La selva de Irati, la morada de Basajaun

.

La Selva de Irati es nuestra primera elección para celebrar el Año Internacional de los Bosques. Bueno, deberíamos decir mejor que es la elección de nuestros seguidores de facebook, que seleccionaron Irati como 1 de los 6 bosques a los que les dedicaremos un espacio especial en el blog.

Es un bosque que merece sin duda ese calificativo. Se trata de una selva de hayas y abetos, la segunda más grande de Europa tras la célebre Selva Negra de Alemania. Son 17.000 hectáreas encajadas entre montañas al norte de Navarra, en los valles de Salazar y Aezkoa, en la frontera con Francia.

Irati es considerado un bosque joven: “sólo” tiene 12.000 años. Su valor ecológico es incalculable. Fauna y flora abundante, y en parte autóctona, que ya desde la prehistoria fue compartida por los primeros humanos que lo habitaron. Lo atraviesan las aguas claras del río que lleva el mismo nombre y sus afluentes: el Egurgio, el Arrantzariena, el Kakolla, etc. Desde el monte de Ori, a más de 2.000 metros de altura, el Señor del Bosque, Basajaun, vigila junto a su esposa Mari, diosa de la naturaleza.

En su interior hay distintas zonas protegidas. Es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en toda su extensión. Además, podemos encontrar la reserva integral de Lizardoia, con sus impresionantes hayas y el embalse de Irabia; o los paisajes calizos de la reserva natural de Mendilatz y los robles de la reserva natural de Tristuibartea.

Aunque el bosque se encuentra en un estado espectacular (y poco común) de conservación, se nota la mano del hombre y su continua explotación maderera. También ha dejado rastro el pastoreo en la aparición de pastizales donde el ganado se ha alimentado durante siglos.

Otra herencia que ha dejado el hombre, triste herencia, es la ausencia de osos y lobos, antaño muy presentes entre las hayas y los robles. Las batidas y las recompensas a quien cazara un ejemplar han acabado con ellos. También el ciervo se extinguió por la caza, pero fue reintroducido a mediados del siglo XX y ahora se puede disfrutar de nuevo de la berrea en la época de celo.

Sin embargo, a pesar de esto, Irati cuenta con una fauna silenciosa, algo huidiza, pero abundante: corzos, jabalíes, zorros, gatos monteses, ardillas (¡claro!), tejones… Y aunque las aves son escasas en número, hay especies únicas como el pico dorsiblanco. Además, en otoño, durante la migración, Irati es lugar de paso y se pueden ver las formaciones de las aves que vuelven a África.

El hombre no ha vivido allí sólo dedicado al pastoreo o a trabajar la madera: bandoleros, refugiados de guerra (al parecer, también nazis), soldados controlando la frontera con Francia… Hoy en día, quienes recorren sus veredas son sobre todo turistas que quieren perderse en la Selva de Irati.

Información útil:



Publicado en: Ecología, Rutas, Turismo rural

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  1. mikel dice:

    tiene muchos lugares espectaculares, magikos y maravillosos, como por ejemplo perderse por los restos de la antigua fabrica de armas de Orbaizeta. muchas de las formaciones k limitan con francia, alguna de las varias brechas de Roldan, k jalonan casi todo el pirineo etc


  2. antton dice:

    Me parece muy bien que elijáis a IRATI como primer bosque para el Año Internacional de los Bosques. Es una maravilla y mi bosque preferido. Colores, agua. Una pasada para los amantes de la naturaleza y la fotografía. Si queréis alojamiento barato y de calidad, nosotros hemos ido varias veces a Casa Iriarte-El Albergue del Pirineo en Oronz, junto a Ochagavía. Lo descubrimos por su web, en la que hay un montón de información sobre la Selva de Irati. http://www.alberguedelpirineo.com/


  3. jose manuel dice:

    estuve este fin de año…y me encanto…naturaleza en estado puro….la zona de la fabrica de armas de Orbaixeta estaba nevada y era un paisaje…..de pelicula…..,fue un placer el pasear….y compartir un fin de año estupendo con los amigos de Navarros…Es una zona de España que no podemos dejar de visitar…


  4. Koro dice:

    Y para saber qué fauna se puede ver en cada momento, es muy útil visitar el blog, http://infoselvairati.blogspot.com/
    hecho por el equipo de guardas y biólogos de Arrazola (entrada a la selva por Orbaizeta). Tiene información actualizada y fotos muy interesantes.


  5. concha de miguel dice:

    ¿sabéis si cuesta dinero entrar para visitar la selva?


  6. concha de miguel dice:

    ¿sabéis si cuesta dinero entrar en la selva?