Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Las personas en turismo rural valoran el contacto”, entrevista a Juan Otero

- 7 de February de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR, Profesionales

En esta ocasión, continuamos la serie mensual de Entrevistas TR con otro invitado de lujo. Hablamos con Juan Otero, conocido empresario asturiano, co-propietario de 6 casas rurales en el concejo de Piloña, y fundador de Ruralvalue y Turismo.as entre otras iniciativas. Si sois usuarios habituales de Twitter, es muy posible que le conozcáis por su “nombre de guerra”, que no es otro que @Ruralworker.

Juan, ¿cómo ves la situación del turismo rural a día de hoy?
Tiene un futuro complicado. Existe excesiva oferta, una hipersegmentación en la conciencia del cliente y alineación con la búsqueda de precios provocado por la crisis económica. Todo ello, es monitorizado de forma incorrecta por las comunidades autónomas que no han previsto de forma profesional, cuál sería el futuro del turismo rural. Internet vuelve a reintermediar, y eso quiere decir que no dejamos de vender, sino que valoramos la posibilidad de otros jugadores en el tablero. Mientras nos adaptamos a ello, existe un campo totalmente libre entre emisor y receptor, entre comprador y vendedor, para experimentar y adaptar nuestra estrategia online, todo un reto.

¿Cómo valorarías el efecto que Internet, y en especial los medios sociales, están teniendo sobre el turismo rural?
De forma muy positiva. El eje central de una empresa turística serán las redes sociales. En la Tercera revolución industrial que vivimos, Internet será decisiva en cualquier negocio. Las redes sociales son cercanas al negocio turístico porque las personas hacen esas transacciones. Otra historia es cómo capitalizamos ese comercio en turismo rural.

¿Crees que la presencia en redes sociales genera reservas?
Si, por supuesto. Estar en la “periferia”  no es acertado para los negocios, y menos para el turismo. Sea offline u online, las personas en turismo rural valoran el contacto, no sólo la ubicación. En los próximos años, viviremos en una economía industrial y colaborativa. Me pregunto si en estas dos palabras alguien se ha preocupado de cómo las redes sociales pueden ayudar a este sector…

Desde tu experiencia de propietario, ¿qué crees que buscan los viajeros en el turismo rural?
En estos momentos, precio. Me gustaría decir que los turistas del sector rural nos obligan a pensar en spin offs contínuamente para crear a su vez micronichos que le den una vuelta al sector, pero la economía manda y vivimos aterrados por el precio. Solo cuando el turismo piense en una fórmula global que no incluya “especies dominantes”, podremos salvar al turismo rural. De lo contrario, el consumidor siempre tendrá en su mente la última experiencia, que no necesariamente es de un lugar, y quizás sí de lo que cuesta en términos económicos comprar ese producto.

¿Está la crisis afectando a tu negocio de turismo rural?
Si, claro que me está afectando. Existen menos reservas, se reparten más, e incluso entre las casas ilegales…lo que provoca una crisis importante. Es necesario conocer el comportamiento del consumidor como hacéis en webs como Toprural arrojando muchos datos, y aun así la crisis nos afecta por la falta de previsión que también los empresarios deberíamos haber hecho. Esto me dice, que hasta para emprender en turismo rural, debes conocer muchas variables. Algunas no están ni en los “manuales de a bordo” de este sector.

¿Cuál crees que es el futuro del turismo rural? ¿A qué retos nos enfrentamos?
Estamos en la TRI (tercera revolución industrial), la demografía en países como España o Alemania, es una carga importante y esto influirá en el turismo y sus mercados. La sociedad civil creará tecnología que sustituirá a las personas, por eso me cuesta pensar en un turismo rural como el que estamos viviendo ahora. Si estamos ante un capitalismo distribuido, quiero pensar que existirán más países compitiendo en este sector y sectores que pueden canibalizarlo. No es el arca de Noe, pero creo que debemos empezar a pensar cómo y con quién viajaremos en el futuro. El turismo, y no solo el rural, nunca avanzará de forma correcta mientras no pensemos como una familia global.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. El turismo rural está en crisis como todos los sectores de la economía.

    La guerra de precios no sirve de mucho pero si la publicidad en redes sociales y el posicionamiento web.

    Los alojamientos rurales no se paran a pensar hacia que tipo de cliente quieren orientar su negocio.


    • angeles dice:

      yo creo, que la guerra de precios si sirve para algo,y si no, no tienes mas que ver la cantidad de ofertas que hacen todos los portales, creo que a muchos no nos quede mas remedio,si quieres que venga gente, y no quiero decir que este de acuerdo con ello,pero com los tiempos que corremos, la gente mira mucho,el euro,