Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La sierra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad

- 5 de July de 2011 - Publicado en: Rutas, Turismo rural

La sierra de Tramontana es esa otra Mallorca, la Mallorca que no es playa, chiringuitos, motos de agua y fiesta nocturna. O al menos no sólo. La sierra de Tramontana es naturaleza, aventura, montaña y acantilados como cuchillos clavados en el Mediterráneo. Por todo eso, desde hace unos días también es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La sierra de Tramontana es una cadena montañosa que recorre el noroeste de la isla de Mallorca. Por allí llega la tramontana, el viento que trae el frío “de más allá de las montañas” y del que la sierra coge su nombre.

El contraste es la norma en la sierra de Tramontana. El contraste entre los 54 picos de más de 1.000 metros de altura, como el Major o el Massanella, y las calas más inaccesibles; entre los acantilados contra los que baten las olas del Mediterráneo y las cuevas que se hunden en la tierra caliza, algunas de ellas de más de 300 metros de longitud.

Pero hay mucho más: los embalses Cúber y Gorg Blau, o el cañón de Sa Fosca, uno de los más difíciles y espectaculares de Europa, o el Parque Natural de Sa Dragonera. El paisaje cambia del azul del mar, al verde de los bosques de encinas y pinos, pasando por el gris solemne de las zonas más áridas e incluso el sorprendente blanco de la nieve en invierno.

La acción del hombre se deja ver en los cultivos en bancales, las neveras o las torres que cortan el horizonte, casi suspendidas en el aire. Tampoco hay que dejar de visitar las villas que forman la comarca, como Valldemossa, Deià, Sóller o Pollença, y el lugar más sagrado de la isla, el Monasterio de Lluc.

Sin duda, la mejor manera de visitar la Tramontana es recorrer sus senderos a pie, subir hasta los picos, detenerse en los miradores. Y luego darse un merecido chapuzón en el Mediterráneo. Llegar tiene, además, algo de viaje al pasado en el tren entre Palma y Sóller. Para saber dónde dormir, nada más fácil que buscar en nuestra zona de búsqueda de alojamientos rurales sierra de Tramontana, que acabamos de estrenar.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*