Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La ocupación desciende este verano a niveles de 2010

- 24 de July de 2012 - Publicado en: Notas de prensa

Según los datos que hemos recogido en Toprural, el nivel de ocupación de alojamientos rurales este verano desciende respecto a 2011 para situarse en niveles similares a los obtenidos en 2010. En concreto, los datos reflejan que la ocupación definitiva en julio ha sido del 30% (35% en julio de 2011) y que en agosto, el turismo rural alcanzará una ocupación provisional del 39% (frente al 44% de ocupación en 2011).

La Cornisa Cantábrica y Cataluña siguen siendo los destinos estrella
Un año más, las comunidades del extremo norte de la Península son las más solicitadas. En julio, Canarias entra en los primeros puestos del ranking. En agosto, País Vasco, Cataluña, Galicia, Asturias y Cantabria copan el top 5. En el extremo opuesto, las comunidades con menor ocupación son Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid.

Mapa de previsión de ocupación en agosto 2012

Los datos de ocupación en agosto descienden hasta niveles de 2010
Las cifras de ocupación provisional para el mes de agosto alcanzan el 39%, lo que supone, a falta de contabilizar las reservas de última hora, un descenso de 5 puntos porcentuales respecto a 2011, situándose a niveles cercanos a los de 2010 (40% de ocupación). Esta cifra confirma la tendencia a la baja del turismo rural, en niveles inferiores a los datos de ocupación previos a la crisis.

Las reservas de “última hora” son fundamentales un año más
En 2011 ya anunciamos el efecto “last minute” en las reservas de turismo rural, tendencia que se repite este año. La búsqueda por parte de los viajeros de ofertas de última hora y de una reducción de precios provoca el incremento de las reservas en el último momento. En el mes de julio, este tipo de reservas, han producido un incremento de la ocupación de 6 puntos porcentuales (pasando del 24% a 28 de junio de 2012, al 30% a 24 de julio) y es previsible que suceda algo similar con la ocupación de agosto (en 2011, pasó de un 44% a un 53% final).

Ranking nacional de ocupación final por CC.AA. para julio de 2012

Ranking nacional de ocupación por CC.AA. para agosto de 2012

Metodología: Se ha analizado la ocupación de las más de 300.000 plazas de alojamientos de alquiler íntegro existentes en Toprural.

Información sobre ocupación de años anteriores: 
28 de junio de 2012: Descenso de ocupación en julio en turismo rural.
31 agosto 2011: El turismo rural creció en agosto.
28 de julio 2011: El turismo rural repunta este verano.
30 de junio de 2011: El turismo rural repunta en julio.
31 de agosto de 2010: La ocupación baja 7 puntos en agosto 2010.
30 de julio de 2010: La ocupación en casas rurales cae este verano
Y, además, los destinos favoritos de los viajeros para el verano de 2012.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. No son buenas noticias…

    Interesante cómo el norte del país acapara las primeras posiciones del ranking.

    Saludos y gracias por la información.


    • Toprural dice:

      No es una información muy halagüeña la verdad, pero esperamos a ver qué pasa con el efecto “ultima hora”. Quizás sirva para mejorar algo las perspectivas. Pero está claro que mientras no mejore la situación económica será difícil llegar a niveles de ocupación previos a la crisis.


  2. ino rey dice:

    Ultima hora es muy decisiva este año en nuestro caso mas del 15% de las reservas.
    No obstante en nuestra Comarca, Parque Natural Tajo Internacional, Cáceres, la ocupación de Julio estará en torno al 70%/80%
    Agosto 75% 80%
    Sep de momento 40%
    Los datos son similares al pasado año.

    Gracias por la información!


  3. ino rey dice:

    Estimados.
    No se si puedo comentar en privado algo sobre vuestras estadísticas y podéis aclararme algunos puntos,pero me gustaría en privado,ya que últimamente en publico no me apetece,que luego me llueven “tortas” por todos lados,je,je
    Con quien?