Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La Sierra de Cazorla estrena nuestras zonas de búsqueda

- 26 de April de 2011 - Publicado en: Novedades Toprural, Rutas, Turismo rural

Era algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo y por fin está en marcha: ya puedes buscar por zonas turísticas en Toprural. Por ahora hemos añadido las más buscadas en Google y poco a poco iremos añadiendo nuevas zonas. Es una mejora que llevábamos mucho tiempo con ganas de hacer.

Para estrenar esta novedad, nada mejor que presentaros una de las regiones en las que puedes encontrar casas rurales en la Sierra de Cazorla.

La Sierra de Cazorla forma parte del espacio natural protegido más importante de España y uno de los más grandes de Europa: el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, también Reserva de la Biosfera. Está situada en la provincia de Jaén, rozando con Albacete y Granada, y es una de las zonas más visitadas en España.

No es para menos porque son muchos los encantos con los que esta región atrae a los visitantes durante todo el año. En la Sierra de Cazorla nace el Guadalquivir pero también está bañada por importantes afluentes como el Borosa o el Guadalentín. Estos ríos recorren valles, saltan barrancos, forman pantanos, y crean un paisaje espectacular.

Y en ese paisaje conviven ciervos, cabras montesas, jabalíes y gamos; zorroz y gatos monteses; también buitres leonados, águilas reales y quebrantahuesos (que está siendo reintroducido). Crónicas antiguas hablan del lobo, del oso y del lince pero ya no quedan ejemplares en Cazorla.

Pero la Sierra de Cazorla no es sólo fauna y flora, también es aventura (senderismo, canoa, rappel, descenso de barrancos, pesca, mil actividades que puedes disfrutar) y gastronomía, con un protagonista indiscutible: el aceite de oliva. Y claro, lo mejor es disfrutarla en uno de los 9 municipios que conforman la comarca.

En los próximos meses os iremos hablando de las regiones en las que puedes buscar alojamiento. Por ahora, además de Cazorla, también está el Pirineo Aragonés, los Picos de Europa, la Sierra de Gredos, el Empordà, Berguedà, la Sierra Norte de Madrid, la Garrotxa, la Alpujarra, el Valle del Jerte, la Sierra de Cádiz, la Sierra de Albarracín y Lagunas de Ruidera.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Paco dice:

    Quiero proponeros una comarca que deberíais incluir: la Serranía de Cuenca. Limita con la sierra de Albarracín. Incluye los parques naturales del Alto Tajo y Serranía de Cuenca, haciendo de todo ello una sola zona a visitar por los turistas de naturaleza y del mundo rural. No deberíamos ponernos fronteras entre nosotros. Los clientes que vienen a nuestros alojamientos quieren ver Albarracín o Cuenca, o Molina de Aragón. Ellos no distinguen entre una comarca y otra.
    Gracias.


  2. Alvaro dice:

    Tierra de Campos, sin duda un lugar para incluir en las zonas de busqueda….

  3. Me parece una idea excelente el ir añadiendo diferentes zonas ¿ y el matarranya ? ¿ para cuando? . El MATARRAÑA rio que nace en los Puertos de Beceite da nombre a la comarca que bañan sus aguas, es considerado el rio más limpio de la Vertiente Mediterranea, en sus aguas podemos encontrar truchas, barbos madrillas y otras variedades.
    La cabra montes, corzos, jabalies y otras especies de caza menor se pasean por sus parajes que pueden rivalizar en belleza con los mejores.
    Sus pueblos son testigos de un pasado que ha dejado sus huellas en sus edificios: Castillo de Valderrobres, casas señoriales, Iglesias, Hermitas construcciones que le dan un sello de autenticidad.
    Y una paz y tranquilidad que el viajero que la visita siente un infinito deseo de volver
    Comarca situada en el Bajo Aragón, limite entre Cataluña y La Comunidad Valenciana, el Tosal del Rey era el lugar de reunión de los reyes de las provincias limítrofes.
    Su gastronomía tradicional (un reto para un buen gourmet) se enriquece con productos típicos como aceites, quesos, frutas, encurtidos y vinos de esta comarca.


  4. javito dice:

    En clubrural hace tiempo que puedes buscar por zonas


  5. Pedro dice:

    Me parece una iniciativa estupenda y necesaria. Las busquedas por comarca estan pasando a ser las busquedas principales en cuanto a destinos turisticos, que por otra parte son estos mismos los que se estan promocionando de forma preferente. Un apunte para que se tenga en cuenta, que sienpre se olvida la misma comarca en todas partes: Las Hurdes “Destino Natural”, una comarca de naturaleza espectacular, agua en abundancia, senderos llenos de historia, historia y arquitectura “negra”, y verde todo el año aún estando en Extremadura… si, parece increible, pero es verdad. Recomiendo una visita.


  6. José dice:

    Y ya puestos, por qué no incluir Sierra Morena? el último reducto del lince ibérico; con un paisaje impresionante desde Despeñaperros hasta Huelva. Con varios parques naturales que se incluyen o la bordean, como Cardeña-Montoro y Hornachuelos (éste sí, el mas grande de España).


  7. Javier Yohn dice:

    Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones. Estad seguros de que las tendremos en cuenta y poco iremos añadiendo más zonas para facilitar la búsqueda de alojamiento.


  8. paco sanchez dice:

    Una vez mas se favorece la a sierra de cazorla, del nombre que utiliza el mayor espacio protegido de España,con esta politica de busqueda, el viajero que elija esta comarca solo visitara el 14% del Parque Natural de Segura, las Villas y Cazorla.

    • Hola Paco, seguiremos creando más zonas en función de lo que buscan los viajeros. Seguro que acabamos creando alguna para el Segura, las Villas y/o el conjunto del Parque Natural (según veamos qué es lo que interesa al viajero rural). Gracias por tu comentario,


  9. ana dice:

    la gente solo conoce cazorla,pues la informacion se ha dado siempre hablando solo de cazorla,sin embargo dentro del parque la SIERRA DE SEGURA que esta al norte del parque es casi tres veces mas grande,su paisaje mas variado pues ha habido menos repoblacion y posee una gran variedad de flora autoctona,y por supuesto sus pinos que la haicieron provincia maritima en sus tiempos,me parece que la gente desconoce esto,y habla de cazorla en general cuando mayoria de sitios a los que se hace referencia son de Segura,asi pues os aconsejo metais en el parque la sierra de Segura como la mayor,mas variada y tambien quiza por suerte la menos masificada.