Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Navarra destaca en turismo rural

- 23 de June de 2008 - Publicado en: General, Notas de prensa

Según los últimos datos recogidos por Toprural, web de turismo rural líder en España que tiene más del 65% de cuota de mercado, Navarra, que cuenta con un total de 543 casas rurales, es una de las regiones de España con más casas rurales por habitante, por detrás de Asturias y Castilla y León. La Comunidad Foral se sitúa en tercera posición del ranking nacional, con 9 casas rurales por cada 10.000 habitantes frente a las 11,1 casas rurales por cada 10.000 de Asturias, líder en dicho ranking.

Por otra parte, si tenemos en cuenta el número de alojamientos rurales respecto a los km2, Navarra ocupa la cuarta posición del ranking, por detrás de Canarias, Asturias y Cantabria, con un total de 5 casas rurales por cada 100 km2 (frente a las 12 casas rurales por cada 100 km2 de las Islas Canarias, líder del ranking nacional).

Según François Derbaix, consejero delegado de toprural.com, “estos datos ratifican el gran potencial que tiene el sector del turismo rural en la Comunidad Foral y en España. Si comparamos ambas con Francia, donde este tipo de turismo cuenta con una trayectoria de más de 50 años, observamos que en Francia hay 13 casas rurales por cada 10.000 habitantes, mientras que en Navarra disponemos de 9 casas rurales y en España de 4 casas rurales por cada 10.000”.

Tres municipios navarros en el ranking nacional
Respecto al ranking nacional de los 100 municipios con mayor número de casas rurales, Navarra cuenta con 3 municipios en el Top 100. Estos son: Baztán con 35 casas rurales, Etxalar con 11 y Urdazubi con 9 alojamientos rurales. A este respecto, hay que destacar que Baztán es el primer municipio no asturiano del ranking nacional y que con las 35 casas rurales con las que cuenta se sitúa en quinta posición del Top 100 (Llanes -Asturias-, es el municipio líder del ranking nacional con un total de 63 alojamientos rurales).

En cuanto al grado de ocupación de casas rurales, según los datos facilitados por Toprural, Navarra fue durante los meses de julio y agosto de 2007 una de las regiones que registró un mayor índice, con una ocupación media del 72,5% durante estos meses (60,7% en julio y 84,5% en agosto). Así, la Comunidad Foral se situó en la tercera posición del ranking nacional en cuanto al nivel ocupación, siendo la única región no costera ubicada en las primeras posiciones. Por otra parte, si se analiza el nivel de ocupación de casas rurales navarras en otras épocas del año de gran afluencia de viajeros rurales (como por ejemplo el Puente de Mayo), se advierte que su nivel de ocupación es superior, situándose en la primera posición del ranking nacional, y convirtiéndose en la única región española con plena ocupación (98,4%).

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Asi es, en el valle de Baztan hay muchas casas rurales. Es positivo para el medio rural, para que no haya perdida de población, pero me parece que la masificación tampoco es buena.

  2. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Centro Turismo Rural

    La masificación turística, se produce en algunos entornos turísticos Naturalmente de Navarra. En los pueblos y comarcas de Navarra, no hay tal masificación de personas.

    El mayor número de Casas Rurales en algunas poblaciones, en años de bonanza, ha sido positivo para los propietarios. Ahora, en tiempos de crisis, hay que esforzarse por conseguir clientes. Ese es el precio que hay que pagar.

    La ocupación real de casa Rurales, varía mucho según las zonas de navarra, En el norte, la crisis se ha notado más.

    Actualmente, Naturalmente en Navarra, hay 699 Casas Rurales. Datos contrastados, a fecha 15 de Enero de 2010.

    155 son de habitaciones y 544 de alquiler completo

    Ángel Mª

    Centro Turismo Rural Casa Rural Navarra Urbasa Urederra
    Ollobarren. Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella.

    http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com


    • Amaia dice:

      Contestando al mensaje anterior, no hay que olvidar que a parte de las casas rurales registradas que hay mucha competencia desleal, es decir alquiler vacacional o casas que se alquilan como rural y esto no nos beneficia.