Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La Sierra Norte de Madrid en nuestras zonas de búsqueda

- 2 de November de 2011 - Publicado en: Rutas, Turismo rural

No hace falta que os digamos dónde se encuentra la zona de hoy porque el nombre ya lo dice todo. Lo que sí os vamos a contar es lo mucho que hay que ver y visitar y por eso ya están en nuestra búsqueda las casas rurales de la Sierra Norte de Madrid.

La Sierra Norte de Madrid tiene dos partes diferenciadas: la zona montañosa (con picos de hasta 2.500 metros) y la zona más baja de campiña; por ellas discurre el Lozoya, dando forma al paisaje y suministrando agua a prácticamente todo Madrid. Además, podemos distinguir varias zonas que se corresponden en cierta medida con los valles que forman la Sierra.

Por un lado está la Sierra de la Cabrera, una peculiar estribación rocosa de 4 kilómetros desde los picos del Cancho Gordo hasta el Pico de la Miel. Además de su agreste naturaleza, es posible disfrutar de su historia: el convento románico de San Antonio, el poblado ibérico del Castro de la Cabeza o el conjunto de la Tumba del Moro, de origen paleocristiano.

El río Jarama es otro río que condiciona en parte la geografía de la comarca. Su valle es amplio y fértil, y en sus terrazas la agricultura de secano y de regadío se entremezclan en un terreno de calizas que contrastan con el granito del resto de la Sierra. No te pierdas el bosque de alcornoques de Torrelaguna o el museo de Agricultura de Torremocha del Jarama.

Siguiendo el curso del Lozoya nos encontramos con el Valle Alto, cabecera del río e impresionante reserva biológica, con el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara como joya incuestionable. En esta zona se encuentran los picos más altos de la Sierra de Madrid, entre los que destaca el Peñalara y sus 2.429 metros de altura.

El Valle Medio del Lozoya guarda en sus pueblos un valioso patrimonio histórico-cultural que recoge la vida secular de la zona en sus antiguos pajares, fraguas y lavaderos. Una buena muestra, y quizás la población más importante, es Buitrago del Lozoya, con su pequeña muralla y su bonito puente sobre el río.

En el Valle Bajo, el Lozoya se hace recurso indispensable gracias a los embalses (el de Puentes Viejas, el Villar, etc.) y las numerosas infraestructuras hidráulicas que jalonan la comarca. No es el único encanto: parte del valle se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.

La Sierra del Rincón linda con Guadalajara. Desde 2005 es Reserva de la Biosfera de la Unesco gracias a su alto valor ecológico y a la increíble variedad de ecosistemas que puedes encontrar si te animas a adentrarte en ella.

Un entorno incomparable para disfrutar del turismo rural que se une a otras zonas como el Pirineo Aragonés, los Picos de Europa, la Sierra de Gredos, el Empordà, Berguedà, la Garrotxa, la Alpujarra, el Valle del Jerte, la Sierra de Cádiz, la Sierra de Albarracín y Lagunas de Ruidera.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Es interesante habra que ir de excursion y hacer senderimos por la sierra de madrid y ver su fauna