Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Los Bufones de Pría de Llames, un espectáculo de la naturaleza

- 19 de August de 2014 - Publicado en: Rutas, Turismo rural

Llames, que no Llanes. Y Cuidado con las grietas y chimeneas abiertas en la roca de este acantilado. Uno de los espectáculos más impresionantes que podemos ver en la zona. Y es que Asturias nunca dejará de sorprendernos. ¿Aún no sabes de qué estamos hablando? Sí, de los Bufones de Pría.

Bufones de Pría, foto de Sitomon en Flickr

Los bufones son eso exactamente: grietas y chimeneas abiertas en la roca. Cuando hay marea alta y el mar está agitado, el agua es empujada por las olas en el interior del bufón, subiendo por el estrecho y saliendo a la superficie como si de una ballena gigante se tratase. Parece salido de la nada y se caracteriza por un ruido muy específico, parecido a un silbido o un bufido, de ahí su nombre.

Pero, ¿por qué estos bufones? ¿Cuál la explicación? Los bufones, como hemos dicho anteriormente, son formaciones geológicas en la roca caliza. Su origen se encuentra en la disolución de la roca por parte del agua, formando una chimenea que comunica el mar con el exterior.

Puede compararse con el espectáculo que produce un geyser, pero es muy importante tener cuidado (y si puedes ir con alguien que conozca la zona, mucho mejor) ya que el agua puede salir con mucha presión arrastrando piedras, algas, etc.

¿Cómo llegar? Estos bufones se encuentran en Llames (Pría) y para acceder a ellos podrás hacer una ruta de senderismo (Ruta de los Bufones) de dificultad baja y duración de 4 horas y media. A la aldea de Llames se accede desde la carretera AS-263, que parte desde Belmonte. Si no te apetece una ruta de senderismo, puedes dejar el coche aparcado en la playa de Guadamía y caminar 200 metros hasta los Bufones junto al acantilado.

¿Dónde dormir? Está claro, ¿no? Qué mejor opción que pasar unos días en una casa rural cerca de Pría.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Impresionante.