Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Los 10 municipios más solicitados de Toprural en 2011

- 14 de February de 2012 - Publicado en: Destinos, Turismo rural

Antes de reservar alojamiento en una estupenda casa rural para pasar un fin de semana o nuestras vacaciones, seguramente necesitaremos información. Por ello, son muchos los usuarios que envían e-mails con sus preguntas a las casas rurales: sobre servicios, precios, periodos para poder alojarse…

¿Cuáles han sido los municipios más solicitados en España por los usuarios de nuestro portal en 2011? Guipúzcoa, Cantabria y Asturias, en el norte, agrupan gran parte de los lugares. Te presentamos los top 10 de los municipios que han recibido mayor número peticiones de informaciones por casa rural en Toprural.

Fuente: Flickr de Innovacionweb.com: http://www.flickr.com/photos/innovacionweb/1417540693/

1- Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).
Aunque es una ciudad, el término municipal incluye barrios muy rurales como Igueldo o Landarbaso. Es uno de los lugares más bellos de toda Europa, donde podemos disfrutar de un paisaje verde y de playas con encanto. La playa de la Concha, el edificio del Kursaal, una gastronomía de excepción protagonizada por los mejores chefs del mundo y rincones rurales de excepción nos esperan para conocer de cerca los encantos del País Vasco.

2- Arbúcies (Girona).
El segundo puesto es para este municipio de Girona que goza de una privilegiada situación al lado del Parque Natural del Montseny y les Guilleries. Además, cuenta con un patrimonio arquitectónico destacable, como el castillo de Montsoriu y la iglesia de Sant Pere Desplà, además de las ferias del Agua, del Otoño, y el festival de música independiente popArb.

3- Arnuero (Cantabria)
La costa Cantábrica mezcla mar y montaña, de ahí sus enormes atractivos. Este municipio cuenta con cuatro playas y una gastronomía basada en excelentes pescados y mariscos. En su patrimonio cultural, destacan monumentos nombrados bienes de interés cultural, como la torre del Venero del Castillo Siete Villas o la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción en la misma población de Arnuero.

4- Albarracín (Teruel)
Es una de las zonas rurales más destacables de España. Engloba la sierra de Albarracín, los Montes Universales y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, ideales para realizar senderismo y la práctica de deportes de aventura. En sus pueblos son destacables las casas colgadas, castillos y murallas medievales.

5- Hondarribia (Guipúzcoa)
Seguramente, el paisaje bucólico de este municipio es una de las razones de ocupar la quinta posición. Y también lo son sus pintxos de alta calidad y sus fiestas principales, el Alarde, el 8 de septiembre, con un gran desfile en honor a la Virgen de Guadalupe.

6- Alfoz de Lloredo (Cantabria)
La Playa de Luaña, el Arroyo Toñanes y Alto del Cildá son algunos de sus principales recursos naturales. Además de un rico patrimonio cultural catalogado de bienes de interés cultural de Cantabria, como son la Iglesia de San Martín, en Cigüenza; y las cuevas de Cualventi, en Oreña y de Las Aguas, en Novales.

7- Cangas de Onís (Asturias)
En esta zona encontramos el Parque Nacional de los Picos de Europa, siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos en España, gracias a su variedad en fauna y flora. Dentro del parque, destaca el conjunto monumental de Covadonga, con sus lagos, cuevas y monumentos.

8- Arenas de San Pedro (Ávila)
Ríos, bosques, piscinas naturales, cuevas… es la naturaleza del Valle del Tiétar, muy cercano a la sierra de Gredos. Algunos edificios destacables en la misma población son el castillo de la Triste Condesa y el palacio del Infante don Luis.

9- Ribamontán al mar (Cantabria)
Como vemos, Cantabria es una de las comunidades autónomas más solicitadas por los usuarios de Toprural. El mar y la montaña se vuelven a unir en este municipio para realizar rutas rurales por el monte de Arna, el Ribero y las Padrerías… la zona es conocida por su tradición artesana, al concentrar gran parte del gremio de ceramistas de Cantabria.

10- Pravia (Asturias)
De fuerte carácter natural, podemos disfrutar además de un conjunto arquitectónico protagonizado por el Conjunto Histórico-Artístico de Pravia representado por La Colegiata. Es resaltable el cultivo de plantas de kiwi y que es sede de la Federación Española del Kiwi.

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Quique dice:

    Arbucies segundo! que curioso… dentro del territorio catalan me hubiera imaginado algun lugar de la Garrotxa…


    • Toni Herrero dice:

      El Montseny és el Montseny!

    • Hola Quique, Ten en cuenta que el ranking lo hemos elaborado en base al nº de mails recibidos y de alojamientos existentes en ese municipio. De todas maneras, muchos de los municipios de la comarca de La Garrotxa tienen bastante demanda pero ninguno ha superado a Arbucies. Un abrazo!


      • Alícia dice:

        Nosotros os invitamos a venir a Arbúcies y a conocer el Montseny y dejaréis de sorprenderos!!!!


  2. Juan Morán dice:

    A mí también me extraña la aparición en Cantabria de Ribamontán, Alfoz o Arnuero por encima de San Vicente o Potes… curioso


    • Joseba dice:

      Juan, Luis,
      Tened en cuenta que no sólo hablamos del volumen total de mails recibidos, sino que está en relación al número de alojamientos existentes en el municipio. Hablamos del promedio de mails recibidos por casas rurales. Por eso lugares como Llanes, San Vicente o Cangas de Onís, que efectivamente tienen mayor volumen de mails, no figuran en la lista porque tienen muchas más casas rurales que otros municipios que ocupan las primeras posiciones en este ranking.


      • maría dice:

        Cuando pones Cangas de Onís, no salen las casas de Onís, pero cuando pones Onís, no solo salen las de Onís sino también las de Cangas de Onís.
        Algo teneis mal.
        Onís es un municipio muy pequeño, debería salir cuando pinchas Cangas de Onís también, poeque no nos ve nadie.


        • Joseba dice:

          Hola, la búsqueda funciona correctamente. Lo que determina la sugerencia del destino es la palabra que se escribe inicialmente. Si empezamos con Cangas, sólo saldrán los municipios o pueblos que contengan “Cangas” en su nombre. Por eso si empiezas por Cangas no aparece sólo Onís, porque ese municipio no contienen la palabra con la que se ha iniciado la búsqueda.


  3. Luis dice:

    Increible, no aparece Llanes en Asturias.


    • Joseba dice:

      Luis,

      Llanes es el municipio con mayor volumen de mails en Toprural, pero el enfoque era hacer un análisis que cruzara el dato de mails con el del nº de casa rurales, como mencionamos en el post. En ese cálculo Llanes queda fuera del ranking.


  4. Anna dice:

    Y Tavertet? que no lo conoce nadie?


    • Joseba dice:

      Anna,

      Seguro que muchos conocen el municipio de Tavertet en Barcelona. Pero lamentablemente, no está entre los 20 municipios con más mails por nº de casas rurales. Saludos.


  5. Ramón dice:

    Os invito a que conozcáis Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España, En el año 1986, la central holandesa Philips convocó un concurso de alcance universal con el fin de premiar a las ciudades y monumentos mejor iluminados de todo el mundo. Alcalá del júcar participó en dicho reto y obtuvo el tercer premio, superado únicamente por la torre Eiffel de París y por la Gran Mezquita de Estambul, lo que nos da idea de cómo puede ser ante los ojos del espectador cuando cierra la noche. Cuatro años antes, en el verano de 1982, el pueblo ya había sido declarado con el mejor criterio Conjunto Artístico-Histórico. Los menos jóvenes recordaréis un bonito anuncio navideño de Nescafé, os lo dejo para recordarlo


  6. jose dice:

    PREGUNTA: De donde a salido esta encuesta-valoracion, es curioso pero en la misma el centro y sue de España. NADA…….


    • Joseba dice:

      Hola jose,
      Como decimos en el post la información salió de nuestro sistema. Son datos extraídos de Toprural. Lo que hicimos fue recoger todos los mails que se enviaron en 2011 por municipios y luego cruzar la información con el número de alojamientos existentes en esos municipios. De esa manera obtuvimos el promedio de mails recibidos anuales por casas rurales


  7. mayte dice:

    ¿y somiedo,en asturias?os animo atodos a que vengais no os arrepentireis.


    • Joseba dice:

      Estamos contigo Mayte. ¡Somiedo es una maravilla! Pero lamentablemente, no está entre los 20 municipios con más mails por nº de casas rurales. Saludos.


  8. Enrique dice:

    ¿Y de todo el Pirineo nada? Pueblos como Ansó ,Echo, Ochagavía, Torla, Benasque creo que bien podrían estar en el ranking.

    Saludos


    • Joseba dice:

      Enrique,

      Sin duda muchos de los municipios que mencionas podrían estar perfectamente entre los municipios con más mails recibidos por casas rurales. Pero no están entre las 10 primeras posiciones. Saludos.


  9. montse roset dice:

    hola buenas noches, me gustaria saber la posicion de casserres en la provincia de barcelona ( comarca berguedà)
    muchas gracias
    pensaba que en barcelona habria alguna mas en el top ten


    • Joseba dice:

      Lo siento Montse, pero no contamos con esa información. La consulta se hizo únicamente para los 20 primeros municipios con mayor volumen de mails y Casserres no se encontraba entre ellos. Saludos.


  10. Mª Pilar dice:

    Todos los pueblos tienen su encanto, unos por vistas ,otros
    por cosas para ver y hacer, pero para relajarse y disfrutar de tranquilidad y unas vistas de campo y monte.

    ( FOMBUENA ) Sin lugar a dudas.


    • Joseba dice:

      Tienes mucha razón 🙂


  11. Mª Jose dice:

    Otra de esas encuesta basadas en controles de correos y porcentajes absurdos para medir la belleza de nuestros Pueblos…alucinante tratandose de unos profesionales del turismo. Como dice la cancion, ” me olvide del tonto por ciento del cuento del bussines, dando clases en una academia de cantos de cisne”


    • Joseba dice:

      Hola Mª José,

      No te falta razón. Pero las estadísticas sirven para dar una visión general sobre un tema concreto. Es simplemente información, cada cual decide qué valor darle. En cualquier caso, estoy contigo, ¡no hay ranking que recoja la belleza de los pueblos y municipios de España!


  12. Gonzalo dice:

    Es curioso que los 10 municipios más visitados están en el norte, salvo Albarracín y Arenas de S. Pedro. No aparece ninguno de la meseta. Parece que no supiéramos apreciar la belleza por nosotros mismos y tuviéramos que guiarnos por los patrones de las fotos de los almanaques para encontrarla.
    De todas las maneras, enhorabuena a estos municipio porque, salvo dos que no conozco, doy fe que son preciosos, como cientos de ellos que hay en nuestro país, cada uno son su peculiar belleza.


  13. Boba y Memo dice:

    Dentro de Pravia destacaríamos, por encima de la producción de kiwis, las rutas de Casas Coloniales muchas de las cuales ya están incluidas en toprural. Vivimos por allí más de un año y observando el turismo rural podemos decir que es un lugar al que merece la pena acercarse. Por supuesto si váis no dejéis de visitar el Eucaliptón (Somao).