Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La fiesta de las alfombras de serrín

- 14 de May de 2013 - Publicado en: Destinos, Eventos

Mayo y junio son los meses de las flores, de las romerías. Meses de ferias. De buen tiempo, terrazas y aprovechar los primeros rayos de sol y los primeros baños en la playa. Y como se pueden hacer tantas cosas, se nos acumulan los planes. Uno de ellos, muy apetecible y original es la fiesta de las alfombras de serrín. ¿Quieres saber de qué se trata?

La fiesta de las alfombras de serrín de Elche de la Sierra forma parte de las celebraciones del Corpus Christi de la localidad. Las calles por las que pasará la procesión se visten de gala con impresionantes alfombras realizadas con serrín. Los diseños no son aleatorios. Se presentan los bocetos a un concurso donde se seleccionan los mejores y se eligen los tramos y calles en los cuales se realizarán las alfombras.

Son verdaderas obras de arte que merece la pena conocer. Este año se celebra el 1 y 2 de junio y no te lo puedes perder. ¡Ah! Y si quieres saber de dónde viene y el porqué de esta fiesta, aquí tienes toda la información de esta tradición.

Otras localidades como la cordobesa Carcabuey también se engalanan con motivo de esta fiesta tradicional llenando las calles de alfombras de serrín. Pero no sólo eso, también las flores tienen su protagonismo, y durante este día festivo podrás degustar un sabroso desayuno molinero, ofrecido año tras año por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, compuesto por molletes de pan con aceite. Buenísimo.

Por último, destacamos las famosas alfombras de flores que podrás contemplar en la catalana localidad de Sitges. En este concurso participan los vecinos de las calles, utilizando 30 mil docenas de claveles y otras especies de flores y césped. La exposición tiene como único objetivo ser contemplada por los habitantes de la localidad y los turistas que quieran acercarse a conocer la tradición. Durante los mismos días, se celebra el Concurso de Decoración Floral de Fachadas y Balcones.

Como ves, son muchas las posibilidades. ¿Te animas? ¿Conoces alguna de estas celebraciones? ¡Cuéntanos!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Buenos días a todos!
    Gracias a TOP RURAL por hablar de nuestra tradición.

    Le esperamos la noche del 1 al 2 de junio para ver como elaboramos nuestras alfombras y el día 2 por la mañana para verlas finalizadas.

    Estamos seguros de que le gustará.

    Para más información:

    alfombrasdeserrin.net alfombrasdeserrin@gmail.com

  2. En San Vicente de Alcántara, Extremadura, también se adorna con alfombras de serrín de corcho el dia del Corpus, en su dia hicimos una entrada en nuestro blog sobre este tema http://www.casarurallavega.com/blog/2012/06/corpus-christi/


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias por la info Casa Rural La Vega!