Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Loarre: escapada perfecta de fin de semana

- 29 de December de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Habrá quien se sorprenda al oírlo, pero podemos prometer que todavía hay impresionantes castillos y entornos románicos en España donde todavía no han venido a rodar “Juego de Tronos”. Quizá el más impresionante de los que aún están vírgenes de Lannisters y Starks sea Loarre, en Huesca.

Loarre, Huesca

Loarre es sobre todo conocido por su imponente castillo. Lo construyeron para defender el reino de Navarra y vigilar desde las sierras pirenaicas el territorio musulmán allá abajo en la llanura. En el siglo XI tan solo tardaron unos 60 años en levantarlo, toda una proeza para un nido de águila de la época.

El castillo domina el paisaje y es la gran atracción turística del pueblo. De hecho, el pueblo de Loarre surgió cuando los pobladores que vivían a los pies de las murallas del castillo se buscaron una nueva ubicación en los territorios aledaños. Empezaron a quitar una piedra de aquí, otra de allá, las trasladaron unos metros y así fue creciendo el pueblo.

La visita al castillo, además de obligatoria, es alucinante por lo bien que está conservado. No hay ni luz eléctrica en los pasadizos, muros y salas, están casi igual que estaban en el siglo XI. Quizá te suene, porque aunque los dragones de Daenerys no lo hayan sobrevolado, el castillo sirvió de escenario para “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott y “Valentina”.

En el pueblo viven unos 400 habitantes, y también tien un interesante conjunto arquitectónico. Entre sus edificios históricos destaca el antiguo ayuntamiento, un hermoso edificio renacentista situado ante una bella plaza. También merece la pena visitar la iglesia parroquial, de principios del siglo XVI, que posee una ermita románica dedicada a Santa Águeda.

Durante tu viaje a Loarre, puedes aprovechar para explorar la llanura de la Hoya de Huesca, que va desde las sierras prepirenaicas hasta el valle del Ebro. Aquí tienes información sobre su variada oferta turística. Y si te gusta esquiar, no te prives y ve hacia el norte rumbo a los Pirineos. Jaca está como a una hora en coche.

Quizá cualquier día alguien de “Juego de Tronos” o acaso un tronista plantará sus pies en estas tierras. Hazlo tú antes que ellos. Quizá estén esperando para ofrecerlo como el plato fuerte de su última temporada.

Haz click para ver las casas rurales que podemos ofrecerte en Loarre y sus alrededores

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*