y pagar uno.
    Tomaré nota porque aquí tiene una futura cliente, espero que siga pensando igual cuando vaya. Y ya le aviso, yo viajo en temporada baja…
    Saludos

  24. Estimada compañera Virginia.
    Yo solamente he apuntado una forma de hacer la política 24h check-out mas efectiva para atraer clientes y tenerlos satisfechos pero en ningún momento he comentado que practicase esa política entre otras cosas por que yo vivo de esto y no estoy aquí para hacer el primo.
    Me esmero en hacer mi trabajo lo mejor que puedo aspiro a que me paguen por ello valorándolo en su justa medida y no me gusta nada que me tomen el pelo con políticas check-out ni nada parecido.
    Por cierto en nuestra casa siempre será bien recibida independientemente de la temporada que sea.
    Saludos Adolfo

  25. Nos encanta la disparidad de opiniones, cada un@ tiene su opinión, eso está muy bien y ademas es normal que sean totalmente subjetivas. Otra cosa distinta son los “criterios”, que son aquellos que conocen el asunto a tratar y estiman otras variables mas “profesionales” y con mayor conocimiento del asunto del que se habla.
    Los usuarios ( clientes ) cuanto mas les ofreza, mucho mejor, eso es normal para tod@s. Los propietari@s debemos buscar el equilibrio entre lo ofrecido y lo cobrado y dar la mayor satisfación al cliente.
    Dicho esto, que cada uno haga lo que mejor le parezca, ni tod@s los clientes son iguales ni los alojamientos rurales tampoco, esto es lo que mas nos distingue del los alojamientos standar.
    Que es mejor, salir antes de las 12,00 o cuando el cliente quiera, pues nosotr@s estimamos que ni mejor ni peor ninguna de las dos cosas. Las reglas y normas son necesarias para poder organizar el trabajo y satisfacer a los clientes, pero tambien estan para que sean flexibles cuando sea necesario. Lo importantes es que las conozcan quienes les corresponda y que se cunplan por ambas partes.
    Nosotr@s por nuestra organización interna y para poder dar a nuestr@s clientes “la maxima satisfacción” establecemos salida antes de las 12,00 h. pero estamos siempre dispuestos a “negociar” otras necesidades que se planteen.
    Saludos a tod@s. Buena temporada de otoño-invierno para los propietari@s y para los clientes suerte en la elección de los alojamientos.


  26. Miguel dice:

    Hola señor Cortazar,supongo que dentro del equipo de Top Rural habra un moderador para evitar que los comentarios irientes como el anterior de la persona PEPI no fueran publicados ,ya que cuando alguien espresa su opinion sin faltar a nadie no se merece que le traten de soberbio y chulo.
    Tomen nota de mi queja y pongan coto a tales desmanes porque si no es imposible la libre espresion.
    Me gustaria que comunicara su decision al respecto.
    Gracias.


  27. DANI dice:

    Que inteligentes sois los ” iluminaos” y los bocazas de TOP RURAL:
    Os explico…chiquitines…turismo rural…vale? eso quiere decir,pocos empleados o la familia.
    En un establecimiento,en el que tenemos restaurante,y lo llevamos…mi socia y yo…y algunas semanas los extras? como narices pensais,que damos los desayunos,hacemos facturas y cobramos y despedimos a todos…1 hora cada uno,comemos a las 13:00 y media hora mas tarde….ya esta abierto el restaurante.
    Las habitaciones,se hacen en una hora…2 o tres,con lo que si las dejan a las 12,COMO EN TODO EL MUNDO MUNDIAL…pues te da tiempo a librar el lunes…si no tienes otra,por ejemplo,o que cuando te viene alguien de paso…las puedas enseñar…que tenemos muchos de paso…como narices voy a dejarles salir despues si con el restaurante ya trabajamos 16 horas los fines de semana…cada dia y a veces 18 horas..pues del restaurante si que no les echamos…a veces hemos tenido mesas, que han llegado a las 15 a comer,y se han ido a las 19 de la mesa…de charla con nosotros…pues estan muy agustito,que si te invito a otro wiskye,que si que bien hemos comido.Con esto tambien añado…que no les ponemos hora de entrada…de 12 a 12 si les da la gana,solo que si vienen y estamos dando comidas o cenas les acompañamos a la habitacion y les cogemos el dni y nada mas…pues tengo curro con las comidas…yo soy el cheff,el freganchin,el recepcionista,y tambien limpio habitaciones cuando cristi no llega…pues algunos se han ido tarde.Y encima tienes un restaurante que lo has metido en la gua campsa… quiere el sr.CORTAZAR que encima de darme una buena curra en el restaurante,de darme 3 servicios al dia,desayuno,comida y cena,de guia turistico…no duerma por la noche para hacer las habitaciones que un cliente aprovechado deja mas tarde…Mire…de momento no…y si acaso…mas extrictos…pues con las ofertas que hacemos…ya es bajarse los pantalones bastante..y a veces no compensa…con l o caro que esta el gasoil…y en el restaurante…no todos se enrrollan…y oiga…hay que quedarse a comer.SR CORTAZAR…ZAPATERO A SUS ZAPATOS Y UN RESPETO QUE SOMOS PROFESIONALES.YO ANTES DE SER EMPRESARIO HE SIDO JEFE DE COCINA DE HOTELES DE 4**** CONOZCO BIEN LO QUE ES UN HOTEL …Y LO QUE HAY QUE HACER ES PROFESIONALIZAR EL SECTOR…NO LO CONTRARIO…LO QUE NECESITA EL CLIENTE ES SERVICIO…NO SERVILISMO…TU ME PAGAS POR UN SERVICIO PERO YO NO SOY TU ESCLAVO. …SR CORTAZAR. SALUDOS A CASI TODOS y perdon si ofendi a algun iluminao..


  28. susana dice:

    Hola Dani, la verdad es creo que te has alterado bastante, como dije anteriormente cada casa tiene unaas caracterististicas, nos diferencia de los hoteles el no estar todos cortados por el mismo patron, yo entiendo tu postura, pero… un consejo (si me lo permites), si realmente tienes tanto trabajo contrata a alguien que te ayude y gana un pco menos, que vivir también es importante, ves?, cada uno tomamos la vida de una manera, de todas formas animo a todos, sea como sea que consigamos llenar nuestros alojamientos y dar el mejor servicio que podamos, un saludo, susana.


  29. miguel garcia dice:

    hola, estoy totalmente de acuerdo con adolfo cordero, y es mas creo que nosotros como turismo rural que somos, ante la crisis tan pertinaz que padecemos tenemos que facilitar que nuestros clientes disfruten de una estancia lo mas larga posible, o sea una semana ,al precio de un fin de semana en temporada baja.Gracias sr. joseba por sus benditos consejos.

  30. Pienso que es absurdo haber iniciado este debate porque es otro motivo para que los propietarios nos veamos obligados a seguir exigiendonos mas y mas como sino dieramos bastante de si ya. Con esto las casas que no podamos ofrecer este servicio , y repito podamos , no queramos , nos veremos obligadas a tener que dar mil explicaciones al cliente para justificar la actuacion con la posible perdida de reserva por no ofrecer el “detalle” si otros lo ofrecen .Porque esta claro que el cliente lo va a aprovechar. Creo como ha dicho Rocio que es una manera de publicidad encubierta que beneficia a algunas casas . Dejennos que seamos nosotros quienes vendamos nuestros productos y desde su equipo de top rural no inciten a la discordia ni vayan contra los intereses de la mayoria (por las respuestas obtenidas)de los propietarios que en definitiva somos su razon de ser .


  31. Francisco dice:

    Mira Pepi querida,vas mal muy mal, los que no estamos por la salida libre ( sin horarios ) no estamos “amargaos” ni somos arrogantes ni chulos,ni egolatras ni nada de eso.En todo caso y siempre siempre mejor chulos o soberbios que pedantes acomplejadas y enrrolladitas de medio pelo, como ves me he dado por aludido, uno de los grandes problemas del sector sois tu y la gente como tu, ¿ pero quien coño te has creido para que los que no pensamos como tu ? te demos pena.Por cierto y para acabar dos cosas, a mi el negocio me va de cine, no estoy amargao” hago cumplir los horarios, que constan en el contrato de alojamiento ( obligatorio repito ) que firma el cliente , antes de entrar en la habitacion y dos , visto el tono de tu panfletillo, ¿ por que no cierras y haces un cursillo de “CCC” de psicologia y te dedicas a ello ?


  32. ana dice:

    Creo que ha quedado demostrado a la altura que esta Toprural y a la altura que se han colocado muchos propietarios.

    Para mi el TURISMO es una trabajo y como tal me lo tomo muy en serio y es del turismo de lo que he vivido mi larga vida.

    Solo pido a Toprural que “invente menos” que de los clientes ,horarios de entradas y salidas nos ocupamos NOSOTROS.

    Celebro que haya propietarios que tengan tan buen “rollito”esten dispuestos a dar estancias gratis y servicio las 24 horas.Muy necesitados estaran para hacerlo asi.

    Yo como empresaria-trabajadora que peina canas y que de atender clientes sabe un monton.NO.necesito que un portal que pago para que me promocione me ASESORE de como debo hacer mi trabajo.

    Pero si de verdad algunos quieren alguna vez ser profesionales de esto y vivir del turismo rural,que sepan que somo un Pais turistico por excelencia y que el buen hacer de miles de profesionales esta fuera de toda duda…y que jamas se ha puesto en duda una norma que es ademas Internacional…cumplirla o no queda de puertas adentro de cada Alojamiento.

    Pero que en ningun caso es oportuno que Toprural se postule como legislador de nuevas normativas que lejos de ayudar empeoran la ya dificil situacion de un sector lleno de Seudoprofesionales.


  33. Carlos dice:

    Buenos días a todos. He leido el comentario de origen y las intervenciones que hacemos al respecto. Ana, 19-septbre, 15.33H, hace una replica a la que me suscribo en un 100%, entre otras cosas porque no entra al trapo del contenido del comentario de origen.
    Me voy a permitir un ir paso mas allá: vuelvo a leer el escrito del Sr. Cortazar, lo hago con mas detenimiento que la primera vez y no doy crédito a lo que leo. No quiero entrar en si salir antes o después de comer el domingo es bueno o malo para nuestro negocio, que es el caso mayoritario que nos sucede de forma habitual, lo que leo es el fomentar la desregulación absoluta y la ausencia de cualquier normativa.
    No opino acerca del articulo y de quien lo ha escrito, pero como en el día de hoy me muerda la lengua, corro el riesgo de morir envenenado. Un saludo a todos.


  34. Francisco dice:

    Para Ana de 19 sep 15.33, exacto ahi le has dado, mucho muchisimo pseudoprofesional, de la hosteleria, y mucho/a ( hay que ser politicamente correcto y no discriminar con el lenguage ) lila del buen rollito.Para todos una pequeña observacion, los que estamos a favor del orden los horarios y la seriedad, ¿os dais cuenta ? que nosotros no criticamos ni afeamos la conducta de los que hablan todo el rato de la felicidad y satisfaccion del cliente? y¿ que muy al contrario ? los partidarios de la libertad de entradas y salidas si descalifican la actitud contraria, ¿no les suena todo esto ?.Hay algo que toda esta gente no entiende, los progres de profesion,se dediquen a lo que se dediquen siempre son progres opinan “A” y “A” para todos y los que digan lo contrario son amargados intolerantes e hipocritas, ellos son la luz y la verdad, los demas la caverna ,la oscuridad.
    Esto es muy facil cada cual administre su hacienda y negocio como mejor tenga por conveniente, y deje a los demas que haga de su capa un sayo, y se abstenga de dar consejos, que es bien sabido que el que aconseja no paga.
    Para A. Cordero, lo tuyo es demasie para la mente del obrero, igual no lo he entendido, ¿ pero la cosa es cobrar una noche y que el cliente este 3 ?Y encima dices que eso es lo inteligente.Joder asi cualquiera llena, y si no llenas asi , prueba a no cobrar ninguna noche y asi exito garantizado, y un ultimo detalle, informate Cordero, lo que se alquilan, por lo menos en los hoteles SON NOCHES,el cuento de las 24 horas, no se de donde lo sacas.Para la que habla de las bodas y demas festejos, si un señor/a va a una boda y se hospeda en tu hotel y va a su habitacion a las 8 de la mañana, ¿ que hacemos dejarle hasta que se le pase la cogorza ? ¿y despues les preparamos un caldito con una yema ecologica?


  35. maria dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Ana. DEJEN YA DE ASESORAR AL PROPIETARIO que sabmeos como hacer nuestro trabajo o hay que hacer lo mismo a Uds(toprural) con el tema de ¿OPINIONES Y FOTOS?
    Salud y buen trabajo


  36. NANI dice:

    Hola a todos: he leído los comentarios y el mensaje inicial de Joseba Cortazar y creo que entiendo a ambas partes. Entiendo que los clientes quieran apurar al máximo su tiempo de ocio con un servicio que previamente han pagado, aunque doy por sentado que el cliente ha sido informado del horario de entrada y salida del alojamiento por parte del propietario como se hace habitualmente en los hoteles y por tanto el cliente ya sabe lo que está alquilando y por cuánto tiempo. Y también entiendo al propietario que puede alquilar de nuevo el alojamiento o habitación si ésta queda libre a una hora determinada. Por eso hay diferencia de horarios entre los alojamientos, los nuestros por ejemplo nos permiten no poner horario fijo de salida porque no tenemos un servicio 24 horas de mantenimiento y por tanto si una casa se deja un domingo a las 12 horas no va a ser realquilada ese mismo día. Así pues me gustaría que nadie se sintiera indignado porque un cliente haya dejado su opinión, nadie está diciendo a nadie cómo tiene que hacer las cosas, cada propietario tiene su sistema de trabajo, como en todas las profesiones, es sólo una opinión que, por su parte top rural está en su derecho de colocar en la web porque no va a poner solo lo que interesa a algunos. Y también me gustaría decirle a Joseba Cortazar que si no le gustan los horarios de ciertos alojamientos que busque otros que le convenzan más. Y que se encargue de tener muy claro antes de reservar lo que está reservando para no sentirse engañado.


  37. iris dice:

    buenas tardes a todos los usuarios de esta pagina ,ya que estamos hablando de horarios os dire que yo practico el de 12 a 12 ,por una simple razon porque el que te reserva tiene todo el derecho de tener su habitacion disponible y lo que no puedes hacer es tenerlo esperando indefinidamente en un salon a que la habitacion que ha reservado , el cliente que la ocupa y que ha finalizado su estancia la siga ocupando hasta que le venga bien ,lo unico que consigues es un cliente mosqueado por la falta de formalidad por parte del alojamiento y si no se cabrea suerte que tienes ,sobre todo si vienen de lejos ,con muchas horas de viaje ,niños ,etc,o es que cuando nosotros viajamos ,nos olvidamos de estos detalles y exigimos que nos dejen salir a la hora que mas nos apetece y gratis


  38. Eva dice:

    Bueno, es evidente que cada uno gestiona su casa como mejor le parece… pero lo cierto es que en cualquier hotel, las salidas despues de las 12 del mediodía se cobran… y no creo que ningún cliente “negocie” su salida, simplemente paga lo que le pidan por quedarse mas tiempo y sino (en el 99.9 € de los casos) se va a su hora…entiendo que el turismo rural debe diferenciarse de los grandes complejos turísiticos en los pequeños detalles, pero bien es cierto que como bien dice alguno de mis compañeros, normalmente la gestión y la limpieza la hace el propio propietario y como en mi caso cuando estoy realmente apurada tiro de la familia…me encantaría , como también apunta otra compañera (porque no olvidemos señores que estamos todos en el mismo barco) poder contratar a alguien que me ayudase en mi labor…pero lamentablemente no puedo…la balanza de ingresos y pagos está bastante desequilibrada y no puedo incrementar más el desequilibrio….¿que que hago yo? pues para empezar no vivo en el mismo lugar de mi establecimiento sino a unos 20 minutos en coche, con lo que insisto muy mucho en que el horario de entrada es a partir de las 5 de la tarde ( la gente normalmente lo respeta, salvo honrosas excepciones) y como tengo una niña de 3 años y otra de 6 meses no me puedo permitir estar esperando a que llegue la gente cuando le de la gana, así que insisto también en que si van a llegar mas tarde de las 8 me lo hagan saber para poder organizarme (dejar a las niñas con las abuelas…porque no es plan tenerlas aquí atravesadas hasta las 10 o las 11 de la noche que se decida el buen cliente a aparecer), entiendo la sugerencia de flexibilizar los horarios como eso…una sugerencia…en mi caso , como creo que en el de casi todos, intentamos adaptarnos , pero hay días en que es imposible….aqui si que no hay conciliación de vida familiar y laboral…asi que señores…..me temo que lo de abierto las 24 horas conmigo no va….entre otras cosas porque valoro mucho el tiempo que estoy con mis niñas…
    Un saludo a todos.
    Eva


  39. iris dice:

    efectivamente eva tienes razon ,yo en cambio si soy flexible con las entradas ,ya me he estado mas de una noche esperando hasta las dos y media de la madrugada ,incluso una noche me la he pasado en vela porque el cliente venia de madrid y salia de trabajar a las 11 de la noche ,,y si llego a las 7,30 de la mañana ,que le vamos a hacer ,,eso es lo que nos diferencia de los grandes hoteles ,pero sigo pensando que el horario es el que es ,no inventamos nada nuevo,aunque respeto lo que cada uno haga en su alojamiento para eso somos en la mayoria jefes y empleados,por lo menos ese es mi caso ,y en cuanto a que los hoteles cobran cuando te pasas de las doce,pues cierto es pero en los hoteles porque en algunos alojamientos rurales o casa rurales eso no se hace en la mayoria de los casos,por eso hay clientes que regatean el quedarse mas alla de las doce y gratis porque en otros sitios se practica y se lleva a cabo


  40. ana dice:

    Creo que alguno de los que han intervenido no han entendido el mensaje inicial.

    El Sr. Joseba Cortazar NO es un cliente que deja su opinion.

    Es parte del equipo de Toprural y habla en nombre de este portal que pagamos todos.

    El reproche parte desde esa optica.

    No es de recibo que el portal de una opnion contraria a una normativa legal que nos han impuesto.

    Salvo que como ocurre con muchas cosas se crean por encima del bien y del mal.

  41. Francisco no lo has entendido seguro.


  42. Iñaki dice:

    Adolfo, segun tu, quieres promover un debate sobre la rigidez en los horarios de entrada y
    salida. Estoy de acuerdo con la mayoria de los compañeros, que critican tus comentarios
    sobre el tema en cuestion. Como creo que las posiciones estan bastante claras para la
    mayoria de los propietarios, yo quiero promover otro debate:
    La mayoria de nosotros desarrollamos un negocio que es de caracter familiar y nuestros recursos economicos son muy limitados, puesto, que hemos tenido que hacer inversiones
    fuertes y hemos tenido que solicitar prestamos.
    Señores de Top Rural, ustedes promocionan al que mas paga, discriminando al resto de
    propietarios cuyos recursos economicos, no le permiten, acogerse a sus promociones oro…etc.
    Hay otras web de turismo rural, que ofrecen los mismos servicios que ustedes, iguales
    para todos, y alguno mas y tienen una cuota mensual igual para todos.
    A mi no me parece bien, que ustedes promocionen con un trato preferencial a los propietarios que mas paguen y que encima luego vayan con articulitos como el de Adolfo

    Por cierto “PEPI” lo tuyo si que es de una chuleria inpresentable, para empezar como
    puedes calificar de ” consejo constructivo ” el articulo del señor cordero, es que no ves
    que detras de ese articulo hay intereses bastardos y sobre todo como puedes llamar
    amargados y desagradables a tanta gente por defender su derecho a desarrollar un trabajo de la manera mas eficiente posible.

  43. Perdón Iñaki pero al igual que Francisco tampoco has entendido nada.
    Yo solo he llevado unos raciocinios que se estaban exponiendo a un grado superlativo con un caso practico para ver si alguien se daba de cuenta que la política CHELK – OUT 24H es una autentica jelip……
    Lo siento, no era mi intencion que tan mal se me interpretara.


  44. Iñaki dice:

    Perdon ADOLFO, pero es que leyendo todas las contestaciones dadas al señor Joseba cortazar, en algun momento, se me puso en la cabeza tu nombre y mi carta, que en realidad
    se dirigia al señor Joseba cortazar, pues te la dirigi a ti.
    Disculpame, por que para mi tu posicion estaba clara y tu contestacion al señor joseba estuvo muy bien.
    Un cordial saludo Adolfo.


  45. cacoria dice:

    Nunca he tenido ningún problema en los alojamientos en que he estado con la hora de salida, siempre ha habido mucha cordialidad y comprensión con ese tema pero, la semana pasada en Sierra de Cazorla, estabamos en un hotel rural cerca de Arroyofrio y estábamos desayunando el último día, todavía no eran las 9:30 y el dueño se pasó por nuestra mesa, nos saludó y muy suavemente nos dijo, más o menos: “ahora cuando podais haceis las maletas y me dais la llave”, no nos sorprendió porque días antes habíamos visto la misma acción con otros clientes pero me pareció de muy mal gusto. A nosotros personalmente no nos afectaba porque nos ibamos a ir después de desayunar pero al menos debería haber tenido más tacto.

    Fue en el Convento Rural Santa María de la Sierra, un sitio encantador, donde estuvimos muy a gustos, aunque con ciertos detallitos que deberían de mejorar además del que he mencionado, aunque no es el momento de explicarlos, aún así volvería.

    Saludos.


  46. BENY dice:

    Lo que han dicho algunos, publicidad barata. Estoy seguro que nadie hace limpieza a las 12 de la mañana, pues es la hora de empezar ha hacer la comida.
    Me he gastado en esta casa 300.000 eu de nada. y después de dos años no me puedo anunciar en top-rural pues la” jcyl” aun no me ha dado el numerito de turismo. Que os parece ? Dicen que tengo que cambiar las duchas por bañeras. Que manera de fomentar el ahorro de energía. ALGUIEN SE BAÑA ?

    SALUDOS,
    “VOSOTROS VEREIS LO QUE QUEREIS HACER CON EL RESTO DE VUESTRAS VIDAS”

    Venir a verme.


  47. ANGEL dice:

    Soy cliente habitual de alojamientos rurales y desde luego que visto lo visto no pienso entrar mas en ninguno de ellos.
    Entiendo que Toprural ha hecho una sugerencia, para muy sensata y muy correcta, y el empresariado no ha estado a la altura de las circunnstancias.
    Asi que ¡Hasta nunca!!!!
    Iré a hoteles convencionales que al menos son mas profesionales y me dan mas garantías.


  48. Angel dice:

    En primer lugar me parece totalmente improcedente que TOP Rural suscite este debate.
    En segundo lugar me parece mas improcedente aún que, ya que lo suscita, lo haga a la vista de todos los posibles clientes. ¿Desde cuándo los problemas o diferencias de opinión que pueda tener una empresa se muestran a los clientes?y lo que es peor, ¿desde cuándo el “encargado” de promocionar la empresa la desprestigia mostrando desacuerdos entre nosotros y una imagen que no nos ayuda en absoluto? (vease Angel, octubre 1st, 2008 at 12:11.
    En tercer lugar me molesta que aproveche la ocasión para promocionar unas casas que están dispuestas a seguir sus sugerencias , con las cuales no me meto, ni entro ni salgo.
    Y por último, ya me molestó mucho leer esta misma sugerencia ( y esta vez no era para suscitar un debate entre nosotros) en un periódico de tirada nacional, exactamente El PAIS ya hace tiempo por parte de TOP RURAL y cuando ya casi me había olvidado aquí la tenemos persistentemente.
    Por favor, si como ustedes dicen un porcentaje altísimo está en contra ¿Qué hacen ustedes tirando piedras contra “sus” clientes? O puede que quieran que sus clientes sean otros a costa nuestra.


  49. Eva dice:

    Es una pasada que nunca nadie se queje de que en un hotel de ciudad la gente salga a las doce y sin embargo a la gente del turismo rural se nos machaque con este tema y más desde un portal que funciona gracias al dinero que pagamos por anunciarnos en él.
    En fin yo cumplo la legislación vigente y de mi alojamiento se sale a las doce, la ley está para cumplirla y opiniones como esta que invitan a delinquir son constitutivas de apología y, por tanto, delito.
    TOPRURAL DELINCUENTES


  50. NachoR6 dice:

    A la Srta. Ana (la que inicia este blog) y a su esbirro Miguel, que contestó un poco más abajo apoyando su opinión: Me he quedado de piedra al leer la agresividad y mala leche que fluye de tu escrito; por no hablar de lo grosera que has sido con el tal Joseba, al que no conozco de nada, pero que me merece el mayor de los respetos, como cualquier persona de este planeta.
    ¿Estás segura que tienes una casa rural o quizá es un psiquiátrico lo que tienes…? No quiero ni pensar que un cliente se deje la cama sin hacer… tu casa rural debe ser lo más parecido a la de la Matanza de Texas.
    Si no os gusta TOP RURAL, sinceramente no sé qué pintais en este portal y en este blog… a no ser que seais de la competencia, en tal caso, me cuadra todo el repertorio de “perlas” que has soltado. Creo que la intención de Joseba no era crear polémica, sino plantear un nuevo servicio que se está dando (porque se demanda…) y ver la manera de poder encajar la oferta con la demanda de este servicio. Supongo que no será siempre ni nunca la posibilidad de ofertar este servicio y dependerá de la ocupación y las horas de trabajo de cada establecimiento y dependiendo de la estacionalidad.
    Animo TOP RURAL por vuestra objetividad y que Dios os libre de l@s psíquicamente… innestables.


  51. mario dice:

    bueno, me parece que hay que ver en este caso los motivos de tal decision. En muchos casos se tolera un cierto retraso pero hay que decir que casi siempre se sabe ya a la hora de reservar que hay boda, fiesta o despedida de solteros, hablando al telefono se puede siempre pactar una oferta interesante.
    Los alojamientos tienen muchos gastos, entre los que destacan el personal de limpieza. Este personal tiene horas determinadas

    Las 12:00 es una hora muy buena para dejar libre la habitacion. En casos especiales pacte un descuento con el alojamiento por no hacer la habitacion ese dia y reserve un dia mas para disfrutar y descansar sin estress.


  52. bertanuri dice:

    despues de leer algunas opiniones de los dueños de la casas rurales, veo con gran estupor una gran agresividad por parte de algunos de los dueños de las casas rurales: yo creo que se puede negociar con el propietario de la casa rural, yo las veces que se lo he propuesto siempre me han dicho que si, siempre que ho haya nadie despues.Todo es negoviable yo puedo pensar en ellos tambien, pero cuando viene la gente a mi negocia intento dentro de mis medios satisfacer al cliente siempre que pueda, pero nunca nunca los pongo a parir. Un saludo


  53. NachoR6 dice:

    Estoy de acuerdo con “bertanuri”… se trata de ver la realidad y mirar para otro lado o el recurso de la pataleta cagándose en Joseba y en Top Rural, no creo que sea la solución. La realidad, nos guste o no, es que algunos clientes demandan este servicio y habrá establecimientos que puedan satisfacer esa demanda en determinados momentos y fechas y en otros en los que no; ¿tan difícil es el diálogo entre el cliente y el establecimiento? Evidentemente no va a ser un servicio gratuito y de obligado cumplimiento y el cliente también debe tenerlo en cuenta, por pura lógica. Es como los establecimientos que admiten animales, los que tienen piscina o un pequeño spa o los que no permiten comer/ beber en las habitaciones, algunos dan ese servicio y otros no y el cliente decide a donde ir y a dónde no (en eso consiste el mercado).
    No se trata de imponer “por pelotas” a un establecimiento este servicio, sino de abrir un debate y ver las posibilidades de dar cobertura a esa demanda que existe, sin tirarse al cuello de nadie (toco madera) ni rasgarse las vestiduras, porque insisto en que éste es un servicio opcional que el establecimiento puede dar en determinadas ocasiones y por el que también va a sacar tajada, así que a aquell@s propietarios que no quieran ofrecerlo, están en su libre derecho, pero por favor, dejen que aquellos que quieran arañar unos euros para sus cuentas de resultados, puedan ofrecerlo sin cometer pecado mortal.
    Pienso que a algunos se les olvida que antes de ser empresari@, se ha de ser comercial y ser amable siempre con el cliente (aunque por dentro te estés cagando en su sangre o tengas problemas personales), creo que es la base de todo comercial y el futuro de cualquier establecimiento y hablando se entiende la gente, pero siempre con respeto por ambas partes. Me ha pasado en algunas ocasiones de ir a alguna casa rural u hotel (de diversas categorías y precios) y parecer que al propietari@ le debiera la vida. Nunca lo entenderé… si no eres capaz de trabajar de cara al público, cambia de oficio, porque te guste o no, tu pan depende del cliente y si a todos los tratas a palos o de mala gana, “mal te veo Tolomeo”. Y según he leído las respuestas agresivas de algun@s en este blog y su intransigencia, me cuesta creer que sean amables con los clientes. Ojalá me equivoque…

  54. Sr. Cortazar,

    El cliente que quiera quedarse a partir de las 12h no tiene más que abonar el valor de una noche más, y puede quedarse hasta el día siguiente si así lo desea.

    Dá la impresión de que se trata de favorecer a ciertas casas rurales que han pagado un buen pellizco por estar en este portal, y acrecentar las rencillas entre los trabajadores de este sector, que no somos respetados ni por el cliente ni por el que hace negocio a nuestra costa.

    Bastante sufrimos ya con la tan dañina competencia de los alojamientos irregulares, a veces amparados por la propia administración, y que además tienen su espacio de publicidad en este y otros portales tan “prestigiosos”.

    Yo tengo muy claro que en cuanto expire mi contrato con Toprural, no vuelvo a repetir en este portal.

    Animo a todos los compañeros que no comulguen con las iniciativas propuestas por Toprural a darse de baja tan pronto expiren sus contratos.


  55. Patricia dice:

    Hola a todos. Me ha encantado este “debate”. Tengo que conseguir una copia de esa normativa internacional de la que tanto hablais los propietarios, para proporcionársela al próximo que me diga que tengo que dejar la casa antes de las 10:00 de la mañana, que no han sido uno ni dos. Si tanto trabajo teneis y tantísimos gastos, que no lo dudo, si teneis una vida tan dura y os sentís exclavos de vuestro trabajo, ¿por qué no os dedicais a otra cosa? Cobrais por noche. Esto está claro y además tiene que ser así, pero la gente aficionada al turismo rural, al menos la inmensa mayoría, no vamos a vuestras casas para “vivir la noche” y acostarnos a las cinco de la mañana, lo que queremos es vivir el día, disfrutar del entorno y del paisaje, evidentemente de día, y esto en un fin de semana de INVIERNO, entrando el viernes a las 16:00 o las 17:00 y saliendo el domingo a las 12:00, supone sólo UN DÍA. Y por ese día pagamos entre 250 y 300 euros. YA SÉ PORQUÉ NO QUEREIS DEDICAROS A OTRA COSA.
    Un saludo.

  56. hola a todos . en nuestra POSADA , HEMOS TENIDO UN MONTON DE GENTE QUE HAN IDO A BODAS Y …….. LOS DEJAMOS EL DESAYUNO HASTA LAS 15.00 HORAS Y SU SALIDO DE LA HABITACION LO HABLAMOS ANTES DE SU FIESTA Y NO PROBLEM …POSADA REAL PASCUAL


  57. isabel dice:

    Me he quedado un poco alucinada, con los comentarios de algunos propietarios, aunque entiendo su enfado. Aún así siento deciros, que por desgracia se tiende a la flexibilidad horaria. Ya en su día muchos trabajadores se quejaban de que se abrieran los comercios los domingos, y aunque por fortuna no se realiza todo el año, cada vez es más frecuente encontrar empresas que amplian su horario de apertura. Estais en el sector de atención al cliente y eso implica una serie de inconvenientes. La ley de la oferta y la demanda, tiende a los propietarios a ingeniar nuevas formas de captar clientes y flexibilidad en los horarios es la más habitual…gimnasios, supermercados, peluquerías, spas….Os guste o no, es lo que hay. Es decisión de cada uno ver lo que más le interesa a su negocio. Pero obviamente, como cliente de turismo rural, si encuentro una casa que me permita salir más tranquilamente, sin el desayuno pegado a la garganta, o disfrutar al máximo de mi fin de semana, y por supuesto el resto de condiciones me parecen adecuadas, la elegiré sin lugar a dudas.
    Es más, estoy convencida que muchos de los propietarios alguna vez han comprado un domingo en algún establecimiento y no han pensado pobrecitos que están trabajando.
    Yo he trabajado muchos años de cara al público, los 365 días del año y sé de lo que hablo. Obviamente, decidí cambiar de vida porque aquello no iba conmigo.
    Un saludo a todos


  58. Jokin dice:

    Saludos a todos
    Acabo de leerme todos los comentarios pues me gusta curiosear e informarme de opiniones de los demas y estoy asustado de la rabia que alguno expresa en sus opiniones
    Yo leo en el comentario que inicia el hilo una opinion, por lo que yo personalmente deje de ir a un camping, por obligarme a irme el domingo antes de comer, con lo cual no he buelto a ir a ese concretamente voy al que me permite irme despues de comer, y si necesita la parcela por descontado que desmonto antes de las 12 y encima ese dia como en su restaurante, en portugal la salida es a las 19 horas y me parecio muy bien, porque comes trankilamente y continuas viaje.
    Me gusta la naturaleza y suelo ir al monte a las mañanas , con la salida a las 12 tendria que andar apurado, es uno de lo motibos por lo que prefiero mi forma de viajar.
    El señor cortazar inicio un hilo y ustedes lo utilizan para tirarse piedras 1 al señor cortazar y 2º entre aquellos que opinan de forma distinta, como la ley dice cada cual es libre de elegir su trabajo, para los desconformes y exigentes les digo si tan mal os va y tan apurados estais con la crisis dedicaros a otra cosa, pero no discutais por estos medios y encima culpeis a quien inicio el hilo que no tengo ni idea de quies ni me preocupa, yo soi usuario de top rural porque me gusta la naturaleza y me gusta saber opiniones de los demos viajeros y como no aprovecharme de aquellos comentarios enriquecedores
    termino como inicie saludos a TODOS


  59. Iñaki dice:

    Yo si que estoy alucinado, tanto cuesta entender, que por ejemplo el mes de agosto, si
    tienes seis habitaciones y todas ellas estan reservadas todos los dias del mes, si la hora
    de salida es a las 12 y la de entrada tambien es a las 12 (en guipuzcoa la normativa esta
    asi) es imposible fisicamente llevar a cabo las propuestas de top rural.
    PATRICIA en mi casa servimos los desayunos de 9 a 11, hasta las 12 no se empiezan con las habitaciones, se hacen todas , todos los dias.
    Si tu por ejemplo, entras hoy y te presentas a las 12, esta claro que tu habitacion esta sin
    hacer, te explicare muy amablemente que no hemos tenido tiempo de montar tu habitacion, que podeis dejar vuestras cosas y que por favor nos deis 20 minutos para montar la habitacion. Nunca terminamos, antes de las dos de hacer todaslashabitaciones.
    Alguien me quiere explicar, cuando tienes todo el mes de agosto reservado, desde un mes antes por lo menos, como se puede llevar a cabo lo que propugnan desde top rural.
    Cuando no tienes todas las habitaciones reservadas,todos los dias, por supuesto que
    uno es todo lo flexible que su situacion en ese momento se lo permite. Si en la habitacion
    que tu ocupas, al dia siguiente no entra nadie y me comentas si puedes bajar mas tarde
    a desayunar, lo mas probable es que no haya ningun problema.
    PATRICIA pasate por mi casa, habitacion con cuarto de baño y Tv. paga 42€ o 48€
    segun temporada, disfruta del entorno y de las vistas que tiene y luego me dices que
    Hotel en toda España te ofrece esto, a este precio. Y me consta que en guipuzcoa,
    la mayoria trabaja de esta manera, tratamos de ser flexibles, no te quepa ninguna duda
    que mas que en un hotel, pero tambien teneis que entender, que no siempre es posible.
    A JOSEBA CORTAZAR solo quiero decirle una cosa mas, el problema no esta en el de-
    bate, si no en el donde se debate, por que lo unico que has conseguido es crear un mal
    ambiente y yo que creo que ofrezco un buen servicio y que soy flexible, pienso que nos
    has echo un flaco favor a nuestro sector. Por esto, muy probablemente y salvo que me
    convenzas, con una nueva argumentacion, que hasta ahora no has echo. Cuando termi-
    ne mi suscripicion con ustedes, me dare de baja.

    Un cordial saludo a todos


  60. Eva dice:

    Este comentario va dirigido a Patricia, que expuso su opinión el día 1 de Octubre, no se que tipo de turismo rural has estado, pero vamos el señor o la señora que os aloja una noche y os cobra 300 euros es un figura.. ¡y además os exige que dejeis la habitación antes de las 10!!!!. Vamos estoy por proponerlo como santo patrón de los propietarios de alojamientos rurales j eje je… Bueno ahora en serio, entiendo las dos posturas, la de los clientes y la de los propietarios….y como nunca llueve a gusto de todos insisto que en que cada uno haga lo que mejor le parezca, pero hay cosas que físicamente son imposibles…como apuntaba Iñaki, si las personas salen a las 12 y entran a las 12 ¿cuando se limpia??? es de lógica aplastante vaya…sobre todo en temporada alta en la cual no das abasto….

    Yo siempre les explico esto a mis huéspedes…. y ellos deciden si quieren venir o no…lógicamente no es lo mismo un Camping que unos apartamentos rurales de 3 llaves…donde además de que te dejen salir más tarde o más temprano, quiero creer que se contemplan otros aspectos que determinan la elección de uno u otro establecimiento…(encanto del lugar , que sea acogedor el ambiente , el trato correcto y agradable…la situación geográfica….) en fin que yo como usuaria del turismo rural , a la par que propietaria… no me fijo en que aquí me dejan quedarme hasta las 8 de la tarde y encima es 20 € más barato… yo cuando salgo de fin de semana busco sitios con encanto…que me hagan disfrutar de la estancia , que me encuentre agusto, que me permita desconectar un poco y si me explican las condiciones de horarios de entrada o salida convenientemente, y el sitio reune todo lo que yo espero y deseo…pues voy y no se me ocurre pedir ni un minuto de más….a no ser que el propio propietario, me lo diga de antemano , como hago yo en muchas ocasiones, que como no le va a entrar nadie ese domingo … , nos permite quedarnos hasta despues de comer…

    No se donde está la polémica , la verdad…es evidente que cada uno gestiona su negocio como mejor le parece , pero también es evidente que el cliente tiene muy poca empatía con las personas que tiene enfrente…y no tiene porqué tenerla…a decir verdad…pero yo prefiero ponerme siempre en el lugar del otro…

    Un saludo a todos y que VIVA EL DEBATE!!!

  61. Acabo de leer, esto y quedo asombrado, yo soy propietario, ni tanto ,ni tan poco ,ni tonto, creo en la tolerancia en la cordialidad, ser amables, mutuo respeto, levo 5 años en esto y me parece más sencillo, si se puede se puede y si no se esplica y todo el mundo lo entiende, creo que debemos diferenciarnos de hostales, hoteles etc. por el propio espiritu del alojamiento rural, pero tenemos que saber que vivimos de esto, tanto para lo bueno como para lo malo y aqui esta el caso, me parece que este no es el sitio para poner nuestros trapos sucios en publico, todo se andara y saldran los culpables de esta sin razón, que con la crisis y ” está” harta publicidad la estamos cagando, ahora nos hace falta cabeza fria y hacer bien las cosas, no tenemos otra forma de salir de este pozo, el turismo rural tiene que tener una denominación de origen y nosotros compañeros tenemos que conseguirla, pero solo nosotros los que tenemos las castañas al fuego, todos los demas sobran y los comentarios de nuestros clientes nos pueden servir a mejorar, creo que sabemos diferenciar?
    Un abrazo a todos


  62. Patricia dice:

    Hola de nuevo. EVA, si vuelves a leer mi comentario despacio, verás que no digo que he pagado entre 250 y 300 euros por un día, sino por un fin de semana (mejor dicho dos noches, que parece lo mismo pero no lo es), y que si en invierno entras un viernes a las 16:00 o las 17:00 y sales el domingo a las 12:00 (es decir dos noches), realmente sólo tienes un día para disfrutar del paisaje del entorno, etc, porque, teniendo en cuenta que en invierno a las 18:00 ya es de noche y, no sé tú, pero yo de noche, sin luz, no puedo ver ni paisaje ni entorno ni nada, adios viernes (y adios domingo porque a las 12:00 te tienes que ir), realmente sólo te queda el sábado. En cuanto al precio me refería a casas de alquiler íntegro para 2/4 personas, sin spa, ni jacuzzi, ni pijaditas de esas (date una vuelta por la página de Toprural), aunque, obviamente las hay más baratas
    Supongo que el problema está en que propietarios y clientes no tenemos el mismo concepto de fin de semana. Para los primeros un fin de semana son dos noches y para los segundos es desde que sales de trabajar el viernes hasta el domingo, incluido. ¿Quién tiene razón? Sinceramente, no lo sé.
    Lo de que hay que limpiar las habitaciones y preparar todo para los próximos clientes, todos lo entendemos, pero ¿realmente en octubre o noviembre, por ejemplo, entra mucha gente en domingo? Me cuesta creerlo.
    Un saludo.


  63. Eva dice:

    Perdona Patricia, lo había entendido mal… pero sí, tienes razón…. y por eso yo añado que normalmente en temporada baja no hay inconveniente en que se queden más tiempo, pero eso ha de quedar bajo el criterio del propietario claro… en fin que tal como están las cosas (digo por la crisis) nosotros como propietarios tendremos que hilar muy fino… porque sino las cuentas no salen claro… y desde luego siempre hay que pactar previamente a la estancia en la casa los horarios para que luego no haya sorpresas… Por cierto Patricia, en Asturias y en temporada baja somos muuuucho mas baratos je je je y con muy buena calidad….date una vuelta por la zona centro-oriental que es preciosa.

    Un saludo.


  64. saber mas dice:

    Acostumbro cada tarde buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    saber mas http://www.casaruralantiga.com