Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La Radiografía del Viajero Rural 2013

El 57% de los españoles se considera viajero rural(*) según concluye La Radiografía del Viajero Rural 2013  pdficon_small1.gif (documento PDF: 1,67 MB) que hemos elaborado en Toprural. El citado estudio, del que se acaba de presentar la 5ª edición, fue el primer informe publicado en España centrado en analizar el sector del turismo rural desde el punto de vista del viajero, es decir, hábitos y tendencias de los viajeros y no viajeros rurales.

La crisis cambia los hábitos de las vacaciones

La Radiografía del Viajero Rural 2013 recoge además que el 82% de los españoles ha modificado sus vacaciones por la crisis, frente al 67% que reconoció que la situación económica había afectado a la época estival en la anterior edición del informe. Así, del 82% que reconoce haber cambiado, el 28% afirma que ha viajado menos días, el 22% ha buscado un alojamiento económico, el 16% ha reducido el gasto en actividades y un 9% ha elegido un destino más cercano.

Disminuye la frecuencia y estancia media de los viajes rurales

A pesar de la crisis, el 45% de los viajeros rurales afirma haber mantenido sus escapadas. Un 19% incluso ha viajado más veces que el año anterior. Sin embargo, uno de los datos más llamativos del informe es que el 35% de los viajeros afirma haber reducido su número de escapadas, 11 puntos porcentuales más que en la pasada edición del informe, donde el 24% afirmaba la reducción en el número de viajes rurales.
Respecto a la frecuencia y la estancia media de los viajes rurales, en 2013 ha disminuido, pasando de 3 a 2 salidas al año y de 3 a 2 noches de media. Además, 3 de cada 4 viajeros rurales aluden directamente a cuestiones económicas para explicar la reducción del número de viajes rurales al año.

Precio, precio y precio

El precio es el factor que más importa a los turistas rurales de cara a decantarse por una casa u hotel rural. Así, el 76% de los viajeros considera que es decisivo a la hora de la elección final del alojamiento. Además, el informe recoge que el 58% de los viajeros rurales considera que el turismo rural es barato, frente a un 37% que lo considera caro, cifra que se ve incrementada en 7 puntos porcentuales respecto a la edición anterior.  En 2013, los viajeros rurales han gastado una media de 59€ por persona y día en el alojamiento, frente a los 42 euros que afirmaban gastarse en la anterior edición del informe, el incremento podría deberse al encarecimiento de los alojamientos a consecuencia de la subida del IVA.

Un turismo para parejas, fines de semana y puentes

En su mayoría urbanitas y procedentes de grandes ciudades, los viajeros rurales afirman practicar este turismo sobre todo en pareja (59%), en familia (45%) y en menor medida con amigos (32%). Por otra parte, los viajeros optan por este tipo de turismo para evadirse los fines de semana (71%) y puentes (46%).
En cuanto a los motivos que llevan al viajero a elegir un determinado destino, destacan la naturaleza y el entorno (para el 23% de los viajeros) y la recomendación de amigos (para el 16% de los turistas rurales), como lo más relevante. 

Búsqueda y reserva a golpe de clic

En cuanto al método de búsqueda del alojamiento rural, Internet es el medio más utilizado por la mayoría de los viajeros (84%). Un dato que sin duda evidencia la gran importancia de la red como canal de promoción del turismo rural. Además, una de las novedades en esta edición es que por primera vez la mayoría de los viajeros rurales se decanta por la reserva online (60%).
El 95% de los viajeros rurales afirma buscar información del lugar antes de realizar su viaje. Este punto evidencia la necesidad de que el propietario del alojamiento se convierta en una fuente de información privilegiada para el viajero y contribuya así a la promoción de la zona. Respecto al tipo de información que los viajeros demandan sobre el destino elegido es: lugares de interés (74%) y rutas (60%).

Mejores precios y ofertas atraerían a los no viajeros rurales

El 43% de los encuestados afirma no haberse hospedado en un alojamiento rural en el último año. Como causas principales, un 37% apunta a cuestiones económicas personales (frente al 27% que aludía a esta causa en la pasada edición del informe), otro 26% porque prefiere otro tipo de turismo, un 18% porque considera que el turismo rural es caro y otro 18% porque cuenta con una vivienda vacacional propia.
Sin embargo, según recoge el informe, 9 de cada 10 viajeros no rurales se plantean practicar este tipo de turismo en el futuro. Y para ello, el 51% de los no viajeros rurales afirma que el turismo rural tendría que contar con mejores precios y el 47% considera que crear y aplicar ofertas especiales le llevaría a convertirse en turista rural.

Acceder al informe completo: Radiografía del Viajero Rural 2013 pdficon_small1.gif (documento PDF: 1,67 MB) / Página de la Radiografía del Viajero Rural en Toprural.

Acceder a ediciones anteriores del informe:
Radiografia del Viajero Rural de España 2010 pdficon_small1.gif (documento PDF: 0,9 MB)
Radiografía del Viajero Rural de España 2009 pdficon_small1.gif (documento PDF: 668 KB)
Radiografía del Viajero Rural de España 2008 pdficon_small1.gif (documento PDF: 509 KB)
Radiografía del Viajero Rural de España 2007 pdficon_small1.gif (documento PDF: 544 KB)

(*) El 57% de los encuestados se considera usuario habitual de turismo rural. Es decir, afirma haberse hospedado en un alojamiento rural al menos 1 vez en el último año.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Interesante estudio. Nuestro alojamiento es para parejas, estamos en el precio medio, a una hora de Toledo y a menos de dos de Madrid y Cáceres. Se nos puede encontrar fácilmente por internet y en alguna de las mayores webs y centrales de reserva. Tranquilidad, naturaleza, senderismo y con una primavera impresionante. Y este fin de semana se celebran las Jornadas Medievales en Oropesa, a unos veinte minutos… Y tenemos disponibilidad… ?


  2. Micogest dice:

    Muy interesante el articulo y muy detallado.


  3. ino rey dice:

    Sorprende lo que dicen las encuestas y lo que al final hace el cliente,que es lo que vale.
    Extremadura que siempre tiene nota negativa en “casi todo” esta en la ocupación muy arriba en el Ranking y aunque mucha gente no estará contenta,yo creo que esa posición es la que le corresponde.
    Nosotros desde el 22 de abril al 5 de Mayo hemos estado al 60% de media,con días al 100% y otros al 90%,la primavera le sienta bien a Extremadura..y el verano también!