Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: Mundaka

- 25 de August de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

¿Buscas un pueblo marinero con playa, gastronomía inmejorable y temperatura perfecta? Lo tenemos: Mundaka, en Bizkaia. Unos días de descanso en esta comarca llena de encanto es una de las mejores cosas que puedes hacer en agosto. Y seguro que si vas en septiembre disfrutarás igualmente de este pueblo de leyenda, porque es cuando empieza la temporada favorita por los surferos.

Mundaka y sus olas

Decimos de leyenda porque Mundaka es bien conocida por sus muchas historias y tradiciones legendarias. Legendaria lo es desde su mismo origen, que se pierde en la noche de los tiempos, de hecho hay quien dice que por allí se paseó uno de los nietos de Noé. Pero la leyenda más famosa es la que cuenta que hasta esta costa llegó en el siglo X una princesa escocesa desterrada. Cuando su séquito constató en latín lo limpia que era allí el agua (munda acqua) fue lo que dio origen al nombre del pueblo.

La princesa dio a luz a un varón que se convirtió en el primer señor de Vizcaya, y cuya estirpe dio esplendor a esta tierra y sus paisanos, muchos de ellos con rasgos nórdicos, quizá escoceses, quizá vikingos.

Hoy en día, de lo más legendario de estas tierras son sus olas, reverenciadas por los surfistas como de las mejores de toda Europa. No te preocupes si no practicas este deporte, porque también hay otras playas más tranquilas como la de Laidatxu o calas como la de Ondartzape, perfectas para relajarte y gozar el mar con la familia.

El encanto de sus casas tradicionales, el buen ambiente que se respira en su puerto, o la exquisitez de sus renombradas lubinas son otras de las razones para ir a disfrutarlo. Las mejores vistas de la ría las tienes en la zona de la Ermita de Santa Catalina y en el mirador de Portuondo, y desde la atalaya del pueblo puedes ir caminando por la ría hasta Guernica.

Y si vas el último fin de semana de agosto, te encontrarás el pueblo en fiestas, pero si no te apetece sumarte al jolgorio, evitarlo es fácil: siempre puedes optar por recorrer las rutas de senderismo de los alrededores, de nombres tan sugerentes como los Misterios de la Marisma, Caminando a la Sombra del Txakoli, Tras los Pasos de San Juan, y el Sendero de las Lamias.

Cuando vayas a conocer Mundaka, alójate en una de estas casas rurales cercanas.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*