Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Medir, medir y medir tu actividad en redes sociales (I)

- 27 de August de 2015 - Publicado en: Consejos redes sociales

Hace poco te hablamos de la pregunta que tenías que hacerte antes de estar en redes sociales: ¿cuál es tu objetivo? Pues bien, una vez abiertas tus cuentas, viene otro paso fundamental: medir tu actividad en redes sociales.

Consejos redes sociales

Medir es la única manera de saber si tu presencia en redes sociales es la adecuada, si tus acciones están funcionando. Te ayuda a saber qué quieren tus seguidores o si hay algún bache en el camino. No son sólo números, si los observas con atención verás que se convierten en gustos y comportamientos que te ayudarán a conocer a tus clientes.

Cada red social tiene sus propios parámetros y sus propias herramientas para ayudarte a medir. Aunque ya escribimos un artículo con algunas ideas y herramientas, empecemos por lo básico.

Facebook: la cifra más obvia que tienes que tener en cuenta es el número de fans. Pero, ojo, son igual de importantes el número de comentarios o el número de compartidos. Hay más: la edad de tus seguidores, su procedencia. Son datos que te serán útiles.

Twitter: de nuevo, el dato que salta a la vista es el de seguidores (o followers). Pero también tendrás que tener en cuenta los retuits que te hagan y las menciones.

Youtube: si tienes un canal de vídeo, las visualizaciones son el dato estrella, pero también tendrás que echar un ojo al número de suscriptores, por ejemplo, o al de likes en tus vídeos.

Instagram: seguidores y likes en tus fotos, claro, pero también los comentarios o incluso los “regrams”, que es como se llama a la acción por la que otro usuario comparte tus fotografías.

Lo llamativo es tener miles de seguidores, de fans, ver cómo ese numerito al lado del nombre de tu usuario o de tu página crece sin parar. Pero es una trampa. No sólo quieres muchos seguidores, quieres que esos seguidores se sientan atraídos por lo que haces, se sientan a gusto siguiéndote y participen.

Es relativamente fácil conseguir muchos seguidores (hay técnicas que funcionan, desde hacer concursos hasta comprarlos en el mercado negro – sí, existe ese mercado negro). Pero lo difícil es conseguir que esos seguidores comenten un post o hagan un retuit. Para conseguirlo sólo hay un truco: buen contenido (y hablaremos de esto más adelante).

A la participación se le suele llamar engagement. Seguro que lo has escuchado alguna vez. Es una mezcla de las métricas anteriores, y sí, también se puede medir. Lo haremos red social por red social en los próximos posts.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. bodegas en la rioja dice:

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    bodegas en la rioja http://www.lariojaturismorural.com/bodegas.php