Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Visita la 5º Maravilla Rural de España: El nacedero del Urederra

- 8 de January de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Asociar el Caribe con una región española tan poco tropical en nuestro imaginario colectivo como Navarra puede que nos descuadre un poco, ¿no? Hoy te invitamos a ir hasta la Sierra de Urbasa a conocer un lugar de arrebatadora belleza conocido como el Caribe navarro, ahora vas a entender el por qué.

Nacedero Río Urederra

El nacedero del Urederra es el manantial donde nace este río, cuyo nombre traducido al castellano significa nada menos que Agua Bonita, ya para empezar. El entorno es de puro cuento: una sucesión de cascadas, alguna de más de 100 metros de caída; un anfiteatro rocoso de arrebatadora belleza, y pozas de agua azul turquesa. Sí, azul turquesa como en el Caribe.

La explicación tiene que ver con que el nacedero es la salida natural del acuífero formado por el macizo kárstico de Urbasa. El fenómeno kárstico hace que el agua se filtre a través de las grietas de las rocas surgiendo desde las entrañas de la tierra con una pureza que favorece que tenga ese color increíble.

Declarado Reserva Natural en 1987, el lugar es conocido por sus frondosos bosques de hayas, olmos, avellanos, robles… que contemplan desde el cielo aves variopintas como buitres, milanos y aguiluchos. El recorrido completo te puede llevar unas dos horas y media andando, son unos seis kilómetros, y es bastante accesible, así que puedes ir acompañado por niños y mayores, la edad no ha de ser obstáculo para nadie.

La ruta empieza en Baquedano, a unos 20 minutos en coche desde Estella, entre Pamplona y Logroño. Aprovecha y tómate un buen plato de alubias o cordero, un queso de Idiazábal, una cuajada, y un vasito de pacharán si no vas a conducir de vuelta. Si comes antes del paseo, ya el camino te ayudará a bajar la comida y el pacharán también.

No esperes bañarte como el Caribe, el baño está prohibido, pero a cambio disfrutarás de un lugar impresionante que sin duda recordarás por mucho tiempo. El Caribe navarro te espera, ni se te ocurra perdértelo.

Para alojarte por allí cerca, reserva en una de estas casas rurales.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Por la foto que has publicado El nacedero del Urederra se ve precioso, si este año hago una escapada al norte ya se de un sitio que visitar en cuanto pueda, en verdad parece en Caribe navarro.


  2. CARMEN dice:

    Es un sitio espectacular!!! Todo el pirineo navarro lo es, pero el nacimiento del Urederra me encantó. Es así como lo describís y las pozas son maravillosas y sus colores increíbles.