Las 8 cascadas más espectaculares de España

.

Después de las nevadas que nos ha dejado el invierno, el deshielo ya está aquí. El sol ha derretido la nieve que cubría las montañas y ahora las aguas de los rios fluyen con más fuerza que nunca. Las grandes cascadas dejan a su paso paisajes dignos de la mejor fotografía y lo mejor de todo es que no hay que irse muy lejos para verlo. En Toprural te proponemos que visites estos impresionantes saltos de agua y por ello hemos preparado una selección de 8 cascadas:

Pozo de los Humos. Masueco, Salamanca

En el cañón del Río Uces, situado en la provincia de Salamanca, está una de las cascadas más hermosas y espectaculares de toda la península: el Pozo de los Humos. Su agua, que cae desde una altura de 50 metros, genera una nube de vapor que envuelve de magia a este lugar donde el silencio sólo es interrumpido por el fluir del río.

Masueco y Pereña de la Ribera son los únicos pueblos que permiten el acceso a este enclave natural que te ofrece un microclima especial y una frondosa vegetación. Además, podrás visitar Salamanca o cruzar la frontera hacia Portugal.

Cascada Chorrogil. Villacarrillo, Jaén

Con una caída de casi 100 metros, la cascada de Chorrogil es una de las más impresionantes de la Sierra de Cazorla. Situada junto al pantano de Aguascebas, a este enclave se accede a través de una ruta sencilla pero que sorprende por su belleza.

No dejes pasar la oportunidad y conoce esta primavera una de las cascadas más bonitas del sur de España. Alójate en el cercano pueblo de Villacarrillo, uno de los mayores productores de aceite a nivel mundial, pero que esconde secretos gastronómicas como su cachamiga, sus calandrajos o sus borrachuelos.

Cascada de Soaso. Parque Ordesa y Monte Perdido, Huesca.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido guarda en su interior la Cascada de Soaso, más conocida como Cola de Caballo por el modo en que descienden sus aguas. El Circo de Ordesa y las verdes praderas acompañan al fluir de este río que alcanza su máximo caudal en primavera.

Para conocer esta cascada de cerca puedes alojarte en el pueblo de Torla, una villa con alto valor histórico que conserva el Casón de los Vui, un palacio del siglo XIV de arquitectura altoaragonesa.

Cascada Orbaneja del Castillo. Valle de Sedano, Burgos

El sonido de esta cascada, que pasa por Orbaneja del Castillo, es el protagonista indiscutible de la región. Sus aguas se precipitan desde una altura de 20 metros y dotan de encanto a este pueblo considerado por muchos como  uno de los más bellos de Castilla y León. La peculiar arquitectura de las viviendas de Orbaneja y el caudal del cañón del Ebro nos dejan uno de los enclaves paisajísticos y medioambientales más bellos e impactantes que se puedan contemplar en Burgos. Descansa en los pueblos que forman parte del Valle de Sédano mientras conoces de cerca la naturaleza burgalesa.

Reventón del Río Mundo. Riopar, Albacete

Una esbelta cola de caballo se precipita al vacío desde una altura de 80 metros. Es el reventón del río Mundo, una explosión de vida que se escucha a lo largo del Valle de las Truchas. Este afluente del río Segura puede arrojar más de 100.000 litros de agua por segundo en los meses de lluvias creando un espacio natural cubierto con bosques de coníferas y donde habitan gatos monteses, muflones o águilas reales. Alójate en Riopar, un pueblo que te abre las puertas hacia el río Mundo, y déjate inundar por su belleza.

Cascadas del Purgatorio. Rascafría, Madrid

En el corazón del Valle del Lozoya están las cascadas del Purgatorio, un conjunto de chorros que recorren la zona central de la sierra de Guadarrama. La ruta de acceso a estos saltos te llevarán por el Monasterio de Santa María del Paular y por el Puente del Perdón, construido en el siglo XIV pero deteriorado por el fuerte caudal desde hace muchos años.

Desde el municipio de Rascafría la cascada queda a tiro de piedra. Prepara tu escapada y escucha de primera mano el relajante sonido del agua mientras contemplas este espectáculo que nos regala la naturaleza.

Salto del Nervión. Álava.

Una de las cataratas más altas de Europa. El nacimiento del río Nervión atraviesa el desfiladero de Delika, un lugar desde donde el agua cae a una altura de 270 metros. El mirador del Nervión te ofrece unas vistas espectaculares de esta catarata y la naturaleza se abre ante tus ojos desde este lugar privilegiado situado en la región alavesa.

Alójate en Orduña y visita esta espectacular caída de agua aprovechando que es ahora, en primavera, cuando la cascada es más impresionante (si cabe).

Cascada del Pitarque. Pitarque, Teruel

La región del Maestrazgo acoge uno de los espectáculos primaverales más bellos: la cascada del Pitarque, que da origen a unas aguas que riegan el pueblo turolense de Pitarque. El tiempo se detiene en esta comarca que nace al pie de la montaña de Peñarrubia y que está rodeada del conjunto natural de los Órganos de Montoro o de las Grutas de Cristal ubicadas en el término de Molino.

Visita y alójate en Beceite, un pueblo situado en la Reserva Natural de los Puertos de Beceite y que cuenta con una de las cadenas montañosas más importantes de Teruel.



Publicado en: Rutas, Turismo rural

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  1. Rosa Fernandez dice:

    Se echa en falta la única casacada europea que desemboca en el mar, que es la cascada del Xallas, en Costa da Morte.


    • EVA CASTRO dice:

      tienes razón, es una de las más bonitas; entre otras cosas, por su agua cristalina y pura; dado que, en esta semana santa, pasada, estuve en la de los pozos de los humos y, cierto, es espectacular, pero su color amarillento oscuro, le resta brillantez.


      • Jose dice:

        Curiosamente he estado este fin de semana en el Pozo de los Humos y siento disentir. La sensación de fuerza de la naturaleza que da esa cascada, cuando hay una avenida de aguas, y estas son oscuras, no es comparable con el agua cristalina. También te puede gustar pero es como comparar el lomo con las castañas.


        • jorge dice:

          si vas en una avenida de lluvias que esperas?
          Yo estuve 2 veces en el pozo de los humos y JAMAS la vi “marronear” por cierto ¿la cascada gallega esa…es la que tiene un embalse detras? quiero decir…..¿exsiste?


    • Mon Cela dice:

      Si, si que existe y es espectacular, está situada en Ézaro, cerca de Fisterra. Un paraíso, todo el entorno es precioso. Os aconsejo visitarla, la caída del agua viene del “Olimpo de los dioses celtas”, el Monte Pindo, si ves una puesta de sol desde allí nunca más querrás volver a tu casa …..


  2. Inmaculada dice:

    Dignas de añadir a la lista, Las Cascadas de Oneta,Villayón- ASTURIAS (Monumento Natural). Son tres, la primera de ellas:”La firbia”:
    http://www.toprural.com/Hotel-rural/Hotel-Rural-Yeguada-Albeitar_33193/fotos_pc.html


  3. Jesús dice:

    El nacimiento del río Asón en Cantabria forma una cascada espectacular que tiene cabida entre estas preciosas 8 mejores cascadas de España

  4. En Las Hurdes existen varias cascadas que tambien podrían formar parte de esta lista,como apuntan los compañeros, habrá que ampliar esta lista,(las hay por aquí de hasta 80metros de desnivel).Un saludo desde La Sierra de Gata(CC).


  5. veredapuebla dice:

    El Chorro de Valdesotos, playa de agua dulce entre pizarras. Unica.

    http://www.laveredadepuebla.com/rutasypueblos/chorro.pdf


  6. magia serrana dice:

    En la Serranía de Cuenca hay muchas, algunas de ellas que no se puede comentar el sitio, por su fragilidad y su conservación, pero luego hay otras como el nacimiento de río Cuervo, en la que el agua se desparrama por inmensas toberas llenas de musgo y de cuevecillas.

  7. En el parque natural del ALTO TAJO se encuentra una cascada natural de espectacular belleza sobre todo en esta epoca en el termono municipal de POVEDA DE LA SIERRA
    se llama SALTO DE POVEDA


  8. Javier Yohn dice:

    ¡Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias! Ojalá pudiéramos hacer un post más largo con todas las espectaculares cascadas que hay en España :)


  9. Timoteo dice:

    Somos alojamiento en Callosa de Ensarria y contamos con Las Fuentes del Algar a 5 minutos de nosotros. Es especial por su entorno y ubicacion. Se peude nadar con seguridad con socoristas. Hay varios restaurantes y bares y incluso un camping para caravanas y tiendas.


  10. Albina dice:

    Y porqué no se puede ampliar el post ?
    Cerquita de nuestras casas en Villar de las Traviesas ( El Abuelo Julian y otras), se encuentra una cascada preciosa de mas de 70 m de alto.

    • Desafortunadamente no se puede, porque si damos cabida a las decenas de ejemplos que han citado muchos viajeros, el post no acabaría nunca. Nosotros hacemos una selección (para que el post sea breve, entretenido y leíble) y luego personas como tú Albina nos ayudáis con vuestros comentarios a ampliar la información. Entre todos aportamos contenido.


  11. Vuelos dice:

    Tal vez las cascadas españolas no tienen la espectacularidad y grandeza de las cascadas más famosas de otros lugares del mundo; pero coincido en que tienen una belleza natural tremenda. En el pirineo catalán, también hay muchas realmente bellas como la cascada de Uells deth Joèu(Los ojos del judío). Sin duda recomendable visitar todas estas cascadas que se citan en este artículo.


  12. sonmarsal dice:

    La cascada de la Gualta se encuentra en las proximidades de Prada de la Sierra. Un pueblo en recuperación que ofrece fincas y la posibilidad de instalarse a vivir en plena naturaleza y donde se celebran las fiestas el 16 y 17 de Julio de 2011.
    ¡¡¡¡VEN Y VERAS!!!!


  13. natalia dice:

    es una de las cascadas mas bonitas que yo e bisto me facino ojala pudiera bibir al lado de esa linda cascada aunque es muy peligroso


  14. yuli dice:

    lindas cataratas


  15. MIGUEL dice:

    cascada del cañamar, peñalba de la sierra, guadalajara


  16. David Torres dice:

    La Cimbarra en Aldeaquemada, provincia de Jaén. No se si debería estar en esta lista, pero es realmente espectacular, tanto por ella misma como por el entorno. Además tiene un baño estupendo.


  17. sol dice:

    Simplemente aclarar que el SALTO DEL NERVIÓN se encuentra en la provincia de BURGOS aunque luego transcurra por la de ALAVA.


  18. Miguel dice:

    La cascada de Chorrogil en Jaén pertenece al sendero ruta de La Osera, en la sierra de las Villas en Jaén. Tiene unos 80 metros de altura y es la segunda en importancia en esta maravillosa ruta de unos 8 km. La campeona es la cascada de la Osera de 130 metros, la más alta de Andalucía y de una belleza impresionante. Gracias

  19. No sabía que en España habían tantas cataratas… espero visitarlas. Muy buen artículo.