Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La radiografía del propietario rural 2008

- 10 de July de 2008 - Publicado en: General, Novedades Toprural, Profesionales, Turismo rural

Toprural ha hecho público hoy el informe “La Radiografía del Propietario Rural 2008” en un encuentro con medios celebrado en el Ecobar&Spa de Madrid.

“La Radiografía del Propietario Rural” estudia la situación de los propietarios de alojamientos rurales en España y Francia y ofrece una radiografía de su perfil y un análisis sobre la visión y expectativas que tienen sobre el sector. Los aspectos que se han tratado son los siguientes:

  • Perfil del propietario de alojamientos rurales (Sexo, edad, estudios, lugar de procedencia, etc).
  • Motivos por los cuales decidieron crear un alojamiento rural.
  • Método de financiación empleado para poner en marcha su proyecto.
  • Expectativas y valoración del sector del turismo rural.

La principal conclusión de esta encuesta realizada en abril, es que 6 de cada 10 propietarios son positivos respecto a la situación del turismo rural a pesar del contexto económico actual.

Para aquellos que estén interesados en conocer las principales conclusiones del estudio ofrecemos varios documentos. El acceso a los mismos es público, pero si alguien desea difundir la información a través de otros canales de comunicación le rogamos que cite la fuente.

Más información:

Informe general pdficon_small1.gif (documento PDF: 365 KB)
Nota de prensa (enlace al blog TopRural)

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. javier manzanares dice:

    Me parece que soy demasiado optimistas. Si hiciérais hoy la entrevista, desde luego que no saldrían esos datos.


  2. ana dice:

    Como siempre Toprural desbordante de optimismo,no es para menos!
    Facturar 2,24millones de € inducen a decir que el Turismo Rural va bien,sobre todo para ellos.

    Se encuentra a faltar en esta radiografia algunas de las debilidades del sector,no parecer que sean importante,pero sin duda determinaran su futuro.

    La escasa formacion de estos “soñadores” es lo que hace que este sector tenga escaso margen de maniobras para superar esta CRISIS!

    Que no solo esta motivada por la situacion actual del Pais ,sino agravada por la saturacion del mercado con Alojamientos en muchos casos ya obsoletos antes de nacer.

    Me gustaria que Toprural difundiera estudios realistas,en ocasiones se centra mucho en el Romanticismo caduco que nada tiene que ver con el negocio Turistico.

    Repitan la radiografia dentro de unos meses y descubriran que el “enfermo” tiene problemas de Salud y como en todas las enfermedades solo los mas fuertes sobreviviran!!

    Adeu!


  3. Luis dice:

    Muy buenas
    De esta encuesta se desprenden,creo, varias certezas.
    1.- La gran mayoria mota un negocio de este tipo como segunda actividad y fundamentalmente para la mujer.
    2.- La formación “académica” de los propietarios parece alta, lo cual me indica que son personas que tuvieron poder adquisitivo, en su momento, para comprar o construir casas sin mucha dificultad y cambiar de vida.
    3.- Creo, sinceramente, que el concepto de turismo rural está cambiando y la culpa la tenemos los propietarios de estos establecimientos, que nacieron con otra filosofía completamente distinta. Estamos dejándonos influenciar por los gustos de los clientes (spas, piscinas, masajes, etc); esto encarece las inversiones, los costes y los precios de cara al cliente.
    En definitiva, creo que el mayor problema del turismo rural está en nosostros mismos, porque no sabemos hacia donde ir; no olvidemos que el turismo rural, al menos en Cantabria, nacio como alternativa para que los ganaderos dejaran sus explotaciones ganaderas y esto se consiguió, en su momento, con muchísimas subvenciones con las que podían preparar sus casas totalmente gratis para esta actividad. Vete ahora a pedir cualquier tipo de subvención..ja,ja,aja.
    Ya se me iran ocurriendo más cosas
    Saludos


  4. Un realista dice:

    Mi vision de la encuesta

    Sexo: Masculino

    Edad:46-55

    Nivel de estudios:Bachiller superior/ BUP/ FP

    Tipo de alojamiento del que es propietario:Alquiler íntegro y Alquiler habitaciones

    Cuál es su nacionalidad:Española

    Es usted originario de un núcleo urbano de…:Entre 100000 y 500000 habitantes

    ¿Reside en el mismo municipio donde posee su alojamiento rural? Si

    ¿A qué distancia de su alojamiento rural reside? Entre 1-10 kilómetros

    Su alojamiento rural es…: Mi principal fuente de ingresos

    ¿Cuál fue el principal motivo para montar su alojamiento?Cambiar de vida y tener una alternativa

    Principal vía de financiación para poner en marcha su negocio de turismo rural:Financiación bancaria y Ahorros personales

    En caso de haber recibido subvención pública, ¿qué porcentaje de la inversión supuso?:
    000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    ¿En qué año inauguró su alojamiento rural?: 2002 – 2003 – 2004 y 2006

    ¿El negocio ha respondido a sus expectativas económicas? No pues para poder vivir de este negocio se tienen que tener varias casas y la inversion es muy alta, ahora que estoy metido tengo que seguir pero no es negocio.

    Cree que el turismo rural en España va…: Pues va de aquella manera

    ¿Considera que el turismo rural es un negocio rentable? sera rentable para los grandes inversores

    ¿Volvería a montar un alojamiento de turismo rural? Si porque me gusta la gente, pero no como negocio.

    ¿Qué cree que es lo que el viajero más valora de su oferta?: Trato personalizado

    Estas serian mis respuestas y mi conclusion es que a finales del año que viene muchas casas rurales cambiaran de propietario sobre todo los que han financiado con el banco y necesitan de unos ingresos para pagar al mismo.
    Los portales que nos promocionan ganaran lo mismo o mas pues cambiaran de propietario pero las casas seguiran.

    Suerte para todos y leer este comentario otra vez a finales del año que viene.

    Luchar y aprender

    Realista


  5. manuel dice:

    Me gustaria comentar que el turismo rural ya ha dejado de ser negocio, para los que no se profesionalizan y ofrecen casas a precios desorbitados, con servicios mediocres y con chuminas de Peudo-diseño solo estan espantando al publico. Con Jacuzis donde se bañan hasta los perros, para eso hay los hoteles 5 estrellas.
    El turismo rural es ante todo una forma de vida y de filosofia. En la cual se valora el entorno, la belleza del paisaje, la tranquilidad, el trato amable con nuestros clientes, enseñandoles nuestra forma de vida, de la cual intentamos vivir y crearnos una cartera de clientes agradecidos y contentos, por la constancia durante años de trabajo y esfuerzo.
    Hace poco recibi a unos clientes que me dijeron que nunca tuvieron trato con los propietarios en los establecimientos anteriores de turismo rural, siempre era con empleados o personal, estaban sorprendidos de que pudieran estar tomando algo y hablando con el dueño del establecimiento. Esto es muy importante el trato personalizado al cliente.
    Una cosa que ha cambiado es la enorme inflación en los precios de coste de compra y rehabilitación de una casa hace unos años y actualmente. Para hacerlo rentable deben de pasar muchos años.
    Tambien hay mucho portal que piensa y quiere vivir a costa de ese trabajo y esfuerzo. Los tiempos que vienen seran de los que pongan a cada uno en su sitio y desapareceran los que no saben estar posicionados y pierden su espacio por creerselo que son los más importantes, por ejemplo: Top Rural ha estado durante años en un ranking 5 en Google ahora esta en 3. Sin embargo sus precios se han multiplicado por 5 durante los ultimos tiempos, como se puede explicar esto, señores de esta prestigiosa empresa.
    Tal vez no se les ha ocurrido pensar que los propietarios con lo que pagamos a ustedes queremos que se nos de un trato mejor y se nos pone ahora un rincon del propietario en un lugar como si tuvieramos la peste, pero si somos nosotros los propietarios quienes les damos de comer a ustedes.
    Hagan la proxima encuesta con los propietarios sobre el grado de satisfacción y fidelidad con sus servicios para ver como les puntuamos a ustedes.
    Espero que esta vez se vea publicado el comentario la anterior vez, si recibi respuesta de Top Rural, pero se publico donde no lo ve nadie y no en el boletin del foro que se envia a todos.


  6. manuel dice:

    Estimada Amelia Barnola ( Jefa de Departamento Comercial de Top Rural )
    Aqui te adjunto la normativa de vuestra Comunidad de Madrid, para que te des cuenta que va muy en serio la petición de las hojas de reclamaciones que se os he hecho y creo que estais vulnerando mis derechos como consumidor y esto puede acarrear consecuencias graves en sanciones a vuestra empresa Top Rural por el hecho de denegarmelas.
    Segun los articulos que me permito abajo adjuntarle tienen que disponer y proveernos a nosotros sus consumidores que somos los propietarios de las casas rurales las hojas de reclamaciones de su establecimiento.
    Permitame decirle que además incumplen con la normativa de su propia Comunidad ya que no consta en su portal de que disponen de hojas de reclamaciones al publico, debiendo hacer constar esta circunstancia en los lugares o en los soportes en los que se realice la oferta.
    Tambien aclararle la confusión que tienen ustedes los de TOP RURAL.COM nos venden a nosotros los propietarios un producto o servicio y yo soy un consumidor de su empresa, porque ustedes me emiten facturas a mi nombre por un servicio.
    Y ustedes no prestan el servicio a la persona que alquila mi casa, a ese cliente mio.
    Ustedes son los proveedores de un servicio de alojamientos en su portal para su comercialización y a que precio, pagué 900 euros y su IVA correspondiente. El cual ha tenido un considerable incremento este año 2008: vale 1500 euros, actualmente. Tengo la factura y el resguardo del pago bancario, el cual hasta esta domiciliado.
    Asi como los demás pagos realizados como consumidor desde el año 2000. Calculo haber pagado cerca de 7 años promoción oro y 1 año promoción prestige calcule cuanto dinero han recibido mio.
    Por cierto asi corresponden ustedes la fidelidad de sus viejos clientes, permitame decirle que considero además de grotesca, abusiva y de prepotente su actitud, además de falta de tacto y escasisima mano izquierda para torear. A veces es mejor llegar a un acuerdo o compromiso: mas vale un cliente satisfecho que uno enojado. Regla de oro en los negocios.
    Porque igual que hablé con varios colegas para que entraran en su portal anteriormente, ahora va a ser una publicidad negativa para ustedes desde mi actual opinión. Además de que ya comparten muchos colegas consumidores mios esta opinión. Solo hace falta leer algunos foros donde se sienten más libres.
    Asimismo veo que -desde hoy o ayer- vuelven a tener un ranking 5 en Google enhorabuena. Pero ha estado cerca de 3 meses en Ranking 3, ya era hora de mejorarlo.
    En espera del envio de las mencionadas y deseadas hojas de reclamaciones, le saluda atentamente.
    Manuel

    Decreto 152/2001, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.

    Artículo 27. Ámbito de aplicación

    1. Las personas físicas o jurídicas, individuales o colectivas, profesionales o titulares de establecimientos públicos o privados, fijos o ambulantes, que produzcan, faciliten, suministren o expidan, en régimen de derecho privado, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, comercializados directamente a los consumidores como destinatarios finales, tendrán a disposición de estos consumidores en dichos establecimientos las hojas de reclamaciones reguladas en el presente Capítulo

    3. Los profesionales o empresas de venta a distancia, de venta celebrada fuera de establecimientos mercantiles, de venta automática, de comercio electrónico, de venta en pública subasta y demás que carezcan de establecimientos o locales abiertos al público dispondrán de las hojas de reclamaciones en el domicilio social o fiscal ubicado en la Comunidad de Madrid, debiendo hacer constar esta circunstancia en los lugares o en los soportes en los que se realice la oferta.

    Estimado Manuel,

    Con respecto a la solicitud que nos hace de envío de una hoja de reclamación, le informo que Top Rural no comercializa sus servicios directamente con los destinatarios finales, sino que se limita a realizar una labor de información entre estos y los establecimientos anunciados en la página web. En este sentido, la Comunidad Autónoma de Madrid, exige la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores en los establecimientos que comercialicen directamente con dichos consumidores. En base a esta normativa, TopRural no precisa disponer de hojas de reclamación, ya que no tiene trato directo con los consumidores finales. .

    Asimismo, le comunico que TopRural cuenta con un page rank de 5.

    Si tiene algún otro comentario, no dude en contactarme de nuevo.

    Un saludo,

    – –
    Amelia Barnola
    Responsable Comercial España


  7. manuel dice:

    Estimado Oscar, (Director Comercial de Top Rural)

    Ya veo que siguen manteniendo que no me van a enviar las hojas de reclamación a toda costa y se pasan de uno a otro la patata caliente de este verano.
    Permítame decirle que deben mirar en su administración para ver que a quien le facturan ustedes: No es a una empresa o sociedad o cooperativa,o cualquier otra formula empresarial, sino que sus facturas son a un particular y por tanto un consumidor simplemente.
    Cosa que usted mismo refleja en su e-mail con sus propias palabras dice “Las hojas de reclamaciones son un sistema de las administraciones locales ponen a disposición de los consumidores particulares para hacer valer sus derechos como consumidor…”
    Y por tanto están vulnerando mis derechos como consumidor ante la ley, cosa que usted mismo dice haberse informado en el organismo correspondiente, pues yo si que estoy bien informado por mi abogado de la Comunidad de Madrid, que me ha explicado que como consumidor Ustedes deben de entregarme las hojas de reclamación inmediatamente sin más dilatación.
    En caso contrario lo dejaré el caso en manos del mismo abogado para que se ocupe de resolverlo.
    Si más y en espera del envio de las tan deseadas hojas de reclamación.
    Atentamente,

    Manuel

    Petición hoja de reclamación a TOP RURAL.

    Apreciado Manuel,

    Amelia Barnola me ha remitido los mails que se han intercambiado referente a su solicitud de envío de una hoja de reclamaciones. Sin entrar en los detalles que propician dicha solicitud, me gustaría informarle del porqué de nuestra imposibilidad para remitirle dicha documentación.

    Las Hojas de Reclamaciones son un sistema que las administraciones locales ponen a disposición de los consumidores particulares para que puedan hacer valer sus derechos como consumidor al amparo de los diferentes organismos de protección al consumidor que existan en cada CCAA. Este sistema se orienta exclusivamente a usuarios particulares. Las relaciones entre empresas, personas jurídicas o de compra-venta o contratación de servicios profesionales, queda fuera del amparo de dicho sistema. Hoy mismo he cotejado esta información con la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo,


    Oscar Torreblanca
    Director Comercial

    Apreciado Sr. Redondo,

    Desgraciadamente no puedo decirle más que lo que ya le dije en mi anterior mail.

    Un cordial saludo,


    Oscar Torreblanca


  8. sergio dice:

    soy cliente habitual de establecimientos rurales en todo el pais
    despues de leer varios de los comentarios vertidos en esta pagina se ha diluido
    mi idea idilica de lo que que era la gestion de un establecimiento rural,creo que
    en vez de gastarme el dinero en establecimientos rurales lo voy a meter en una hucha
    y con los precios que he pagado seguro que a la vuelta de 2 años me puedo comprar una de
    esas casa a reformar por ejemplo en asturias de unos 20000 euros y arreglarla para uso y disfrute de mi familia y generaciones venideras,QUE OS PARECE ??,ES UNA BUENA IDEA ??
    un saludo
    sergio de malaga.

  9. Me parecen muy abusivos los precios, es una verguenza!

  10. yea nice Work