Las redes sociales y los propietarios de casas rurales

.

Os hemos hablado muchas veces de la importancia de estar en las redes sociales. Os hemos dado algunos consejos para usar Facebook y también para iniciarse en Twitter, pero al final las mejores explicaciones son los ejemplos. Por eso, esta vez son los propietarios los que nos cuentan su experiencia en redes sociales.

Cada vez son más los propietarios que se acercan a Internet para promocionar sus casas. Por ejemplo, Elena Rico, propietaria de La Casa del Campo, se subió al carro hace un par de años porque se dio cuenta de que en las redes sociales “está el futuro de nuestros negocios”. Y reconoce que al principio no sabía muy bien donde se metía pero que ahora está un poco enganchada.

¿Por qué usa Elena las redes sociales? Porque “ayuda a hacer marca, a darla a conocer a un gran número de personas, a posicionar la página Web empresarial.  Y a relacionarte con gente muy variada”. En eso coincide otro propietario, Julio Noval, de Casa Inés: con las redes sociales “haces que suene tu marca”.

Pero hay otras razones que van más allá de lo empresarial.  La conversación, mantener el contacto con los que han sido clientes, nos cuenta Julio. E Iván Solares, de Hotel Costa de Rodiles, añade: las redes sociales “permiten a los usuarios conocer quiénes y cómo somos las personas que regentan nuestro alojamiento”.

Para Ino Rey, propietaria de El Jiniebro, las redes sociales tienen, además, otra utilidad: “Los propietarios rurales vivimos bastante aislados. En un mundo donde disponer de informacion es muy importante. Las redes sociales son un excelente medio”.

Y aunque todos coinciden en que usar las redes sociales supone invertir tiempo, ninguno ha encontrado ninguna dificultad especial. Hace falta, eso sí, algo fundamental: perder el miedo. En eso están todos de acuerdo. Algunos de ellos han aprendido en cursos, otros a fuerza de utilizarlas.

A la hora de usarlas, Elena aconseja evitar el spam, porque las redes sociales “son lugares de intercambio de información, no canales publicitarios al uso”. Julio aconseja aprender “quien te interesa oir y a quien no” aunque enseguida añade que en las redes sociales “sobre todo predomina la gente generosa que te aporta un monton de conocimientos”.

Iván nos cuenta que desde sus cuentas en Facebook y Twitter hacen campañas específicas para aumentar su número de seguidores, y por lo tanto el número de personas que conocerán el alojamiento.

Porque tanto Ino como Julio tienen confianza en que en poco tiempo las redes sociales sean también un canal de reservas, no sólo un canal de comunicación. Y eso parece más cerca de lo que creen: Iván nos asegura que ya han conseguido reservas gracias a Facebook y que algunos clientes les han conocido a través de Twitter.

Ino, Julio, Elena, Iván, son cuatro ejemplos de propietarios que usan las redes sociales pero hay muchos más. Si quieres conocerles, puedes ver por ejemplo nuestra lista de Casas rurales en Twitter.

Y tú, ¿eres propietario? ¡Cuéntanos cómo usas las redes sociales!



Publicado en: Consejos redes sociales

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Hola a todos,
    renovarse o morir dicen. Nosotros también usamos las redes sociales, lo que nos va genial no sólo para llegar a un gran público, sino también para reconocer posibles tendencias. Los resultados llegan con el tiempo, pero es cierto acaba enganchando y es que la red da muchas posibilidades.
    Un saludo y buena ocupación a todos!


  2. Santi dice:

    Desde elrincondelatalega.es creemos que es una herramienta más, pero no la herramienta, estar en las redes sociales es compartir experiencias y darte a conocer, creemos que quien lo utilice como canal de ventas está totalmente equivocad@.
    Ah!! y si se está, se está que estar por estar es perder el tiempo y dar mala imagen.

    ¡¡¡Búscanos en Facebook, síguenos en Twitter, míranos en Flickr o YouTube y lee nuestro Blog!!!

  3. HOla, desde el hotel rural rincon del cierzo, de la provincia de Zaragoza, os quiero comunicar, que nosotros también estamos enganchados a las redes sociales. Es una herramienta más para darte a conocer, con amigos y seguidores.
    No os lo perdáis, y engancharos sobre todo a Facebook, Twitter, Flickr,Linkedin, blogspot, WordPress.

  4. Nosotros apostamos tambien hace un tiempo por estar en las redes, pero de momento no lo vemos como una fuente de reservas, al menos a corto plazo, pero sí de promoción tanto de la casa como de la zona y sus eventos. También sirve para tener contacto con compañeros y clientes, lanzar promociones…
    En fin, el futuro todavía no ha llegado, pero el presente es que hay que estar. Eso sí, a ser posible sin engancharte que lleva mucho tiempo.
    Visitanos en http://twitter.com/#!/VillaCalera y http://www.facebook.com/villacalera?v=wall

  5. Siempre pensamos que internet es una herramienta muy potente para darse a conocer. Pero una herramienta no es un fin en sí misma. Es bueno que se trabaje por mejorar y llegar a los futuros clientes. Pero hay que tener cuidado con las formas o métodos, porque “todo lo que digas, puede ser utilizado en tu contra”. La publicidad engañosa está más presente que nunca y crea incertidumbre. Mucha información, muchas dudas y no siempre el producto mejor es el que más se vende. (Pero eso llevamos sufriendolo desde hace décadas). Las redes sociales conectan personas y te mantienen informado en tiempo real de todo lo que te interesa, tienen más de positivo que de negativo. Hay que usarlas de forma responsable, porque al final estamos las personas y no los números, y recordad que la mejor publicidad es la de un cliente satisfecho comentándolo con un amigo físicamente intentado mostrar su experiencia. Buena ocupación para todos y que transmitáis lo mejor de vosotros mismos. (www.hotelfuensanta.com) – Asturias.

  6. Mi opinion es que si queremos que nuestro negocio tenga una exposición adecuada en estas redes sociales es absolutamente básico crear valor, uniéndote a conversaciones, poner enlaces interesantes para tu audiencia, dar consejos en su justa medida, etc. Esto puede no tener fin, todo depende de tu capacidad e imaginacón.

  7. Nosotros por el momento sólo estamos facebook, pero pronto nos podrán seguir en otras redes.

    Como ya se ha dicho en este foro, y siempre es nuestra humilde opinión, es una buena herramienta pero no un canal de comercialización y menos de venta, esto suele crear rechazo de tus amigos o fans.

    Herramienta para dar a conocer tu comarca, tus alojamientos, que hacer, que ver, historia, alguna vez se puede dejar alguna oferta….

    Podéis vernos en: http://www.facebook.com/pages/Ramajal-rural/196714207028723#!/pages/Ramajal-rural/196714207028723?sk=wall

  8. Hola, yo también utilizo las redes sociales, creo en su importancia y empiezo ese camino de comunicación…conozco a Elena, Ivan , Julio.. y pienso como ellos , aunque aún no tengo sus conocimientos y andadura, pero me esfuerzo y aprendo en cursos y practicando.. siento que es importante comunicar a nuestros clientes como vivimos el turismo rural y todo lo que somos capaces de hacer por la calidad del mismo, así como la ilusión que ponemos en el dia a dia para que puedan disfrutar, conocer, degustar, sentir, experimentar …esta experiencia vacional… Las redes sociales nos ofrecen un acercamiento e intercambio importante a la vez que una forma de darte a conocer como marca.

  9. Hola, soy prppietario y no se muy bien como utilizar estas redes, podian darme alguna opinion de como usarlas.MACHAS GRACIAS.

    • Hola Javier: aunque no soy la más indicada para ayudarte en lo de la sredes sociales, creo que
      podias comenzar por buscar alguien cercano que sepa darte las primeras instruciones de como
      crear pagina y perfil… solicitar amigos …enfín lo más básico y luego si tienes oportunidad darte cursos y seguir
      aprendiendo cada dia un poquito más a través del contacto y la comunicación con tus amigos y fansque ellos también pueden ir orientandote…al principio no parece muy facil pero poquito a poco se van consiguiendo cosas… y termina siendo gratificante porque se aprende y se tiene la oportunidad de darse a concer…. no sé si esto te sirve de ayuda… es lo que en este momento se me ocurre…
      Ánimo y suert..


    • Elena Rico dice:

      Hola Frco Javier, es difícil decir cómo utilizar estas herramientas o cualquier otra sin saber en qué nivel estás: te suenan simplemente pero no sabes moverte por ellas, las utilizas a nivel personal y te son familiares, ¿? Sin conocer las respuestas sólo puedo decirte algo muy general: infórmate sobre ellas, saber cuál es el espíritu de todas ellas es fundamental para poder utilizarlas bien, además de mucho sentido común, claro. Hay cursos online, hay cursos en los centros SAT (al menos en Asturias), etc. Antes de hablar hay que escuchar mucho _como se suele decir_. Tienes datos de mi contacto, si en algo más concreto te puedo ayudar, no dudes en preguntar. Ánimo y saludos desde Cudillero.

    • Te dejo un par de enlaces a artículos dónde damos unos consejos sobre cómo empezar en facebook y twitter. Espero que sean de utilidad.
      Consejos para utilizar facebook: http://blog.toprural.com/consejos-para-utilizar-mejor-facebook/
      Consejos Twitter para principiantes: http://blog.toprural.com/consejos-twitter-para-principiantes/

  10. Hola, yo también utilizo las redes sociales, creo en su importancia y empiezo ese camino de comunicación…conozco a Elena, Ivan , Julio.. y pienso como ellos , aunque aún no tengo sus conocimientos y andadura, pero me esfuerzo y aprendo en cursos y practicando.. siento que es importante comunicar a nuestros clientes como vivimos el turismo rural y todo lo que somos capaces de hacer por la calidad del mismo, así como la ilusión que ponemos en el dia a dia para que puedan disfrutar, conocer, degustar, sentir, experimentar …esta experiencia vacional… Las redes sociales nos ofrecen un acercamiento e intercambio importante a la vez que una forma de darte a conocer como marca

  11. Nosotros también estamos en facebook y twitter, empezamos ahora, tenemos pocos seguidores, aunque solo terminar de inscribirme en twitter me demostraron que las redes sociales si que sirven, pues a los pocos minutos ya me seguian un par de personas.
    Dicen que es el futuro, al igual que las reservas on-line, pues hay que estar, si queremos que se conviertan en reservas.


  12. Santi dice:

    No te equivoques, Casa Lola, no es el futuro, es EL PRESENTE!!!
    Ánimo, un saludo @rincon_talega

  13. Me parecen fantásticas todas las iniciativas que apuntan a las redes sociales como medio para comunicar las posibilidades de nuestros respectivos alojamientos. En las que tomáis como ejemplo nos parece excelente el número de seguidores que han conseguido pero a nosotros nos parece más importante la métrica que emplea facebook para calcular la interacción que nuestra información genera. Así, 10, 20 o´ 30 personas hablando sobre nuestra página cuando son centenares nuestros fans nos deberían hacer reflexionar sobre la calidad y enfoque de nuestros contenidos y publicaciones. En http://www.facebook.com/laquerenciadevalsain tenemos un número normalito de fans (1.268) pero realmente el indicador que tomamos más en cuenta es el 18 % (224 personas) que están hablando e interactuando en nuestra página. Un saludo a todos y felicidades por mejorar el turismo rural.