Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Las mejores recetas de los propietarios de Toprural

- 2 de October de 2012 - Publicado en: Gastronomía, Turismo rural

Sabemos que la gastronomía es una parte muy importante del turismo rural. Por eso, muchas casas rurales complementan su oferta de alojamiento con menús caseros, recetas con productos de la tierra como estas tres que os traemos hoy. Atentos que no tienen desperdicio.

 

Albóndigas de corzo con flores de calabacín por Alfonso Guijarro, de los apartamentos rurales Natur-Cuatro Estaciones en Olmedillas (Guadalajara).

Ingredientes para las albóndigas:

1 Kg. Carne picada de corzo 200 gr.  de tocino ibérico picado
1 cebolla 1/2 calabacín picado
Perejil 2 dientes de ajo
Orégano 1 huevo
Miga de pan mojada en leche 1 golpe de nuez moscada
Pimienta Sal

Ingredientes de la salsa

1 cebolla picada 2 dientes de ajo
Harina 1 copa de brandy
Agua

Elaboración

Pochar la cebolla y el calabacín. Dejar enfriar y añadir junto al resto de los
ingredientes, excepto la sal, en un bol, y dejar macerar 12 horas.

Añadir la sal, formar las albóndigas y freír.

Para la salsa: sofreír cebolla y ajo y una pizca de harina. Añadir a las albóndigas, junto con una copa de brandy y agua, y dejar hervir hasta que estén en su punto. Acompañar con flores macho y rodajas de calabacín  rebozadas con tempura y si se desea con patatas paja.

 

Tomate relleno de morcilla con crema de arroz a la menta de Juanjo López, de casa rural Etxeberri, en Atallu (Navarra)

Ingredientes

1 mocilla de verdura 6 tomates de rama pequeños
100 grs. de arroz Caldo de verduras
Hojas de menta fresca Sal Maldon

Elaboración

Cocer el arroz en abundante agua a punto de sal y el caldo de verduras, durante 18 minutos. Escurrirlo y pasarlo por la Turmix o Thermomix con 4-5 hojas de menta y reservar. Tiene que quedar  una textura cremosa.

Escaldar los tomates, con un ligero corte en la piel, en agua hirviendo durante 5 segundos. Sacarlos y enfriarlos en agua helada. Hacer un corte transversal en la parte del rabo y vaciarlos por dentro con un saca bolas o una cucharilla. Pelar la morcilla y con la pasta de esta rellenar los tomates, pelar los tomates y colocarlos ya rellenos y boca abajo en una bandeja de horno. Hornearlos a 150 grados durante 15 minutos.

Para su presentación se puede servir sobre un plato hondo y hacer una cama con la crema de arroz a la menta. Sobre ella, colocar tres tomates, un poco de sal Maldon, y decorar con unas hojas de menta.

 

Sopa de chocolate con Cantharellus caramelizados de Conchi del Rey, de la casa rural Las Candelas en Casillas (Ávila).

Ingredientes

Una tableta de chocolate negro a la taza Granos de vaina de vainilla
1 cucharada de azúcar moreno 400 ml de agua
1 cucharada de Maizena 1 cucharada de mantequilla
250 grs. de Cantharellus

Elaboración

Disolver la Maizena en una tacita de agua fría y reservar.

Rallar el chocolate, ponerlo en un cazo junto con los granos de vainilla. Calentar a fuego medio añadiendo el agua sin dejar de mover. Cuando empieza a hervir, añadir la Maizena diluida y seguir moviendo hasta que adquiera consistencia de pomada ligera. Reservar.

En una sartén deshacer la mantequilla y añadir el azúcar moreno, mover hasta que se diluya. Incorporar los Cantharellus, rehogarlos durante unos tres minutos. Reservar.

Para su presentación se recomienda servir en un plato hondo. Poner un poco del chocolate caliente, colocar en el centro los Cantharellus caramelizados y templados. Adornar con hojas de menta.

¡Muchas gracias a Alfonso, Juanjo y Conchi por estas recetas! ¿Os animáis a probarlas? Si te has quedado con ganas de más, consulta el post en el que te contábamos los secretos culinarios de nuestros propietarios.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Si quereís conocer la gastronomía de Alcalá del Júcar,y visitar es pueblo con encanto,te esperamos en nuestras casas rurales

  2. Me parece muy buena idea promocionar la gastronomía de cada zona por que en todas las regiones hay especialidades muy ricas. Si vienes a Asturias son famosos sus grandes pucheros de fabada (fabada, fabas con almejas, fabada con jabalí, fabes con liebre, fabada con calamares) entre otros platos y postres.

  3. Venir a la comarca de la Vera de Caceres, tenemos una gastronomía propia, rica y variada