Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Las 10 maravillas de Navarra

- 4 de December de 2008 - Publicado en: General, Turismo rural

Navarra ya tiene sus 10 maravillas gracias a una votación popular que seleccionó, entre 30 finalistas, los lugares más bellos y emblemáticos de la Comunidad. No te pierdas esta ruta por la tierra de los Sanfermines.

1. Cerco de Artajona: se trata de uno de los conjuntos fortificados medievales mejor conservados de Navarra. Alojamientos cercanos: El Diezmo

2. Barranco de Peñalén: escenario de leyendas, esta pared protagonizó en 1076 el fraticidio del rey navarro Sancho Garcés IV, que murió despeñado por la codicia de sus hermanos. Alojamientos cercanos: Hospedería de Alesves.

3. Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa: Alfonso I el Batallador donó en 1131 este palacio a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Alojamientos cercanos: Hotel Yamaguchi.

4. Románico de la Valdorba: El valle de la Valdorba se encuentra en el corazón de Navarra, entre los Pirineos y la Ribera. Se compone de siete municipios: Barásoain, Garínoain, Leoz , Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué.

5. Monasterio de Fitero: puede presumir de ser el primer monasterio cisterciense creado en la Península Ibérica, en 1140. Alojamientos cercanos: La Hospedería del Monasterio.

6. Ujué: cuenta la leyenda que un pastor vió una paloma entrar y salir del hueco de una roca. Al acercarse encontró una Virgen. Los vecinos decidieron desplazar todo el pueblo hasta la imagen. Alojamientos cercanos: Casa Mateo, La Posadica Casa Aldabe, Casa Artadi Etxea, Casa Villa Martín.

7. Foces de Arbayún y Lumbier: estas dos foces navarras comparten galardón. La foz de Lumbier posee una importante comunidad de buitres leonados. Alojamientos cercanos: Casa Rural Salazar, Casa Rural Amparo, Casa Martinezker I y II, Casa Pierra.

8. Ochagavia: uno de los pueblos más típicos del Pirineo navarro. Alojamientos rurales en el municipio de Ochagavía.

9. Basílica de San Gregorio Ostiense: conjunto barroco en honor a San Gregorio, uno de los primeros caminantes a Santiago de Compostela. Alojamientos cercanos: Casa rural Arkupe, Casa Baquedano.

10. Olite: su castillo constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra. Alojamientos cercanos: Casa La Nava, Casa Ollaga.

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. maria jose dice:

    Buenos días, en principio Navarra, es más que una tierra de San Fermines. Navarra, es muy extensa y preciosa allá donde se llega. Me da pena que no se nombre nada del norte, exceptuando Otxagabía, donde está Aralar, la Barranca, el Bidaso, El Valle de Baztán, Urdax, Zugarramurdi, Quinto Real, y un largo etc. ESTA PARTE DE NAVARRA TAMBIEN EXISTE. Gracias


  2. Belen dice:

    Hola a todos. Totalmente de acuerdo con Maria Jose. Toda la zona norte es una maravilla en sí, aunque no se haya hecho tanta campaña en esta zona, para dicha “votación”, somos la pequeña Suiza de Navarra. Tierra de hidalgos, palacios, gran cultura, mejor gastronomía, tierra de brujas y misterio, grandes bosques que albergan unos de los mayores pulmones de Europa; Quien quiera venir a descubrirnos podrá comprobarlo. Os esperamos a todos.


  3. juanmanuel dice:

    Totalmente de acuerdo con Belen y Mª Jose…………..¿Como es posible que el norte de Navarra,apenas se cite?.Sin duda que los 10 lugares de la lista ,son preciosos si,pero el Norte de Navarra………..tiene mucha magia que ofrecer.Un Usuario de Bilbao


  4. Jokin dice:

    Todas los lugares elegidos como maravillas de Navarra me parecen preciosos, unos más y otros menos, y si los han votado respeto a los que los han elegido, pero anteponer algunos de ellos a enclaves como Belagua, Selva de Irati, Bertiz … en fin, cada cual tiene sus gustos, pero invito a cualquier viajero, amante de la naturaleza a visitar el Barranco de Peñalén, luego a visitar Belagua y la Selva de Irati y…. No hay color.
    Repito, es mi opinión, tan respetable como la de cualquiera de los que han votado.
    Un amante de la naturaleza.


  5. Carlos dice:

    Me ha sucedido lo mismo. Nosotros vivimos en San Sebastián y frecuentamos mucho la zona norte de Navarra, tanto para pasar el día (Baztán), como para ir unos cuantos. Hemos estado en numerosas casas rurales o de amigos, y es increible que enclaves como Etxalar, cualquier pueblo del Baztán, Señorío de Bertiz, el valle del Roncal, Belagua, Belabarce, Isaba, el valle de Salazar, etc. Si bien Otxagabia es digno de verse, no creo que sea el mejor exponente de la zona norte de Navarra, donde esta el hayedo más grande de Europa: Irati.


  6. maite dice:

    Acaso atraen mas las piedras ,el calor y la tiierra seca que las zoans templadas ,verdes con abundante vegetación y monumentos naturales como los grandes árboles y majestusas construcciones de piedra?


  7. maite dice:

    El norte de navarra se publicita solo.En cambio la zona media y el sur ,más pobre en recursos y paisaje la tienen que vender ya que es la que más votos da en las elecciones


  8. elia flich marti dice:

    A todo lo que habeis nombrado podeis añadir el nacedero de urraderra en Baquedano ( parece sacado de un cuento de hadas con sus aguas turquesa) y el camino hacia la cueva de Arpea situada en el barranco de Mendizar y Errozate.

    Esta es una ruta muy sencilla, gran parte se puede realizar en vehículo. Para llegar al punto de partida deberemos de coger al final de la Fábrica de Orbaizeta el camino que se dirige dirección norte. Este camino es perfectamente transitable para coches. De esta forma atravesaremos el bosque de hayas e iremos ascendiendo poco a poco hasta llegar a la Muga 212 dónde aparcaremos el coche.

    La ascensión de este camino hasta la cueva de Arpea invita a hacerparadas para ver el bello bosque de hayas al inicio o en la zona denominada Arrakata, así como diversos dólmenes y Cromlechs como el de Azpegi y Organbide, este último cerca de dónde dejamos el coche.

    Una vez en el collado de Organbide nos desviamos a la derecha hacia la borda de Arlepoa. Desde ese punto en unos minutos daremos con la cueva de Arpea.


    • Nerea Garcia dice:

      Hola¡ igual me animo este donde a seguir tu recomendacion, pero tengo dos dudas… el tramo en coche es accesible a coches normales,? O es necesario todoterreno? Y otra duda… voy con un peque de 4 años..el acceso a la cueva es sencillo? Crees que luego hacerlo con el peque?
      Muchas gracias!


  9. aupa ilumberri dice:

    el mejor sitio es la foz de lumbier