Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Los contrastes del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

- 14 de June de 2011 - Publicado en: Ecología, Rutas, Turismo rural

Situado en la provincia de Alicante, entre los municipios de Alcoy e Ibi, el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja es una de vuestras recomendaciones para celebrar el Año Internacional de los Bosques.

El nombre del Parque recoge gran parte de su esencia. De sus tierras rojizas brota la fuente que le da nombre y sus colinas y montañas están cubiertas de carrasca. Pero es también una tierra de contrastes: arcilla y caliza, arbusto, bosque de tejos y fresnos, sotobosque de hiedra y madreselva. Un ejemplo perfecto del bosque mixto mediterráneo a los pies del pico del Menejador (1.352 metros).

A veces, la niebla desciende sobre el Parque, se posa sobre las ramas y los senderos, y parece que entramos en un bosque encantado. Pero en realidad son los jabalíes y los gatos monteses, los tejones y las ginetas, quienes se esconden entre la maleza, tímidos y silenciosos. Desde el cielo acechan las rapaces: el águila real, el gavilán, el azor o incluso el buitre leonado.

El hombre ha dejado también su huella con su actividad. Son un ejemplo las antiguas masías y sus cultivos en bancales, los neveros de la antigua industria de la nieve que abastecía a las primeras heladerías de Jijona o las carboneras. Y por supuesto, la Ermita de la Font Roja, dedicada a Nuestra Señora de los Lirios porque cuenta la leyenda que en la raíz de dicha flor se encontraron varias tallas de la Virgen.

Visitar este Parque está al alcance de todos. Hay un centro de visitantes desde el que parten varios itinerarios para los amantes del senderismo. Ascender hasta el Menejador no es complicado y los miradores que salpican los distintos recorridos son perfectos para descansar un rato mientras se disfruta del paisaje.

Información útil:

  • Cómo acceder: el Parque está a poco más de 8 Km. de Alcoy. Por la N-340, dirección a Alicante, desde la que parte la carretera CV-797 que lleva hasta el Santuario.
  • Dónde alojarte: Alcoy e Ibi.
  • La completa web del Parque Natural Carrascal de la Font Roja.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*