Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Hayedo de Montejo: un bosque mágico para visitar en primavera

- 23 de March de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Para pasear por un bosque tan especial como el Hayedo de Montejo, tendrás que hacer algunos preparativos. Está en la Sierra del Rincón, al norte de la Comunidad de Madrid, y visitarlo es todo un privilegio. No es tan difícil. Lee atentamente y tú también tendrás el placer de disfrutarlo.

Hayedo de Montejo

El hayedo es uno de los pocos bosques de hayas que quedan en España. Ha sido declarado Sitio Natural de Interés Nacional y es en sí mismo una especie de milagro.

Las hayas son un árbol más del norte de Europa, más de climas fríos y húmedos La mayoría de los hayedos del sur de Europa desaparecieron tras la última glaciación. Sin embargo, este hayedo logró sobrevivir.

Es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid y uno de los más al sur de toda Europa. No puedes llegar y visitarlo sin más. El acceso está restringido. Si llegas temprano por la mañana, quizá te permitan la entrada, pero mejor reservar antes por teléfono o vía web.

Los locales lo relacionan además con leyendas de duendes y hadas que transforman a los visitantes en animales para que el bosque esté más poblado. Ten cuidado con ellos o igual tú también acabarás formando parte de la fauna local.

Si acabas convertido en animal, te harán compañía corzos, jabalíes, tejones, nutrias…. No solo hayas, sino también robles, cerezos, avellanos… te darán sombra y cobijo. Son unas 250 hectáreas de espacio natural con un valor ecológico impresionante.

Algunas hayas, las protagonistas, alcanzan los 20 metros de altura y tienen sus propios nombres. La más conocida quizá sea la de La Roca, que tiene unos 250 años. Cuando comenzó a crecer, Mozart estrenaba óperas y Estados Unidos era un país en ciernes.

En el Centro de Interpretación a la entrada te darán todas las indicaciones que necesites. Puedes elegir entre tres itinerarios de dificultad variada: desde el más accesible, el que va paralelo al río Jarama: hasta la Senda de la Ladera; y el de dificultad más alta, que va por la Senda del Mirador.

En la  localidad más cercana, Montejo de la Sierra, seguro que sabrán darte una buena comida para reponerte del camino. Una buenas migas, unos bollos de matanza… Las carnes locales son tan míticas como el hayedo, y los judiones no les van a la zaga. Recorrer el hayedo te llevará unos 90 minutos, pero por toda la sierra seguro que encontrarás buenas razones para quedarte a descansar unos días más.

No muy lejos del hayedo, puedes reservar en todos estos alojamientos rurales

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*