Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La contaminación causa tres veces más muertes que los accidentes de tráfico

- 16 de January de 2007 - Publicado en: Ecología, General

La contaminación atmosférica ha pasado de ser un problema de concienciación social a requerir de una acción inmediata, no sólo del ciudadano de a pie, si no de gobiernos y grandes potencias. El agravamiento de esta situación incide en la aparición de enfermedades respiratorias, vasculares y cánceres.

 

Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la Unión Europea unas 350.000 muertes anuales, 16.000 de ellas en España. En nuestro país fallecen 3 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico y casi 11 veces más que en accidente laboral.

 

Según el último informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en Madrid durante el 2006 y de acuerdo con los datos publicados por la red de medición de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Madrid, la calidad del aire de la ciudad ha empeorado significativamente en el año 2006 batiendo varios “records” de contaminación.

 

 

 

calidad_aire.jpg

 

Ecologistas en Acción denuncia que la principal fuente de contaminación de Madrid es el tráfico rodado, y no el polvo Sahariano, como el Ayuntamiento de Madrid afirma, llegando el de contaminación a provocar, según el estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas) 83 muertes al año en la ciudad de Madrid.

 

Las actuales obras de la M-30, lejos de contribuir en la mejora de la salud de la capital, generarán un mayor flujo de tráfico con su incidencia directa en el aumento de contaminación. Por todo ello, urge a Madrid llevar a cabo por fin un plan de mejora de la calidad aire encaminado a reducir los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos, reduciendo el uso del coche y potenciando el uso del transporte público.

 

Varias son ya las ciudades europeas que han llevado a cabo acciones en este sentido: peaje de entrada al centro de Londres, circulación en días alternos de coches con matrículas pares e impares en ciudades del norte de Italia, abono de transportes gratuito para ciudadanos que entregan la matrícula de su coche en ciudades belgas, regulación restrictiva del aparcamiento en muchas ciudades, etc.

 

Más información: periodistadigital.com, Informe de Ecologistas en Acción

 

 

 

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. En el caso de Londres ha bajado algo la intensidad circulatoria pero no lo suficiente. El problema es que los precios del transporte público en esa ciudad son abusivos, más aún cuanto más lejos del centro estemos. Los propios londinenses, con ingresos mayores que los nuestros, consideran brutales las tarifas de sus transportes públicos.

    Curiosamente, las nuevas políticas suprimen parkings en el centro para disuadir del acceso en vehículo privado.

    Eso sí, mientras me cueste más caro el billete de bus que ir en coche, seguiré en coche, donde encima puedo invitar gente a viajar. Concretamente, podemos hacer 68 km por cinco euros para cinco personas, mientras que en bus sale por 25. Ya sé que hay que comprar el coche, pero los precios del transporte público no son competitivos, menos todavía en alta velocidad.


  2. salvador casanova dice:

    Ja era hora de que estudiaren açò de la contaminació, i deixaren de “cuentos chinos” amb el tabac, el vi, els focs artificials i similars.


  3. salvador casanova dice:

    Ja era hora de que feren estudis sobre la contaminació respecte dels humans, estic convençut que això ha de ser la perdició de l’home i la dona.

    Prohibir el tabac, també el vi? Però la realitat es la contaminació ambiental. Si pogues faria una llei que quasi obligara al treballador/a a viure en la localitat de treball, excepte determinades circumstàncies. Ja esta be de tant de cotxe per les carreteres, a tot hora.


  4. begoña dice:

    Hola, me parece muy bien que saquen en una revista como ésta, este anuncio, la contaminación es algo que debe alarmar al Gobierno, yo vivo en Madrid, y ves como hay días en los que te sientes agotado, no tienes fuerza para nada, te preguntas ¿qué me pasará? , debemos de empezar urgentemente a tomar conciencia más ecológica, coger menos el cochecito para esa gente tan cómoda, que va hasta al bar de la esquina con él, pues sí, resultará más molesto el transporte público, pues lo es, pero por lo menos no fastidias tanto.
    La comunidad de madrid, debería mejorar mucho según pienso el funcionamiento del transporte público, deja mucho que desear. Esperando fuertemente que la conciencia se aclare.

  5. Está excelente esta información, les invito a que visiten mi blog.

    http://salvandoalplaneta.blogspot.com

    saludos desde México


  6. yenyfer dice:

    hola a todos me parece chevere esta pagina ya que te informan sobre la contaminacion!