Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La Floración en Cieza: colores, arte y diversión en Murcia

- 12 de March de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de conocer Cieza y sus alrededores en uno de sus momentos mágicos del año: la floración de los árboles frutales que dan color y vida a la Vega alta del Segura.

Valle del Cieza

Visitar esta zona durante el mes de marzo es un regalo para los sentidos y una auténtica locura para los amantes de la fotografía. Los tonos blancos, rosados y violetas se entremezclan con los verdes y los ocres de las partes áridas del valle creando paisajes únicos.

Si captar momentos e imágenes es lo tuyo te recomendamos visitar los parajes durante la floración y, si tienes suerte como nosotros, aprender de Fernando Galindo que lleva años retratando y enseñando la magia de estos paisajes.

Pero no todo son fotografías y frutales en flor, Cieza cuenta con maravillas para todos los gustos.

Un pasado árabe

medina_sayasa

Muy cerca de Cieza se ubica Medina Siyâsa, un conjunto fortificado árabe del siglo XI. Descubre cómo era la vida cotidiana en una ciudad de Al- Ándalus que llegó a albergar hasta 4000 personas, los elementos decorativos que embellecían las viviendas…y las vistas, disfruta y respira hondo contemplando todo el valle desde este rincón de nuestra historia.

Un pasado más lejano aún: Pinturas rupestres

A poca distancia de Cieza podrás encontrar dos conjuntos de arte rupestre. Uno de ellos, en el Barranco de los Grajos, está declarado Patrimonio de la Humanidad y si bien la única manera de verlos es surcando en balsa el Segura,  el divertido esfuerzo merece la pena.

El segundo conjunto de arte esquemático rupestre lo encontramos en la Cueva-Sima de la Serreta. Una impresionante abertura en en Cañon de Almadenes alberga en su interior increibles muestras de pintura rupestre, además de los restos de una edificación romana ¡Imperdible!

No solo de Cieza vive el Valle

Mirador de Ricote

Aunque el municipio de mayor tamaño es Cieza, al visitar esta región no puedes irte sin investigar algunas de las localidades cercanas ¡también tienen mucho que ofrecer!

Pasea entre los huertos de Abarán y contempla las norias que abastecen de agua la zona, legado morisco que sobrevive a la tecnología actual. Una de ellas es la noria en funcionamiento más grande de Europa ¿podrás encontrarla?

Blanca, además de ser el primer municipio de Murcia en tener luz eléctrica ( y en celebrar una corrida de toros a la luz de la luna) tiene una de las mejores vistas del valle: el Mirador Alto de Bayna, desde donde podrás tener una panorámica de los parajes que ya has visitado y que te quedan por conocer.

Relax y diversión para toda la familia en Archena

El turismo rural no está reñido con el relax y unos mimitos al cuerpo. El balneario de Archena es una opción más que recomendable para pasar el día con toda la familia ya que los tratamientos termales conviven con divertidas piscinas, chorros y circuitos con corrientes que disfrutarán grandes y pequeños.

Ya sea en marzo con su floración o en cualquier época del año con sus 300 días de sol, Cieza y el Valle de Ricote ofrecen una experiencia única. Esta tierra que vive de sus árboles, sus flores y frutos; que recoge historia, leyendas y arte…merece ser conocida ¿Te apuntas?

Flores en Cieza

Post escrito por Rocío Melero.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*