Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Mide la influencia de tu casa rural en redes sociales

- 9 de July de 2012 - Publicado en: Consejos redes sociales

Hoy vamos un paso más allá en la serie “turismo rural y redes sociales” que llevamos unos meses compartiendo contigo. Ya hemos visto las herramientas que están a tu alcance, cómo gestionarlas, y cómo monitorizar lo que se dice de nosotros, entre otras cosas. Hoy nos vamos a ocupar de medir la influencia que generamos en redes sociales, teniendo en cuenta distintas herramientas.

¿Qué es la influencia?

Entendemos la influencia como la capacidad para hacer llegar nuestros mensajes a los usuarios y, por lo tanto, influir en ellos. Con las redes sociales esta capacidad se ha visto multiplicada, al poder llegar a nuestro público objetivo de manera rápida y eficaz.

¿Son fiables estas fuentes de medición?

Puede que los modelos no sean aún todo lo exactos que deberían, pero es importante medir si influimos o no en nuestros seguidores para poder marcar el camino a seguir, las cosas que están bien y aquellas que necesitan mejorar. Elegir una o dos fuentes de medición nos ayudará a trazar la estrategia a desarrollar. Pero ojo, tampoco te obsesiones, es un mundo en constante evolución.

Pasos a seguir.

Para poder determinar las herramientas que más nos convienen, tendremos en cuenta varios factores como pueden ser: definir tu personalidad on line, elegir tus personajes influyentes y seguir sus pasos, elegir a tu público objetivo, ser coherente con tu mensaje, trazar alianzas estratégicas, etc. Si quieres más información sobre los pasos que puedes seguir y cómo hacerlo, te recomentamos este post: 10 claves para aumentar tu influencia online.

Herramientas de medición de influencia online. 

Pero, vamos al grano. ¿Cuáles son las herramientas a tener en cuenta para medir nuestra influencia en redes sociales? A continuación os presentamos un listado para que utilices la que más te guste, tanto para Facebook, como para Twitter.

1. Klout. Es la herramienta de medición de influencia por excelencia. Puedes conectar tu cuenta de Klout con las de Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Foursquare, Youtube, Instagram, y Blogger. Una vez conectadas, se asigna una puntuación entre 1 y 100, en función de la repercusión que tus publicaciones tienen en las diferentes redes sociales. La red de mayor relevancia en Klout es Twitter, pero la puntuación asignada a cada persona viene determinada tanto por la cantidad como la calidad de los comentarios de los usuarios a los que influye.

2. PeerIndex. Esta herramienta también asigna puntuación a usuarios, en este caso, en relación a los temas de influencia. Se basa en tres componentes: la autoridad, la actividad y la audiencia, y su distribución para establecer un índice ponderado entre 1 y 100, al igual que Klout.

3. Tweet Grader. Herramienta centrada exclusivamente en Twitter. Tan sólo tienes que insertar el nombre de tu cuenta y aparecen varios datos. El más importante es Grade, que puede ser de 1 a 100, y que realmente es el que nos indica el grado de popularidad. También ofrece información curiosa sobre tu cuenta de Twitter, como el día que te diste de alta, los usuarios que empezaron a tuitear el mismo día, o las palabras que más utilizas al tuitear. Además, incluye la posibilidad de ver la evolución, en forma de gráfico, de tus seguidores y seguidos.

4. Twitalyzer. Otro ranking en el que puedes medir el impacto general que tienes en Twitter en base a los últimos 30 días. Lo bueno, muestra una comparación con otras herramientas como PeerIndex o Klout, para tener una visión más completa. Los resultados de Twitalyzer se obtienen con número de seguidores, referencias únicas y menciones, entre otros factores.

5. Tweetreach. En este caso, se relacionan tweets o hashtags con la cantidad de gente que se ha hecho eco de ellos, a través de enlaces, comentando, retwitteando, etc. Es un buen recurso para el seguimiento de un tema de interés. Pero, ¿qué tiene de especial?, que puedes hacer un seguimiento de un tema creado por ti y ver el alcance que ha tenido.

6. Facebook Grader. Una variable de Tweet Grader, explicado anteriormente, que nos permitirá conocer la popularidad de nuestra marca en esta red social. Tendrás que logarte con tu usuario para que te indique el grado de influencia en función de la cantidad de amigos que tengas, a cuantos grupos pertenezcas y el número de fotografías y comentarios en tu muro.

7. Facebook Insights. Las estadísticas de Facebook nos dan una gran cantidad de información que nos sirve para conocer si llegamos o no a ser influyentes para nuestros fans. Nos podemos basar en las variables “alcance” y “personas hablando de esto” para conocer el grado de influencia. El alcance es las personas a las que llegamos, y las personas hablando de esto, aquellas que interacciones de los usuarios con tu página entre las que se incluyen el me gusta, responder a una pregunta hecha, comentarios, hacer una actualización en el muro, mencionar la página, etc.

8. Converse Social. Una herramienta que merece la pena conocer, ya que compara el grado de compromiso de nuestra comunidad en Facebook con el de la competencia. Comprueba, en los últimos 30 días, el nivel de interacciones que ha tenido tu página, según los comentarios, Me Gusta, publicaciones, y número de fans.

Estos son los pasos principales que debes dar para conocer la influencia que tiene la cuenta de Facebook o Twitter de tu establecimiento. ¡Prueba y cuéntanos qué te parece! ¿Crees que nos dejamos alguna en el tintero?

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Gracias por un articulo excelente. Hace tiempo que estoy usando el “Klout” y la verdad es que me ayuda mucho. En todos modos las Redes Sociales es una gran ayuda para poder promocionar las casas rurales


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Muchas gracias! Nos alegramos que sea de utilidad, atentos, que iremos publicando más 🙂

  2. Buen post solo me queda una inquietud y es si este tipo de herramientas aplican para cualquier negocio o solo para casa rural


    • Ana García Mellado dice:

      Sirve para cualquier negocio, casa rural, empresa o particular. Son herramientas generales para medir la influencia en redes sociales. Te animamos a probarlas y que nos cuentes cuál es la que más de gusta 😉