Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Herramientas prácticas para analizar tu comunidad en redes sociales

- 14 de May de 2012 - Publicado en: Consejos redes sociales

Seguimos con la serie Turismo Rural y Redes Sociales, para contarte hoy cómo analizar tus resultados en los medios sociales y conocer la evolución de tu comunidad de seguidores en las distintas redes. Veamos cómo ponerlo en marcha en unos sencillos pasos:

1. Familiarízate con las estadísticas que han incorporado algunas redes sociales como:

Facebook Insights: Integrado en Facebook, en él encontrarás información tan interesante como: gráficos de evolución de tus fans, datos demográficos, número de interacciones…). Decide qué métrica es la que más te interesa. En nuestro caso, solemos tener el cuenta el “alcance total” para ver el grado de interacción de los usuarios de FB con nuestros contenidos (de los amigos de nuestras páginas y los amigos de nuestros amigos). No olvides que también es conveniente analizar los resultados de los contenidos de tus páginas, te ayudará a saber qué contenidos funcionan mejor.

Youtube Analytics: Dentro de tu canal de Youtube, aquí podrás ver el rendimiento de tus vídeos, los datos demográficos de los usuarios, de dónde proceden las visitas que reproducen los vídeos, etc.

2. Twitter no dispone de herramienta de análisis integrada, al menos gratuita. Por lo que te sugerimos probar con otras aplicaciones que analizan esta red social como:

SocialBro: Es una herramienta muy completa, y gratuita, que recaba información de todos tus followers, organizándola y presentándola de forma útil y atractiva. Te animamos a que pruebes esta aplicación y compruebes por ti mismo todos los datos que puede ofrecerte: indicadores de influencia, evolución de seguidores, usuarios más activos, las mejores horas para twittear…

Tweetstats: Herramienta que te ayuda a conocer los días en los que se han publicado más tweets, gráficos por horas de actividad, los usuarios más activos o a quién se ha respondido con mayor frecuencia.

Tweeteffect: Con esta curiosa herramienta podrás conocer cuántos followers ganas o pierdes en cada tweet.

Tweetreach: Una herramienta que te ofrecerá un análisis pormenorizado  sobre el alcance de tus tweets y la dimensión de tu cuenta en twitter. Es de pago pero muy competitiva en precio. Merece la pena, sobre todo si has tenido un evento importante con presencia en twitter y quieres un informe detallado.

3. Abre una hoja de cálculo y configura tu plantilla KPIs (Key Performance Indicators) introduciendo los indicadores de seguimiento. Aquí te dejamos una tabla de KPIs como ejemplo. En el apartado de las columnas puedes incluir la periodicidad con la que desees analizar tus medios sociales, y en las filas puedes incluir los datos más relevantes a estudiar. No es cuestión de analizar todos los datos, sino seleccionar aquellos que más te convengan.

4. No te obsesiones con el análisis, pues no siempre se consiguen los mismos resultados. Hay semanas en que los usuarios son más participativos que otras, así que dedica unos minutos cada cierto tiempo (nosotros lo hacemos una vez al mes) a analizar tus redes sociales, pero no entres todos los días.

5. Al final de todo este proceso de análisis, es importante conocer si las interacciones se convierten en conversiones, es decir, detectar si las interacciones con tu comunidad se traducen en mayores visitas a tu página web o a tu ficha de Toprural. Para ello, dispones de  Google Analytics: Es la herramienta estrella del análisis web que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico hacia una web, de dónde proceden las visitas, cúanto tiempo pasan en cada página, etc. No hace falta ser un experto para analizar los datos, que son presentados en sencillos y comprensibles gráficos. Aquí te dejamos este Manual de Google Analytics que te explica como configurar tu cuenta desde tu inicio.

¿Has utilizado alguna vez estas herramientas? ¿Son importantes las redes sociales para tu alojamiento rural? Nosotros usamos las que te hemos mencionado en este post y algunas cuantas más. Si crees que hay alguna que no está y merece la pena usarla, ¡cuéntanoslo!

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Miguel dice:

    Muy buen artículo! Gracias por toda la info.