Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Los municipios con más casas rurales son del norte

- 26 de May de 2010 - Publicado en: Notas de prensa, Profesionales, Turismo rural

En Toprural hemos elaborado un ranking de los 10 municipios españoles que cuentan con el mayor número de casas alojamientos rurales (incluye casas rurales, hoteles y apartamentos rurales,  cabañas o bungalows y albergues rurales). Los resultados evidencian la elevada concentración de casas alojamientos rurales en el norte de España y principalmente en Asturias,  cuyos municipios ocupan los primeros puestos del ranking.

Los municipios asturianos acaparan los primeros puestos

El Top 10 de los municipios con mayor número de casas alojamientos rurales está liderado por Llanes (Asturias) con 124. A éste le sigue otro municipio del Principado, Cangas de Onís, que cuenta con 91 alojamientos. Completa el podium la localidad de Baztán (Navarra) con 84. Los puestos siguientes están ocupados por otros 4 municipios asturianos (Piloña, Villaviciosa, Cangas del Narcea y Ribadesella), 2 de Murcia (Moratalla y Caravaca de la Cruz) y 1 de Cantabria (Santillana del Mar)

10 municipios motor del crecimiento del número de casas alojamientos rurales en España

En comparación con 2009, el número total de casas alojamientos rurales en estas 10 localidades ha pasado de 565 a 706, es decir un aumento de 141 alojamientos. Este dato demuestra el gran dinamismo de estos 10 municipios en cuanto a turismo rural. ya que concentran el 28% del crecimiento total de casas alojamientos rurales, que según nuestro análisis sobre la oferta de casas rurales en España, ha sido de 509 nuevas casas rurales en un año [1]


[1] Fuente INE

Corrección 31/05/10: Los datos incluyen no sólo casas rurales, sino también otro tipo de alojamientos rurales. Por eso hemos cambiado el término de casas por alojamientos y tachado el último párrafo, ya que el INE no tiene en cuenta la misma tipología de alojamientos y por tanto, los datos no son comparables. Lamentamos la confusión.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. El Consell rebaja los requisitos para construir en suelo no urbanizable
    Los terrenos de los PAI que decaigan se mantendrán urbanizablesEl Consell protege el Corpus de Valencia y remata el acceso a Aeroport Castelló
    JOAQUÍN FERRANDIS – Valencia – 29/05/2010

    Vota Resultado 9 votos
    El Consell ha decidido revolucionar las normas urbanísticas por decreto ley y sin consenso político. La consejera portavoz, Paula Sánchez de León, anunció ayer -en ausencia del titular de Medio Ambiente, el vicepresidente Juan Cotino- la aprobación de un decreto destinado a facilitar “la implantación en suelo no urbanizable de actividades productivas”. La nueva regulación pretende estimular la instalación de “casas rurales, tiendas de productos agrícolas o de plantas ornamentales y frutales, estacionamientos de vehículos y maquinaria, campamentos de turismo y centros deportivos o recreativos, y centros educativos y sanitarios” en suelo no urbanizable. Para ello, la nueva regulación establece “un nuevo procedimiento de urgencia” para tramitar la implantación de actividades productivas en suelo no urbanizable que permitirá obtener en un plazo máximo de tres meses la declaración de interés comunitario. El decreto elimina la obligación de que las casas rurales se sitúen a más de cinco kilómetros de distancia del casco urbano y permitirá que la parcela sea inferior a la media hectárea si la Consejería de Turismo considera que el establecimiento tiene interés. A los campamentos de turismo y centros deportivos se les exime de la obligatoriedad de reservar al menos la mitad de la parcela para uso agrario o forestal. A los centros educativos y sanitarios se les permitirá que computen sus espacios libres (pistas deportivas o aparcamientos) en la obligación de dejar sin edificar la mitad de la parcela no urbanizable.

    La nueva regulación urbanística
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    El decreto que regula la autoridad del profesorado se convertirá en ley
    La nueva normativa anula la reversión automática del suelo que haya sido reclasificado a urbanizable en caso de que no se ejecute el plan de actuación urbanística (PAI) previsto. La medida, válida hasta 2013 con posibilidad de prorrogarse, pretende que los ayuntamientos puedan volver a poner en marcha sus proyectos urbanísticos cuando pase la crisis o, si lo deciden expresamente, revertir el suelo a no urbanizable.El decreto ley, que abre la mano a la implantación de negocios en suelo no urbanizable, modifica parcialmente la Ley Urbanística Valenciana (LUV), la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) y la Ley de Suelo No Urbanizable y sus reglamentos. Una legislación que el consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, quiere reformar y simplificar. El pasado mes de febrero Cotino presentó el borrador, encargado por su antecesor ya fallecido José Ramón García Antón, y elaborado por algunos de los mejores especialistas de España para acabar con una etapa de caos legislativo y urbanismo salvaje que mereció la reprobación de la Unión Europea. El decreto ley es un avance del proyecto que prepara Cotino.

    La norma aprobada por el pleno del Consell reduce la burocracia, pero también la publicidad y la transparencia de los planes urbanísticos. Así, se elimina la obligación de publicar los planes urbanísticos en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). A partir de ahora solo será necesario publicar el acuerdo de aprobación y la normativa del plan urbanístico, sin los planos de ordenación, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

    La nueva norma suprime el concierto previo para la tramitación de planes generales, la preceptiva cédula territorial de urbanización para tramitar planes que modifiquen la estructura del plan general y la necesidad de que los suelos dotacionales de red primaria (parques, infraestructuras de transportes y comunicaciones, etc.) adscritos a un sector estén colindantes con este.

    Entre las medidas que incluye el decreto está la eliminación de la declaración de interés comunitario para reformas sin ampliación exterior de edificios autorizados en suelo no urbanizable. Con el decreto, los ayuntamientos podrán reducir hasta la mitad el canon por actividades en suelo no urbanizable y otorgar prórrogas o fraccionamientos del mismo. El dinero que recauden los municipios por estas actividades en suelo no urbanizable se podrá gastar sin necesidad de tramitar programas de sostenibilidad, como hasta ahora. El dinero se podrá destinar a vivienda protegida y, si el municipio ya tiene sus necesidades cubiertas, a parques, casas de cultura, polideportivos, etc.

    También se eliminan restricciones para actuaciones de renovación o reforma interior en centros históricos o barrios con industria.

    Por otra parte, el pleno del Consell también aprobó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial del Corpus Christi en Valencia, que incluye la catedral y la práctica totalidad de las parroquias del centro de la ciudad y elementos muebles como las rocas y la indumentaria de los personajes de la procesión.

    En la misma reunión del Consell se decidió convertir el decreto de autoridad del profesorado en proyecto de ley y ampliar su ámbito de aplicación a la escuela concertada. El Ejecutivo de Francisco Camps también decidió destinar 13 millones de euros a construir los accesos del futuro aeropuerto de Castellón.