Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La berrea, la mejor excusa para visitar el Parque Nacional de Cabañeros

- 20 de September de 2011 - Publicado en: Novedades Toprural, Rutas, Turismo rural

Una vez más, os hablamos de otra de las zonas turísticas que ya están en nuestra búsqueda: ya puedes encontrar tu casa rural en el Parque Nacional de Cabañeros, en Toledo y Ciudad Real. Sin embargo, en esta ocasión tenemos un invitado de excepción: la berrea.

La naturaleza tiene su propia manera de medir el tiempo, unas manecillas invisibles que avanzan desprendiendo las hojas de los árboles y pintando de nubes el cielo. La berrea es el aviso portentoso de que el verano está dando paso al otoño, un espectáculo que resuena en las rañas del Parque Nacional de Cabañeros.

El ciervo macho reclama todo el protagonismo por estas fechas. Con la cornamenta lustrosa, se pasean por el parque marcando el territorio, berreando su llamada, su reclamo, y también su reto a otros machos. Luego comienza el duelo: las pezuñas rascan la tierra, las cornamentas chocan, se enganchan, se arañan… Es la antigua lucha por lograr el favor de las hembras, por prolongar la estirpe.

Sin duda, un espectáculo que bien merece una visita al parque atraídos también por los bramidos que llenan los atardeceres ya frescos de septiembre y octubre. No en vano, es la época en la que más visitantes recibe Cabañeros, igual que ocurre en otros parques como Doñana o Sierra Morena donde también es posible disfrutar de la berrea.

Pero Cabañeros es mucho más que la berrea. Históricamente fue una finca que pasó de mano en mano hasta que en los años 80 todo cambia: el Ministerio de Defensa quiere convertirla en campo de tiro y de maniobras pero la fuerte presión social lo impide y se convierte en Parque Natural en 1988 y en Parque Nacional en 1995 gracias a la riqueza ambiental de la zona. Riqueza que además está recuperando.

Desde hace poco, el lince ha vuelto a habitar estas tierras y las instituciones están luchando por lograr que su presencia se consolide. Desaparecido el lobo en los años 70, quedan otros depredadores como el zorro o el águila imperial ibérica que junto a nutrias, corzos y gamos habitan las rañas y los bosques de abedul, roble o alcornoques.

Un entorno incomparable para disfrutar del turismo rural que se une a otras zonas como el Pirineo Aragonés, los Picos de Europa, la Sierra de Gredos, el Empordà, Berguedà, la Sierra Norte de Madrid, la Garrotxa, la Alpujarra, el Valle del Jerte, la Sierra de Cádiz, la Sierra de Albarracín y Lagunas de Ruidera.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Joaquin Rodriguez Ortega dice:

    Un entorno incomparable para disfrutar del Turismo Rural que se une a otras zonas como….
    ¿Qué pasa con la sierra de Aracena y Picos de Aroche? ¿Ahí no berreamos?


    • Javier Yohn dice:

      Hola Joaquín,

      Como siempre, hacemos una selección y por desgracia no podemos ser exhaustivos, pero las sugerencias siempre son más que bienvenidas en los comentarios.

      Un saludo


  2. Eduardo Barinaga dice:

    Hotel Rural Biterra ubicado en Friol (Lugo) Una experiencia inolvidable, un lugar encantador, una atención personal exquisita, unas habitaciones preciosas, algo que recomendamos a todos aquellos que recorran el camino de Santiago por el trazado del Norte. O a todos los que quieran disfrutar de las personas y del entorno mágico de Lugo.

  3. Hola, hace unos días intenté apuntar que en Cabañeros, hace unos años había una visita guiada por el Parque a cargo de un guarda (wordpress no me dejó por alguna razón). No sé si se seguirá haciendo pero es altamente recomendable así que antes de ir intentad informaros. Aprendes de naturaleza y el hombre realizaba la visita con mucha simpatía. Da una buena primera toma de contacto con el Parque. Que lo disfrutéis

  4. Exactamente, ciervos salvajes en un entorno natural protegido, y ademas durante todo año. Todo un espectaculo para los sentidos.
    Este año para los dias 5,6 y 7 de Octubre se realiza el I Festival del Ciervo en Cabañeros.
    Aventuras Cabañeros hace rutas en 4 x 4 para la berrea

  5. Ahora tambien rutas guiadas en bicicleta de montaña, para las visitas al Parque Nacional, puedes trae la tuya o alquilar una. Informacion 650763792 http://www.aventurascabaneros.com