Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La ocupación baja 7 puntos en agosto 2010

- 31 de August de 2010 - Publicado en: Notas de prensa, Profesionales, Turismo rural

La ocupación del turismo rural en agosto bajó 7 puntos porcentuales. En concreto, se alcanzó una ocupación total del 51% (frente al 58% de agosto de 2009).

La información, que ha sido recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, destaca que los viajeros rurales eligieron destinos situados en el norte del país, preferentemente costeros. Así, las 5 comunidades que obtuvieron mayores tasas de ocupación en agosto fueron: Asturias (75,4%), Galicia (68,8%), Cataluña (67,7%), País Vasco (64,9%) y Navarra (64,7%).

Cae la ocupación en verano por segundo año consecutivo
Si se comparan los datos de ocupación del verano 2010 (julio 28% y agosto 51%) con los del mismo periodo de 2009 (34% en julio y 58% en agosto), se observa un descenso de 6 puntos en julio y de 7 puntos en agosto. Los resultados negativos del verano de 2010 se suman así al descenso registrado en el verano de 2009, momento en el que el turismo rural perdió 5 puntos en julio y 3 puntos en agosto en comparación con 2008.

Según Joseba Cortazar, director de comunicación de Toprural, “el descenso de ocupación se debe fundamentalmente al incremento de la oferta y al descenso de la demanda. Los resultados en cualquier caso evidencian un cambio de tendencia en el turismo rural que deja de ser el valor refugio del sector”.

Comunidad de Madrid, única CC.AA. que aumentó su ocupación
A nivel autonómico, destaca que sólo la Comunidad de Madrid aumentó su ocupación con respecto al mismo periodo del año anterior (29,5% frente al 21,6% de agosto de 2009).

Turismo rural en la costa norte
Al igual que en 2009, los viajeros se decantaron mayoritariamente por los destinos de costa situados en el norte del país. La Cornisa Cantábrica, Navarra y Cataluña se confirman una vez más como las comunidades favoritas de los viajeros rurales en julio y agosto ya que han ocupado los primeros puestos del ranking de estos meses tanto en 2009 como 2010.

Ranking de ocupación casas alquiler íntegro por CC.AA.

Ranking de ocupación casas habitaciones por CC.AA.
Actualización 1/sep/2010 a las 10:52

Tabla ocupación casas rurales habitaciones agosto 2010

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Julen dice:

    ¿¿¡¡La ocupación de las casas rurales por habitaciones de Navarra solo 25,5% !!?? Eso no es posible.

    • Julen,
      Tienes razón. El dato de ocupación habitaciones para Navarra es 46,7%. Parece ser que cometimos un fallo al ordenar los resultados. Lo lamentamos. Lo cambiamos en breve. En cualquier caso, la tabla de habitaciones de momento no la facilitamos a los medios, sólo en el blog. Gracias por avisar.


  2. carlos dice:

    El tema de la caída del turismo rural en el portal de toprural es el siguiente.

    Pondré unos ejemplos con cantidades ficticias

    Casas turismo rural en toprural en el 2006………….. = 5000
    Viajeros dispuestos a ir de Turismo Rural en 2006= 4000

    Casas varias en toprural en el 2010…………………… = 10000
    Viajeros dispuestos a ir de Turismo Rural en 2010..= 4000

    Ósea el mercado para toprural le ha ido de maravilla pero para los propietarios de casas rurales fatal, y en contra mirar los precios que le costaba aun propietario promocionarse en 2006 y mirar lo que le cuesta en 2010. Tendríamos que colocar nosotros esas estadísticas.
    En definitiva el turismo rural no cae se mantiene, pero al introducir hoteles con muchas habitaciones en el portal los viajeros van menos a casas rurales pues se reparten en hoteles.
    Una casa media de turismo rural tiene sobre 6 habitaciones
    Un hotel tiene una media de 20 habitaciones
    Sugerencia para toprural y espero que anoten como anotan otras sugerencias. Dedíquense un poquito más a captar viajeros y un poquito menos a captar casas o Hoteles.
    Porque si lo que están introduciendo fuese turismo rural de calidad aun tendría un pase pero están cogiendo todo lo que le cae en las manos y eso aun es peor para el sector.
    Sugerencia cuando algún viajero encuentre algo que no esté en el rural deberían de poder colocar una opinión desfavorable al portal y no a la casa. Sugiero que coloquen opiniones sobre el portal, anímense que una opinión aislada no tiene importancia si no el conjunto de todas ellas.
    Pregunta para top

    Un cordial saludo

    Carlos

    • Mi primer comentario es la acritud con la que relatamos algo que hace a Top Rural. Me pregunto yo, si alguien está obligado a estar en esta página? o realmente estamos porque queremos?.
      Independientemente que para Top Rural le haya ido de maravilla por las cifras que pones de aumento de su negocio; está bien, porque para eso han montado esta Empresa para ganar y no perder que es lo que hacemos muchos de nosotros, yo me incluyo en esto. Realmente este es mi problema “he montado algo que da perdidas”.
      Creo innecesario decir que los Hoteles, poco menos que han venido a ruinar el mercado de las Casas Rurales. Hay Hoteles, como el mío, que tiene 7 habitaciones; es rural porque esta ubicado en un medio rural y así me han concedido la Licencia la Xunta de Galicia. Conviene especificar a qué tipo de Hoteles te refieres.
      Mi Hotel entró a participar en Top Rural en 2008 que es cuando inaguramos el Hotel. Yo busque a Top Rural conociendo la página como usuario de alojamientos rurales, a mí no me captó Top Rural.
      Relacionado con la bajada de ocupación, diré que mi Hotel ha superado la ocupación de 2009 que ha sido del 82% en Julio y el 97% en Agosto. Septiembre de momento también va muy bien y ya a fecha de hoy hemos superado la ocupación del año pasado. También quiero decir que no tendriamos porque falsear los datos de disponibilidad en nuestras fichas, porque creo que únicamente nos engañamos a nosotros mismos. Yo las actualizo diariamente y por supuesto siempre pongo la verdad. Saludos.


  3. Carlos Bueno Sánchez dice:

    Suscribo enteramente lo dicho por Carlos en su comentario del 1 de septiembre.
    Mi sorpresa este año fué enterarme del gran número de establecimientos que aparecen en el portal toprural sin pagar, ellos mismos lo confirmaron en un correo que nos enviaron hace unos meses.
    El portal en cuanto a la información veraz que debe ofrecer se ha ido degradando desde hace años, y ha perdido la confianza que al principio ofrecia a quienes buscaban en él una fuente de información fiable.
    Una de las causas, entre otras , fué la proliferación de opiniones 5 estrellas a granel en establecimientos recién abiertos, menos de dos años.( se volvió contra ellos el sistema de las opiniones, por su dificil contraste).Una linea como la que lleva ahora mismo el portal, con un ánimo excesivamente mercantilista y sin cuidar ni a sus patrocinadores, que somos nosotros, al instaurar la opción platinum, (dejando a los que llevamos un montón de años cotizándoles en segundo plano a cambio de un montón de euros de nuevos propietarios que quieren entrar en el mercado a base de chequera) es más o menos en mi modesta opinión matar la gallina de los huevos de oro, después de haber sabido ser pioneros en el sector
    .En fin , ellos sabrán, saludos a todos y a opinar todos del portal, ya está bien de que opinen solo de nosotros.
    Carlos 3º


  4. ino dice:

    Bueno yo creo que los calendarios del portal no tienen mucha credibilidad,o almenos hay que tomarlos con reservas(no es culpa de toprural) los propietarios somos muy piratas,je,je

    Muchas casas no lo actualizan pese a tener lleno(dicen que para que les sigan llamando) y el peso de las reservas de ultima hora no se registra y es ahora un punto fundamental.Sobre todo porque el anticipo de lo que seria la temporada llego antes de que empezara.

    Otras los mantienen abiertos pero actualizados para salir en busquedas de ultima hora…..y que les vean..de todo hay…

    Solo me hago una pregunta?

    Puede pagar aToprural una casa que tenga una media de ocupacion del 12% o 21%……???????

    No!

    Si esta es la ocupacion media,se supone que hay casas que pueden tener el 40% y muchas vacias,pese a esos datos siguen pagando cuotas altas en este y otro Portal.¿–?

    Cuando Toprural saco sus previsiones_( que ahora dice que ha acertado) era sobre los calendarios actualizados de 3.000 alojamientos.

    Ha realizado seguimiento sobre otros a lo largo del mes de Julio o dio por valido que esa seria la tendencia.??

    Mi ejemplo: a dia 1 de Julio la ocupacion de mis alojamientos estaba con reservas confirmadas del 55%-Muy poco.

    A dia 31 de Julio al ocupacion ha sido del 97%….3% mas que el año pasado…….42% reservas de ultima hora..eso antes era increible,ahora normal.

    Agosto?..Aunque este mes se reserva con mas tiempo,tambien ha habido variaciones importantes..y teniendo en cuenta que el mes terminaba a media semana,punto este que puede hacer que el dia 28 o 29 de acabe el mes para nosotros,perdiendo 3 dias que supone un 10% de caida…sin embargo sobre la marcha y salvo una casita el resto se ocupo muy a ultima hora……pero al final el resultado mas que sastifactorio..99% de ocupacion..

    Y esto lo confirman muchos compañeros.

    Sep..todavia esta por ver como ira el mes…asi que los datos fiables seran a final de mes..ahora solo previsones……

    Dicho todo esto,no quiero decir que los datos que nos da Toprural no sean validos…..pero con reservas,ya que en el mercado hay algo mas de 15.000 alojamientos………

    Y me gustaria que Toprural que observa el mercado nos diera pautas para mejorar la ocupacion,porque despues de tanta Radiografia y tanta estadisticas,algo sabra de por donde vamos,por lo que propongo que lo proximo sea “Como salimos de esta” que segun sus datos……es grave…

    Yo por mi parte considero que lo que esta ocurriendo es normal.

    La Politica de “Ponga usted una casa rural en su vida”..ayudada por vision idilica que tambien ha transmitido este Portal y otros,incluidos algun patinazo como “PORQUE ME TENGO QUE IR A LAS 12 DE UNA CASA RURAL?.Que es muy fuerte teniendo en cuenta las normativas que nos marcan los horarios,dando una imagen de sector poco profesional donde las leyes no cuentan y lo que cuenta es lo que diga el que paga!!Vamos de pena…..

    Y unas subvenciones sin criterio y pasando por alto todo tipo de directivas Europeas sobre la diversificacion de las Zonas Rurales y criterios para dar esas subvenciones,solo conducen al “CAOS”

    Pues sinceramente el sector se encuentra en un momento dificil,ya que antes de haberse consolidado,ya tiene que estar reetructurandose….pero…….sin saber todavia hacia donde camina.

    Pero esto habria sido asi,con crisis y sin crisis,o se camina hacia la profesionalizacion o seremos un sector marginal.

    Tenemos un mercado exterior sin explorar(Toprural lo ha explorado para ellos) unos Alojamientos obsoletos muy lejos en algunos casos de lo rentable y lo que busca el cliente………..y amplias zonas donde solo se han construido alojamientos sin consolidar un destino.

    El tiempo nos pone a todos en nuestro lugar….y sin duda este sector se salvara cuando se tome conciencia de que es un negocio.Y los portales de dediquen de verdad a promocionarnos a nosotros y no a promocionarse ellos…..que queda mucho por hacer y se hace muy poco……bueno si cobrar!

    Pues nada a trabajar que el otoño sera duro,muy duro.

    Muchas gracias a Toprural,por vuestra paciencia con mis” LADRILLOS”

    Saludos y buen fin de verano para todos……

  5. Hola Ino, ¡gracias por tu mensaje!

    Tengo una duda: ¿qué te impide, durante los fines de semana a lo largo del año, dejar salir los huéspedes más tarde que a las 12h? Muchas casas lo hacen (cuando no tienen a nadie entrando el mismo día por la tarde). Personalmente creo que es una buena forma de seguir mejorando la experiencia de tus usuarios pero de tu mensaje deduzco que es una barbaridad haberlo dicho. ¿lo es? ¿me ayudas a madurar este tema? Gracias,


    • ino dice:

      Bueno,pues si ,fue terrible haberlo dicho.

      No por lo que dijistes,si no por la credibilidad que le imprimistes,casi una exigencia.

      No,asi no avanzamos.

      Creo que cualquier propietario no tiene ningun problema en flexibilizar los horarios,yo lo hago siempre adaptando el horario del personal a la entrada y salida de los clientes.
      Por supuesto,cuando no tenemos entradas no hay ninguna necesidad de salir a las 12.00 salvo que el cliente quiera hacerlo,pero si es necesario poner una hora de salida porque sucede que mucha gente la quiere tanta flexibilidad que no le importa decir que se va a las 18.00 horas y tenernos alli hasta las 21.00.

      Esto , que estoy segura es una practica normal en la mayoria de los Alojamientos(por el cuento que nos trae) es una decision que tomamos nosotros y no debe ser una indicacion de ningun Portal y que
      ademas considere que eso es lo normal.

      Los horarios de entradas y salidas estan regulados por normativas y ademas ofrecen (asi lo entiendo yo) la posibilidad de pactarlso con los clientes(tambien lo hago)

      No tengo ningun problema cuando un cliente contrata de indicar verbalmente y por escrito que si hay reservas para ese dia la salida es a las 12.00 si no la hay en invierno a las 16,30 y en verano a las 18.00 y no hemos tenido quejas,mas alla del que quiere salir a las 23.00.

      Por lo tanto.

      Creo que fue un error que un Portal como TOPRURAL con su prestigio se “metiera” dentro de lo que son competencias exclusivas de las empresas,haciendo sugerencias que no son de su ambito.

      Querido amigo,para seguir ocupando nuestras casas hacen falta mas cosas que ser tan flexibles,son necesarias otras buenas practicas,entre ellas esta por supuesto esa flexibilidad………………………..pero…………………siempre ……..por acuerdo entre viajero y alojamiento,nunca como una imposicion.

      Te aseguro que a los propietarios nos molesto tanto,como cuando dijisteis que -Que vuestros clientes son los viajeros y no los propietarios.

      Y es que hay dias querido amigo,que se levanta uno con la sensibilidad en la punta del zapato.

      Anda un saludo Rural desde Extremadura…

      Como ha apuntado aqui un compañero el personal cobra

      • Hola Ino, no sé qué decirte. Me parece que tu segunda respuesta contradice a la primera.


  6. manuel dice:

    Me parece increíble la respuesta del jefe de Top Rural, después de todo lo que han comentado los demás compañeros.
    Se nota que usted no trabaja en el sector turismo y que no atiende a los clientes personalmente, como hacemos la mayoría de los propietarios que somos trabajadores del sector turismo.

    ¿Se le deja a una familia permanecer en un restaurante, el tiempo que quieran después de la comida?, cuando los trabajadores y propietarios son los que comen después de que sus clientes han terminado.
    Pues en esto ocurre lo mismo, si el domingo lo hizo Dios para descansar del trabajo
    ¿Porqué tengo que estar pendiente de unas personas todo el santo día, si es el día de mi descanso y de estar con mi familia ?
    ¡ De cuando se van !
    ! De que tengo que inspeccionar la casa, para ver que tal la han dejado!
    ! De la calefacción si esta puesta y con las ventanas abiertas calentando el cielo, como hacen algunos clientes y yo la pago también después de las 12 horas !
    ! De la chimenea idem de lo anterior !
    Porque, encima antes les regalabas la leña, ahora los que vendían la leña la subieron a 18 céntimos el kilo y de valer 50 euros en el año 2000, paso actualmente a valer 125 euros un remolque de 700 kilos.
    ! Un albañil en el año 2000 ganaba 60 euros al día y el peón 50 euros, ahora vale el más barato120 y 80 euros al día respectivamente, (se han depreciado los precios bastante en los últimos meses), para alguna reforma que necesites hacer, por algún destrozo o percance del desgaste de la casa!
    ! La botella de propano para la calefacción valía en el año 2000, cerca de 1.150 pesetas o menos de 7 euros, ahora vale casi 11 euros!

    El Top Rural en el año 2000 valía poco más de 278 euros al año y te trataban como un rey, ahora vale la misma posición 1.600 euros al año y te tratan encima con el más absoluto de los desprecios por propia experiencia, no han oído hablar de la atención al cliente, porque parten de que el cliente es el viajero y no el propietario que es el pagano de sus nominas.
    ¿También se lo dicen a nuestros colegas de Bélgica, Holanda, Francia e Italia que pagan menos de la mitad por el mismo servicio que nosotros?, ¿Que les dejen quedarse después de las 12?
    ¿O solo nos lo dicen a nosotros los de España y las islas?
    Por cierto, yo si suelo dejarles a las personas después de las 12, que me lo piden con educación y respeto. Naturalmente a ellos les dejo con mucho gusto, pero no porque me lo diga nadie, como esta haciendo usted.
    Lo que si esperamos de usted es que mejore el posicionamiento de su portal frente a sus competidores los portales grandes extranjeros,(Homeaway y Homelidays) que le comen el terreno y para traernos viajeros de países vecinos como Francia y Portugal y tambíén de centro y norte de Europa, donde no han oído hablar de su portal todavía.
    Y no para llevarse los 4.000 clientes que dice Carlos, a visitar el Valle del Loira, como promocionaban hace poco desde aquí.
    Promocione nuestras regiones y pueblos (casas rurales) que para eso le pagamos a ustedes, por si no se ha enterado.

    • En mi pequeño Hotel Rural Lugar Do Cotariño, nunca hemos tenido problemas con las salidas, aunque en las normas del Hotel está especificado la hora de salida;siempre hasta ahora los clientes lo han respetado y por parte del Hotel tampoco nos hemos puesto estrictos con esta norma. En Verano que es cuando la ocupación es mayor, el propio cliente deja la habitación libre temprano (generalmente porque tienen que viajar y a él mismo le interesa) en el caso contrario, si hay una petición expresa les facilitamos un lugar para que dejen el equipaje y les proporcionamos un ducha si quieren utilizarla después de venir de la playa. Estos casos son escasos pero alguno ha habido.
      En invierno, como por desgracia para mí hay varias habitaciones libres y están siempre preparadas; las limpiadoras sino les da tiempo porque han salido un poco tarde la limpian al día siguiente y con el cliente quedas de cine.
      Estoy segura que al cliente le hemos de tratar nosotros bien por la cuenta que nos trae, volveran a alojarse si así lo hacemos, y el boca a boca funcionará muy bien y nos mandaran muchos otros clientes. Esto en mi caso está funcionando. Saludos.