Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

I Festival del Piorno en Flor en Sierra de Gredos

- 31 de May de 2011 - Publicado en: Eventos, Rutas, Turismo rural

Esta época del año es perfecta para descubrir uno de los secretos mejor guardados de la zona norte de la Sierra de Gredos: la floración de los piornos. Estos arbustos crean a partir de mayo un espectacular paisaje tiñendo montes y valles de amarillo.

Por eso, la Asociación de Empresas de Gredos Norte (Asenorg) ha puesto en marcha el I Festival del Piorno en Flor en Sierra de Gredos. Además de marcar 20 puntos de observación (accesibles en coche) han elaborado un programa de actividades para los días 4, 5 y 6 de junio:

  • Visita Inaugural de los puntos de observación, el 6 de junio.
  • Concurso de decoración de exteriores en 9 de los pueblos de Gredos Norte. 4-6 de junio
  • Exposición/taller de decoración con piornos de la capilla del Parador de Gredos el 5 de junio
  • Construcción de una choza típica de Gredos, techado con piornos, en la Casa del Parque de los Pinos Cimeros en Hoyos del Espino
  • Media maratón en la naturaleza, 5 de junio.

Una buena ocasión para hacer una escapada y disfrutar de la primavera en todo su esplendor.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. aravalle dice:

    http://aravalle.com/blog/index.php/2011/04/19/aravalle-gredos-tambien-florece/
    Muy pronto el piorno que puebla las laderas de nuestra sierra entrará en floración, y un intenso color, del blanco al amarillo, teñirá el paisaje, con pinceladas del rosa al malva que se encarga de poner el brezo… todo un espectáculo de color y aromas para los sentidos.. ! Gredos también florece!.

    El piorno serrano ” cytisus purgans” es un arbusto abundante en las zonas altas, forma extensos matorrales, de apretadas y pobladas ramas, y convive en nuestro paisaje con enebros rastreros y matas de manzanilla. Ocupa extensas superficies y procura un dulce e intenso olor a miel.

    Las “escobas”, que así es como se conoce a esta humilde planta por estos lugares, han formado y aún forman parte de la vida rural en nuestra sierra, siendo un recurso rico para calentarse y fabricar refugios y cubiertas para las chozas de pastor típicamente serranas.

    Las laderas del Aravalle están pobladas de una intensa vegetación, densos bosques de Robles y Castaños, algún Nogal, y matas de Pinos Resineros. Salvo estos últimos, se trata de árboles de hoja caduca que la climatología del lugar hace brotar de forma más tardía.

    Las riberas del Aravalle son bordeadas por Alisos, Sauces, Fresnos ….

    En las zonas más altas de nuestras gargantas (Garganta de Solana) encontramos Acebos, Tejos y algún Abedul…

    Esta rica y variada vegetación hace de nuestro paisaje primaveral un verdadero espectáculo visual y aromático digno de contemplar.

    En primavera, Aravalle, Gredos, también florece.

    Deseamos un gran éxito a ASENORG con esta iniciativa a la que nos sumamos: Suerte!


  2. Natania San Juan Argentina dice:

    Muy buena idea para que los amantes de la naturaleza y el ecoturismo vivamos unos días a pleno, conociendo, aprendiendo y disfrutando.
    Los piornos adoran el paisaje y le dan una calidéz especial!