Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Las Hurdes, más allá de la leyenda

- 16 de March de 2011 - Publicado en: Rutas, Turismo rural

La primera carretera no llegó hasta 1922. En aquella época, Las Hurdes gozaban de mala fama: pobreza, hambre, aislamiento, gentes salvajes. Esa leyenda negra que plasmaría en un falso documental, Tierra sin pan, el cineasta Luis Buñuel y que se convirtió en un problema nacional.

Sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces. No sólo hay más y mejores carreteras (sinuosas, llenas de curvas), ahora la visita a Las Hurdes deja el recuerdo de una tierra de castaños, brezos y pinos, de ríos de aguas cristalinas y preciosos valles, de miel, cabrito y socochones.

Las Hurdes se encuentran al norte de Extremadura, entre las provincias de Cáceres y Salamanca. Allí la tierra se eleva en escarpadas montañas horadadas por cinco ríos.  En sus valles se integran los 6 municipios (y sus alquerías) que conforman la Mancomunidad de las Hurdes. Una riqueza gastronómica y natural que es difícil de resumir en un post.

En las cercanías de Ovejuela puedes visitar la cascada del Chorritero (o Chorrito), una caída de agua de 70 metros a la que sólo se puede acceder a pie. Un paseo que merece la pena y que se puede aprovechar para visitar el Convento de los Ángeles (del siglo XIII). Para quien disfrute de la bicicleta, la subida al puerto de Esperabán por una antigua pista forestal es todo un reto.

Pero la mejor manera de borrar de un plumazo cualquier leyenda negra es indagar en la historia de la comarca. Por ejemplo, paseando por Casar de Palomero, y sus barrios cristiano, judío y musulmán que todavía se conservan. Allí está también intacta la habitación que ocupó el rey Alfonso XIII en su visita a Las Hurdes.

Antes de todo eso, los primeros pobladores de la comarca dejaron rastros como el conocido petroglifo “Tesito de los Cuchillos” en la alquería de Castillo, incluída en el municipio de Pinofranqueado. Pero no es éste el único vestigio prehistórico.

Las Mestas es la salida al norte de Las Hurdes y se llega a Las Batuecas, otro lugar lleno de leyendas y misterios. Pero antes hay que comprar miel y después detenerse a observar el paisaje que se despliega a los pies del mirador de La Antigua, cerca de la alquería de Riomalo de Abajo.

La imagen pertenece a la página web de la Mancomunidad de Las Hurdes.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Quiero dejar bien claro, que todo lo que se remonta antes del año 1962, no puedo dar fe a lo publicado. Pero, si que puedo decir, que a partir del año 1962 en que viaje con mi moto a las Hurde ( La Aceutunilla, Nuñomoral, Martin Ladran, La Fragosa, El Gasco y otras muchas mas arquerias).Todavia en esa zona no esistian carreteras, los desplazamientos se hacian por veredas, caminos y caminos de carruajes. Fuí un gran enamorado de esas tierras y esas buena gente. Viví con ellos en esas casa de piedra de pizarra, semirredondas, de unos 20m2 y que la família mas pequeña que conocí, se componía de 7 miembros, tenía que compartir mis provisiones de comida con los muchachos que me acompañaban a las montañas para poder descubrir las maravillas que encierra estas tierras. Vi el reportaje de Luis Buñuel, sinceramente, lo que se ve es real, pero el comentário, digno de toda censura, no se aprosima en nada a lo que he conocido en mi juventud. Me trataron como de família y en várias ocasiones, como he dicho, he vivido con diferentes familias y… Gentes buenas, amables y serviciales. Tengo tan gran recuerdo, que sigo visitando esasa tierras con mis clientes várias veces al año y todabia sigo enamorado de ellas.
    Yo recomiendo principalmente, visitar las Arquerias que he nombrado, no antes de informarse debidamente por un experto de la zona, hay berdaderas maravillas que visitar, si van por libre, disfrutaran de un paisaje dificil de olvidar.
    Espero que con esta nota, se pierda el mal concepto de esta gente maravillosa. Eso si¡ no les hagan fotos, no les gusta.
    Un saludo
    Plácido Rubio Rufo
    Casa rurales La Gávia

  2. Soy de la zona, y os puedo asegurar que hoy en dia tanto Las Hurdes, como La Sierra de Gata, gozan de unas carreteras y unas infraestructuras que a muchos haría sonrrojarse, al ver que esa leyenda ha caido en el olvido.¿Como eran el resto de comarcas de España en aquella época?.La pelicula , por aquel entonces la podía haber grabado el Sr. Buñuel en cualquier rincón del pais, porque el hambre y la miseria era general.Lo dicho, venid a visitar estas tierras, y estoy seguro que repetireis,como ha dicho el amigo Plácido, aqui somos gente que compartimos con el viajero lo poco o mucho que tenemos.Un saludo desde Robledillo de Gata,(Sierra de Gata),vecina de Las Hurdes.

  3. Como dice Placido, yo no puedo dar fe de lo que pasó en la antigüedad, y no voy a dar publicidad a algo que no me gusta por incierto, os voy hablar de cuando yo conocí Las Hurdes.

    Fue por el año 1985, pertenecíamos a una asociación ecologista y a estale habían dado una casa para hacer talleres medio ambientales, pero esta casa que estaba en la alquería de Horcajo, que había pertenecido al practicante del pueblo, estaba deshabitada desde hacía años y se tenía que acondicionar, a lo que nos prestamos voluntarios sin saber muy bien donde estaban y como eran estas tierras. No os puedo describir la emoción que tanto yo como de la que hoy es mi mujer percibimos, era una maravilla, verde, mucha agua, gente sencilla que no tenían mucho pero todo lo que tenían te lo ofrecían y regalaban, bosque enormes y maravillosos, leyendas, tradición, sin lugar a dudas un AÚTENTICO PARAISO RURAL.

    Esto se quedó en nuestra retina y sobre todo en un rincón de nuestro corazón, por lo que aunque vivíamos en la gran capital cada vez que teníamos un puente o un fin de semana nos escapábamos a ver a nuestros amigos, pues así sentíamos a su gente desde el primer momento, y que haya cineasta, eclesiásticos y algún político que han hablado mal de ellos, pobre por su ignorancia nunca han conocido las Hurdes.

    Pasados unos años ya no podíamos vivir si el contacto con nuestras Hurdes, pues así lo sentíamos, y nos trasladamos en 2001 a vivir en estas tierras, lo demás lo explicamos en nuestra web, y como dice el dicho más vale una imagen que mil palabras visita la galería de imágenes y sorpréndete.


  4. Ino dice:

    Creo que a estas alturas todo el mundo sabe que el reportaje de Buñuel incluyo un montaje.
    En 1922 España era mayoritariamente como muestra el Documental,hambre y miseria,como bien dice un compañero lo podia haber hecho en cualquier lugar del Pais ,pero le toco a Extremadura y ahi quedo la leyenda negra,que no tiene nada que ver con la realidad de hoy.
    Un comarca llena de encanto y belleza.Para visitar y para vivir.!!

  5. hola yo soy de las hurdes,naci en las hurdes y he vivido en hellas 36 de mis 38 años actuales. Recuerdo cuando mis abuelos me contaban el hambre que ellos habian pasado. Uno de ellos estubo en la guerra y segun el no solo en las hurdes se pasaba hambre .Respecto a la leyenda negra de buñuel para el .Ya que no supo aprovechar sus dos meses en las hurdes, y disfrutar de sus gentes, rios y montañas .Yo seguire aqui mientras pueda.

  6. Yo no nací en Las Hurdes pero mi origen familiar se encuentra en estas tierras. Mis padres emigraron, como muchos otros, cuando eran muy jóvenes en busca de trabajo. Todos los veranos íbamos a pasar las vacaciones a Pinofranqueado. Cuando terminé mis estudios me plantearon la posibilidad de trabajar allí. La verdad es que no me lo pensé ni un segundo ya que siempre me ha encantado la zona y la amabilidad de sus gentes…Ya llevo 9 años viviendo en Pinofranqueado y cuanto más conozco Las Hurdes más la adoro. Es un lugar con un encanto especial.
    En cuanto a la peli de Buñuel, no me extraña que los hurdanos estén “enfadados”. Para mi lo importante son Las Hurdes en la actualidad, un lugar inolvidable lleno de naturaleza y grandes tradiciones.

  7. Naci en Sotoserrano a 9 km de las Hurdes y tuve la gran suerte de casarme con una hurdana de la cual estoy enamorada ,de ella,de sus Hurdes y de mi Sierra de Francia.
    El pasado no cuenta,como dice el abuelo Anastasio y mira hacia adelante sin detenerte,el abuelo de Rosi mi mujer vive en la alqueria de Asegur. Un gran hombre,casado con una gran mujer Josefa,un espejo donde mirarse.
    Viva las Hurdes y la Sierra de Francia

    .


  8. Daniel Hernández dice:

    Hola

    Recientemente se ha filmado el cortometraje “El último Neandertal” en la provincia de Cáceres, entre la comarca de las Hurdes; El Ladrillar, Las Mestas.

    Este cortometraje trata de promocionar la zona mostrando preciosos paisajes como el Meandro del Alagón, a través de una graciosa historia en la que un matrimonio de escapada de fin de semana vive una serie de divertidas aventuras en las Hurdes al encontrar lo que parece ser un Neandertal de la edad de piedra.

    Este cortometraje se presenta al concurso de cortometrajes de Extremadura en el que el voto del público es fundamental para ganar, la victoria en este concurso supondría una gran promoción tanto para el cortometraje como para las distintas comarcas de Cáceres donde ha sido filmado. Es por eso que te animamos a verlo y a votarlo a través de un comentario en el siguiente enlace.

    http://www.hospederiasytu.es/blog/2011/cortometraje-el-neandertal/

    Si te gusta el proyecto ayudanos a promocionarlo colgándolo en tu web o enviándoselo a tus contacto.


    • Javier Yohn dice:

      Hola Daniel,

      Muchas gracias por pasárnoslo. Lo sacamos por redes sociales 🙂

  9. Todos tenemos una pasado y no por eso hay que renunciar a ello. En aquella época toda España estaba igual, pero lo bueno de Las Hurdes es que con mucho esfuerzo realizado por sus habitantes han conseguido dar un giro a la comarca y convertirla en uno de los rincones más maravillosos de España donde se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro.