Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La Garrotxa ya está en nuestra búsqueda de casas rurales por zonas

- 2 de August de 2011 - Publicado en: Novedades Toprural, Rutas, Turismo rural

Situada en el nordeste de Cataluña, La Garrotxa es una tierra de contraste: entre la Alta Garrotxa y sus tierras abruptas, quebradas, que hacen honor al nombre de la región; y la Baja, con sus suaves colinas deudoras de la actividad volcánica. Para que no te pierdas nada, ya puedes encontrar tu casa rural en La Garrotxa en nuestra búsqueda por zonas.

La Garrotxa, como se titula la imagen que ilustra el post, es un paraíso natural. La parte Baja acoge el Parque Natural de la Garrotxa. Se trata de un paisaje suave y ondulado que constituye, con sus más de 40 volcanes, uno de los paisajes volcánicos más interesantes de España y Europa. Los volcanes están inactivos aunque no extinguidos. El último en entrar en erupción lo hizo hace 11.500 años: se trata del Croscat, el volcán más grande de la Península.

La riqueza de sus tierras da vida a una variedad espectacular de flora, entre los que destacan los exuberantes hayedos, los encinares y los robledos. La actividad humana, la agricultura, también ha enriquecido la tierra de los conos volcánicos dando lugar a lo que se ha llamado “terres brunes”. Los cultivos de cereales forman parte indisoluble del paisaje.

Si quieres descubrir el paisaje de la Baja Garrotxa con la calma que se merece, tienes 28 itinerarios pedestres. La ciudad de Olot, la más importante de la comarca, es un buen punto de partida para tu escapada.

Pero la Alta Garrotxa no se queda atrás en belleza. Pero es una belleza distinta, más salvaje, más afilada. Cruzar el río Fluviá nos lleva a un mundo distinto, un mundo que ha permanecido casi aislado gracias a su orografía abrupta, de valles profundos y vertiginosas paredes de roca. El ser humano ha dejado su huella en forma de aldeas, ermitas y masías.

Casi no hemos hablado del patrimonio cultural de La Garrotxa, pero éste es incalculable. Basta con visitar la villa medieval de Besalú, con pasear por la milenaria calzada romana del Capsacosta o adentrarse en la oscuridad de sus iglesias románicas, para hacerse una idea de todo lo que nos ofrece una escapada a la región.

Una espectacular región más en la que buscar alojamiento que se une a otras como el Pirineo Aragonés, los Picos de Europa, la Sierra de Gredos, el Empordà, Berguedà, la Sierra Norte de Madrid, la Garrotxa, la Alpujarra, el Valle del Jerte, la Sierra de Cádiz, la Sierra de Albarracín y Lagunas de Ruidera.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Muy buena zona para perderse, desconectar y disfrutar de la naturaleza. La Garrotxa es un paraiso verde