Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

¿Noche toledana? ¿Sale el sol por Antequera? ¿Estás en Babia? Viajes a lugares con frase famosa

- 21 de March de 2017 - Publicado en: Turismo rural

¿Has pasado últimamente una noche toledana? ¿Eres de los que suelen poner los pies en polvorosa? ¿Estás en Babia o quiere estarlo? Te invitamos a hacer todas estas cosas de forma literal en los pueblos y ciudades que han originado estas frases. No te pierdas por los cerros de Úbeda y lee esto atentamente:

Lugares con frase hecha

Perderse por los cerros de Úbeda. Allá por el año 1233, tuyo lugar en esta preciosa ciudad al norte de Jaen la batalla de las Navas de Tolosa. Cuando ya iban a empezar la lucha los cristianos y los almohades, los primeros echaron de menos a un alto mando del rey. Este apareció ya con la batalla acabada cuando ya había pasado el peligro. Al preguntarle qué le había pasado, como puedes imaginar, respondió que se había perdido por los cerros de Úbeda.

Si vas a perderte por allí, luego ve a descansar en una de estas casas rurales

Estar en Babia. Solemos decir que estamos en Babia cuando estamos como un poco absortos, ensimismados, como sin prestar atención a lo que debemos. Babia es una preciosa comarca leonesa que limita con Asturias. Los reyes de León solían ir allí de caza, y como que se olvidaban de todo cuando iban allí a practicar uno de sus hobbies favoritos. Por eso cuando estaban en Babia, se entendía que estaban ajenos a todo lo que sucediese en la corte.

Tú también puedes estar en Babia embelesado como un rey e ir a descansar en alguno de estos alojamientos

Entre Pinto y Valdemoro. Hay varias versiones sobre el origen de esta expresión. La frase alude a dos pueblos de la Comunidad de Madrid a unos 8 kilómetros de distancia. Una versión se remonta al siglo XIII, cuando el rey Fernando III visitaba las obras para marcar la separación entre ambos pueblos. Es decir, el momento en que el rey estaba entre Pinto y Valdemoro. Otra versión más legendaria alude a la figura de un señor borracho que se tambaleaba sobre un puente entre los dos pueblos y acabó cayendo al río.

Para ir a conocer Pinto, Valdemoro, lo que hay entre ambos y también los alrededores, podemos ofrecerte todas estas casas rurales

Poner pies en polvorosa. Sí, Polvorosa existe y está en la provincia de Palencia. Se la conoce hoy en día como Polvorosa de Valdavia. Una antigua batalla entre los ejércitos de Asturias y los sarracenos se zanjó cuando estos últimos huyeron de estampida. Se dice que un eclipse de luna infundó en ellos tal miedo que salieron todos corriendo de allí. Irónicamente, pusieron los pies en Polvorosa para acabar saliendo de allí poniendo los pies en polvorosa.

Si quieres ir a conocer Polvorosa para poner los pies en ella, luego puedes ir a descansar en una de estas casas

Tomar las de Villadiego. Uno de los posibles orígenes de este dicho sostiene que durante los siglos de persecución de los judíos, el pueblo de Villadiego (Burgos) era para ellos una especia de ciudad refugio. El rey Fernando III lo había dispuesto así. De esta forma, si un judío se veía amenazado o en peligro en otra parte del país, no era mala opción tomar las de Villadiego, donde sabía que nada malo le iba a pasar.

Toma ya las de Villadiego y ve a conocerlo descansando en uno de estos alojamientos

Salga el sol por Antequera. Se dice que la frase pudo surgir en Antequera (Málaga) cuando las tropas de los Reyes Católicos andaban por allí tratando de conquistar aquellas tierras para la causa cristiana. Ante la incertidumbre de lo que podía ocurrir en la campaña guerrera, se acuñó la frase “Salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”. Lo que no tiene nada de incierto es que la bella Antequera es un destino obligado si vas a visitar aquellas tierras sureñas.

Salgo o no salga el sol por ella, ve a conocer a Antequera y reserva uno de estos alojamientos

Pasar una noche toledana. Si alguna vez has pasado una noche sin dormir o casi, ya has experimentado lo que es. El dicho se remonta al siglo IX, cuando un gobernador enviado a Toledo por el Califa convocó una cena que era en realidad una trampa para vengar la muerte de su hijo. Éste había sido el gobernador anterior, y su crueldad hizo que los ciudadanos se amotinasen y lo asesinasen. Su padre tomó su puesto, se ganó a base de buen rollo la confianza de los vecinos, y una noche organizó una cena que acabó con las cabezas de los invitados rodando por todo Toledo.

Tus noches en Toledo no serán nada toledanas, sino sumamente apacibles si te alojas en una de estas casas

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*