Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Las cuevas de Altamira se reabrirán al público

- 29 de June de 2010 - Publicado en: Turismo rural

Los amantes del Arte Rupestre estamos de enhorabuena, ya que hace unas semanas la ministra de Cultura anunció (, 44Kb) la reapertura al público de las Cuevas de Altamira, después de permanecer cerradas cerca de una década para su mejor conservación. Las Cuevas, descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, se cerraron en 2001 debido al deterioro que sufrían las pinturas del techo por la acumulación de visitantes, pese a que las visitas eran controladas desde 1982.

A principios de junio, el Patronato de Altamira acordó por unanimidad la reapertura de las cuevas originales, aunque dejó la decisión final en manos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que tendría que determinar el impacto de los turistas sobre las pinturas murales de la cueva, también conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Será a finales de este mismo año cuando finalmente conozcamos si definitivamente se permiten las visitas y cuánta gente pasaría en cada una de ellas para que no sufran ningún daño.

Si eres de los que no puedes esperar para ver las cuevas, has de saber que existen varias reproducciones muy buenas que se pueden visitar desde casas rurales con todas las comodidades:

En primer lugar, en Santillana de Mar, justo al lado de las cuevas originales, existe la Neocueva, una reproducción muy similar a la original, situada al lado de los Museos de las Cuevas de Altamira en los que hay toda clase de objetos y materiales del cuaternario con los que comprender mejor el modo de vida de los antiguos habitantes de las cuevas cántabras.

En España se puede ver otra reproducción de las Cuevas en el parque delante del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, aunque en estos momentos se encuentra cerrada por obras. No obstante, es posible visitar una pequeña muestra con las piezas más representativas de la colección permanente del museo, como la Dama de Elche y las coronas visigodas, así que si estás disfrutando de una casa rural cerca de Madrid no puedes perderte esta cita.

Más información Museo de Altamira

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. m.a.r.c dice:

    hola, aquí en Cantabria, la “posible” reapertura de Altamira genera opiniones enfrentadas.Se hizo una réplica EXACTA de las Cuevas, se albergó la copia en un nuevo Museo, edificio de un arquitecto famoso, se le dotó de un amplísimo párking, se ofreció una exposición temática permanente, se habilitan talleres para escolares sobre la época prehistórica,…aún así, parece que las visitas menguan a la cueva y también al pueblo de Santillana del Mar que las alberga, bueno, en Santillana, más bien menguan los ingresos x visitante. ¿La solución es la reapertura? o ¿cambiar un modelo de turismo de hace 40 años ?

  2. No está tan claro, que puedan abrir, al menos todo el año.

  3. Opino que deberían permanecer cerradas al público en general y preservar las originales.
    Las aulas de información y la réplica son suficientes para entender la importancia de la cueva, no hace falta que vayamos allí todos a meterle las narices a los bisones para darnos cuenta de su valor como referente cultural.