Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La huella inglesa en Huelva: de fútbol y muchas cosas más

- 31 de July de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana, Rutas

¿Sabías por qué el primer club de fútbol español fue el Recreativo de Huelva, fundado en 1883? La historia empieza diez años antes, cuando España adjudicó la explotación de la mina de cobre de Riotinto a un grupo de inversores ingleses. A partir de este momento, los británicos llegan a la provincia y se establecen hasta que en 1954 la mina vuelve a manos españolas.

Riotinto, foto de kdperico en Flickr

Te proponemos que vayas a conocer la curiosa huella que los ingleses dejaron en esta provincia durante casi 80 años. Siendo en Huelva, tendrás además oportunidad de disfrutar de sus playas y de sus muchos encantos, este recorrido te llevará a lugares realmente curiosos.

Comienza tu tour en Minas de Río Tinto, cuna de la empresa que controlaba el negocio minero: la Río Tinto Company Limited. En sus tiempos, este era un pueblo donde se tomaba el té a las cinco y donde deportes desconocidos como el tenis empezaban a dar sus primeros pasos. En el pueblo podrás visitar las antiguas minas, un paisaje lunar alucinante, la más grandiosa explotación a cielo abierto de la vieja Europa.

En el Parque del Museo Minero te contarán la historia de los más de 5.000 años de minería y te llevarán a visitar las casas victorianas, construidas por los ingleses para albergar a los directivos de la empresa. Una de ella, la denominada Casa nº 21, de 1895, te hará viajar a los tiempos en los que el British way of life campaba a sus anchas por estas tierras.

Te proponemos también que te quedes en una de estas casas rurales en los alrededores de Minas del Riotinto.

A continuación, acércate a Punta Umbría, donde pasaban sus vacaciones los extranjeros que dirigían la mina. Además de disfrutar de su ambiente veraniego y de su estupendísima playa, allí verás lo que queda de las “casas de los ingleses”, un tipo de construcción conocida porque las casas reposan sobre pilares y tienen la fachada porticada. La Casa Museo de los Ingleses te dará más datos sobre aquella época.

Punta Umbría, foto sky_hlv en Flickr

Y para terminar tu camino, Huelva capital, por supuesto, con la magnífica Casa Colón, construida por los empresarios ingleses y alemanes en 1883 para celebrar el IV Centenario de la llegada de los españoles a América y que actualmente funciona como teatro y como salón de actos. En sus salones fue donde se fundó el Recreativo de Huelva, inicio de la pasión futbolera que se extendió rápidamente por nuestro país.

En la capital, date también una vuelta por el Barrio de la Reina Victoria, construido en 1916, un área inglesa con 88 edificios con cubiertas de tejados a dos aguas. Y por último, remata tu paseo con las magníficas vistas al mar desde el Muelle Cargadero, adonde llegaba lo extraídos en las minas para seguir su viaje hasta los lugares más lejanos del mundo.

Y no te olvides de buscar tu alojamiento en Huelva. Una ruta de la que no te arrepentirás.

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. esto es simplemente maravilloso!